GEOGRAFÍA RURAL

GEOGRAFÍA RURAL

Grado en Geografía PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101830
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Llorente Pinto
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías

Puede consultarse en el tablón de anuncios del Departamento y en la puerta del despacho del profesor. Adicionalmente también se informará en Studium.

URL Web
-
E-mail
mane@usal.es
Teléfono
92329440; extensión 1425 / 677553542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: BLOQUE OPTATIVO, GEOGRAFÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se configura como una materia optativa que pretende proporcionar

conocimientos básicos relacionados con la actividad agraria en la formación del geógrafo. Sus contenidos engloban los siguientes aspectos:

Entender los condicionantes naturales, organizativos y estructurales de la actividad agraria.

Comprender la lógica territorial y socioeconómica de los sistemas agrarios

Interpretar los paisajes rurales como un producto histórico, socioeconómico, ecológico y cultural.

Aprender a analizar los paisajes rurales y las estructuras agrarias.

En definitiva, estos contenidos básicos pretenden familiarizar a los alumnos con los principios, métodos y técnicas de análisis de la realidad rural desde una perspectiva fundamentalmente territorial

Perfil profesional.

Los conocimientos que aporta esta materia facultan al geógrafo con carácter general para acometer diferentes tareas en el ámbito docente, investigador o de gestión.

Capacita además, como otras materias del grado, para integrar e intercambiar informaciones y resultados con otros especialistas en estudios del territorio. Asimismo prepara a los alumnos para extraer, elaborar e interpretar la información obtenida a través de fuentes estadísticas, gráficas y cartográficas o del trabajo de campo.

3. Recomendaciones previas

Lo  normal  es  que  los  alumnos  llegan  a  cuarto  curso  del  grado  con  suficiente preparación para abordar sin problemas esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía Rural se dedica especialmente al estudio de los factores productivos de la actividad agraria y a la explicación de las características dinámicas y estructurales de los paisajes agrarios resultantes, pero también se ocupa de interpretar y valorar el conjunto de la realidad rural. Esta amplitud temática aconseja circunscribirse a la adquisición de conocimientos de lo que podemos considerar los aspectos fundamentales. En consecuencia, el estudiante deberá acabar por conocer y valorar los rasgos principales de la actividad agraria: las bases ambientales de la explotación agraria, los componentes de la estructura agraria, y los condicionantes técnico- económicos de los espacios rurales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
    1. Concepto y delimitación de los espacios rurales
    2. Retos y soluciones de la actividad agraria
    3. Singularidades de la agricultura como actividad económica
    4. Caracterización de los sistemas agrarios
    5. Fuentes para el estudio de la Geografía Rural

 

2)Bases ambientales de la explotación agraria

  1. El peso de los condicionantes ecológicos y económicos. La incidencia de las características topográficas en la explotación del suelo.
  2. Los condicionantes climáticos en la explotación agraria: exigencia de los cultivos y formas de determinar la relación entre clima y aprovechamientos. Índices agroclimáticos.
  3. Los caracteres físicos y químicos del suelo y sus posibilidades agronómicas.

3)La estructura agraria y los condicionantes sociojurídicos.

  1. Estructura fundiaria. La propiedad rústica y la actividad agraria
  2. Las políticas agrarias.

Práctica.

Programa de Prácticas.
  1. Cálculo de la Radiación Global.
  2. Cálculo de los índices de ETP.
  3. Cálculo de los balances de agua. Las fichas hídricas.
  4. Cálculos de los índices de productividad agrícola.
  5. Cálculo de fertilización química
  6. Ecuación universal de pérdida de suelo
  7. Estudio de la estructura agraria. Índice de Gini.
  8. Distribución de los usos del suelo. Índice de Weaver.
  9. Explotación del Censo Agrario
  10. Fuentes cartográficas y estadísticas en el estudio de los usos del suelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.  Conseguir  una  formación  básica  y  bien  estructurada  sobre  los  hechos  y procesos que estudia la Geografía.

CB2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones

entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CB3.  Comprender  y  aplicar  correctamente  la  terminología  específica  de  la Geografía.

CB4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CB5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CB6. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CB7. Capacidad para interpretar y analizar fenómenos territoriales mediante teorías, conceptos y métodos científicos propios de la Geografía.

CB8. Capacidad para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado a contextos profesionales (saber hacer).

CB9. Reforzar el carácter aplicado de la Geografía.

Específicas.

CE1. Capacidad para interpretar la trascendencia de la intervención de las sociedades humanas en la configuración de los paisajes agrarios.

CE2. Capacidad para localizar territorialmente áreas homogéneas, formas y procesos relacionados con el mundo rural.

CE3. Habilidad para interpretar y valorar las estructuras rurales, es decir, sus componentes y factores y las funciones que desempeñan.

CE4. Comprensión de la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos que estudia la Geografía Rural, y muy particularmente de los condicionantes de la actividad agraria.

CE5. Capacidad para analizar los componentes del desarrollo rural.

CE6. Aplicación correcta de la terminología específica de la Geografía Rural.

CE7. Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información y datos relativos a la realidad rural, sobre todo a través de sus principales fuentes.

CE8. Capacidad para diagnosticar las potencialidades y los estrangulamientos referidos al desarrollo rural.

CE9. Habilidad para relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad rural para poder así interpretarla y analizarla correctamente.

CE10. Capacidad para la toma de decisiones sobre la idoneidad de las propuestas territoriales en el ámbito rural.

Transversales.

CT1. Capacidad para analizar y sintetizar textos relacionados con la materia.

CT2. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo.

CT3. Suscitar la necesaria sensibilidad hacia los temas territoriales y ambientales para que los alumnos valoren adecuadamente la complejidad de las interacciones y

el impacto de las actividades humanas sobre el territorio.

CT4. Desarrollar la capacidad de reflexión y sentido crítico.

CT5. Capacidad para compartir con otros especialistas propuestas apoyadas en Tecnologías de la Información Geográfica.

CT6. Desarrollo de la capacidad de abstracción y utilización del lenguaje simbólico.

CT7. Capacidad para valorar críticamente la utilización de las TIC.

7. Metodologías

Aspectos generales:

Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con diferente materiales elaborados por el profesor o procedentes de la bibliografía que se irán poniendo a disposición de los alumnos a medida que se vaya avanzando en el programa. Además parece muy oportuno utilizar como  guía  y  referencia  un  manual  que  complete  esos  materiales;  para  ello  se recomienda el libro ya clásico de Fernando Molinero que se menciona en el apartado 9.1.

1.- Clases teóricas y prácticas

  • El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.
  • Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información documentales o gráficas que son habituales en los estudios sobre los paisajes rurales y las estructuras agrarias.

En las clases presenciales dominarán en general las de tipo teórico, pero la idea es trabajar bastante con las distintas fuentes de datos.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy recomendable; en particular en el caso de los clases prácticas resulta extremadamente complicado que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas exigibles sin una asistencia continuada a las mismas.

2.- Actividades complementarias

Salidas de campo. La posibilidad de llevar a cabo alguna salida de campo exclusiva de esta asignatura o conjunta con otras dependerá del número de matriculados y de las posibilidades presupuestarias. Si se realiza una práctica de este tipo exclusiva de la asignatura, la asistencia se considerará obligada.

Lecturas. Los alumnos tendrán que realizar una lectura atenta y estudiosa del libro de B. Hervieu que aparece en la bibliografía. En el examen de la asignatura se preguntará por algún aspecto del mismo.

Tutorías. Se realizarán entrevistas personales en forma de tutorías por iniciativa del profesor en el caso de que se vea necesario para conseguir un adecuado proceso de aprendizaje. Estas tutorías quedan al margen de las que de manera voluntaria y en el horario establecido decidan los alumnos utilizar, así como de las consultas que se pueden hacer de manera virtual (correo electrónico, plataforma de e-learning,…). Las tutorías en ningún caso se pueden entender como una sustitución de las clases presenciales, sino como un complemento, de manera que sólo excepcionalmente se atenderán consultas de alumnos que no hayan asistido a las correspondientes sesiones presenciales.

La presente programación  de  metodologías  docentes  podrá  modificarse  en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

3.- Preparación y realización de Exámenes.

Se llevará a cabo un único examen final de 4 horas de duración máxima, cuya preparación directa puede suponer en torno a 18 horas de trabajo personal del alumno. La prueba tendrá una parte dedicada a responder a una serie de preguntas de tipo conceptual o a los contenidos de carácter teórico y otra que consistirá en un ejercicio práctico. La primera parte supondrá 2/3 de la nota del examen y la parte práctica 1/3.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

9.1.- Bibliografía Básica

BOSERUP, E.: Las condiciones del desarrollo en la Agricultura. Ed. Técnos. Madrid, 1967.

DIRY, J.-P.: Les espaces ruraux. Armand Colin. París, 2004.

HERVIEU, B.: Los campos del futuro. Ed. MAPyA. Serie Estudios n° 118. Madrid, 1996.

LEBEAU, R.: Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1983.

MOLINERO, F.: Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ed. Ariel Geografía. Barcelona, 1990.

PAPADAKIS, J.: Geografía Agrícola Mundial. Salvat Eds. Barcelona, 1960.

SERVOLIN,   C.:   Las   políticas   agrarias.    Ministerio    de    Agricultura,    Pesca   y Alimentación. Madrid, 1988.

9.2.- Bibliografía Complementaria.

BONNAMOUR, J.: Paysages agraires et sociétés. CDU. Eds. Réunis. París, 1984.

BRIGGS,  D.  y  COURTNEY,  F.M.:  Agriculture  and  environment:  the  physical geography of temperate agricultural systems. Longman, Londres, 1985.

CHALÉARD, J.-L- y CHARVET, J.-P.: Géographie agricole et rurale. Belin, París,2004.

GUILLARDOT, P.: Géographie rurale. Ellipses, Paris, 1997.

ILBERY, B. (Ed.): The geography of rural change. Longman, Edimburgo, 1998.

LAMO DE ESPINOSA, J.: La nueva política agraria de la Unión Europea. Encuentro, Madrid, 1998.

LESOURD, M. (Coor.) : Crises et mutations des agricultures et des espaces ruraux. Ed. Du Temps, París, 1997.

RENARD, J. : Les mutations des campagnes: paysages et structures agraires dans le monde. Armand Colin, París, 2002.

9.3.- Referencias de Internet

http://www.fao.org/waicent/portal/statistics_es.asp http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/default.aspx http://www.magrama.gob.es/es/cartografia-y-sig/ http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/default.aspx

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/agriculture/introduction

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos, materiales y bibliografía se proporcionarán a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal