GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

Grado en Geografía PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101831
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Alfonso Hortelano Mínguez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
C/ Cervantes, s/n. Planta principal
Horario de tutorías

Será publicado en la plataforma virtual STUDIUM Campus virtual al comienzo del curso.

URL Web
-
E-mail
sito@usal.es
Teléfono
923294550. Ext.1434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Geografía del Turismo introduce al estudio de las relaciones existentes entre turismo y territorio, asumiendo como punto de partida que el fenómeno turístico presenta una clara dimensión espacial. Se introducirá al alumnado en el análisis del turismo desde planteamientos integradores, vinculando este fenómeno con el territorio, la conservación de la naturaleza y el uso sostenido del patrimonio. Ello permitirá mostrar el turismo como una realidad compleja, sentando las bases para un estudio crítico del mismo que relacione su desarrollo con la dinámica del sistema económico y preste especial atención a sus repercusiones sociales y ambientales.

Papel de la asignatura.

La asignatura, en el marco del Plan de Estudios, pretende contribuir a la formación de profesionales que posean una amplia base científica y metodológica con el fin de planificar y gestionar «espacios turísticos». Además, la asignatura favorecerá el desarrollo de la capacidad del análisis y de la síntesis territorial, de organización y planificación espacial y, por supuesto, de la representación cartográfica.

Perfil profesional.

La presencia de una asignatura específica sobre Turismo se explica tanto por la contribución de ese sector a la economía española y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como por el crecimiento que el sector turístico tiene como campo de profesionalización de los futuros graduados en Geografía.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura están relacionados con los objetivos generales y específicos del Grado en Geografía.

1.- Asegurar una formación de carácter general e integrado sobre las interrelaciones entre territorio y turismo.

2.- Capacitar a los alumnos para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales relacionados con las actividades turísticas.

3.- Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios, así como, analizar las amenazas y oportunidades del uso turístico.

4.- Preparar a los alumnos para la actuación e intervención en los «espacios turísticos» de cara a su planificación y gestión.

5.- Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación deinformación geográfica, así como, con el trabajo de campo.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de contenidos.

  • Turismo y Geografía. Conceptos y tendencias actuales.
  • La actividad turística en perspectiva histórica.
  • El ocio como producto de consumo: el turismo de masas.
  • Patrones de distribución espacial de la actividad turística: análisis de flujos y territorios emisores y receptores.
  • Factores de localización espacial de la actividad turística.
  • Espacios y modalidades turísticas. La producción del «espacio turístico».
  • Turismo, medio ambiente y sociedad. El conflicto entre economía y ecología.
  • Geopolítica del Turismo: ocio, poder, economía y territorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias de esta materia son fundamentalmente transversales e interdisciplinares, en cuanto a su principal interés es el conocimiento de otras ciencias afines a la Geografía y sus lenguajes.   En   concreto,   las   referencias   históricas   de   la   ocupación   del   espacio,   las manifestaciones artísticas, la sociedad que nos rodea, el contexto filosófico que nos ayuda a situar la diversidad epistemológica de la Geografía y las claves económicas en el mundo actual para relacionarnos en el «ecumene».

CG1.- Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG2.- Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG3.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG4.- Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos  científico- académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG5.- Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

CG6.- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG7.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

CG8.- Capacidad de integración, interrelación y aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adquiridos durante los estudios de Grado.

Específicas.

CE1.- Comprender la importancia de la intervención del hombre en la configuración y caracterización del espacio humanizado.

CE2.- Entender el espacio humanizado como un gran sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).

CE3.- Comprender los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte del hombre

CE4.- Habilidad para interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes.

CE5.- Manejar correctamente los indicadores principales y expresar los resultados de forma gráfica y/o cartográfica.

CE6.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo.

Transversales.

CT1.- Desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente basada en el conocimiento de las relaciones entre los elementos que lo componen

CT2.- Conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto en el presente como en el pasado, bajo el prisma económico y de unas relaciones espaciales y unas sociedades cada día más plurales étnica y culturalmente.

CT3.- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CT4.- Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

CT5.- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

7. Metodologías

Las  metodologías  destinadas  al  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  y  su  relación  con  las competencias que debe adquirir el estudiante son las siguientes:

Actividades teóricas presenciales: Estarán destinadas a exponer los fundamentos conceptuales de la materia, explicándose en cada sesión los aspectos más relevantes y/o complejos de la misma. En el caso de contar con grupos de alumnos reducidos se puede avanzar hacia una organización de la docencia similar a la empleada en los seminarios, trabajando con textos entregados con anterioridad a cada sesión en los que se recoge el contenido teórico a abordar, y destinando la mayor parte del tiempo a la discusión e intercambio de ideas sobre las aportaciones de los mismos. [Competencias CE1, CE2, CE3]

Actividades prácticas presenciales: En ellas se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se incluirán la lectura de textos complementarios del contenido teórico de la materia, la presentación, tratamiento y análisis de diversas fuentes estadísticas y documentales relevantes para el estudio del turismo (visionado de películas), y la introducción al uso de la cartografía para identificar los diferentes modelos de ocupación turística del territorio y su difusión a lo largo del tiempo. [Competencias CE4, CE5]

Actividades complementarias: La lectura de diversos artículos y capítulos de libros relativos a los contenidos específicos de los temas del programa, el resumen de la proyección de películas con asociación de «Cine y turismo» y la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación de carácter aplicado en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos en clase. [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

Tutorías. Las tutorías serán obligatorias para facilitar un seguimiento adecuado y personalizado del proceso de aprendizaje. [Competencias CE6]

Visita y Salida de Campo. Se llevarán a cabo una visita de prácticas y una salida de campo relacionada con el contenido del temario, con el objetivo prioritario de conocer las dinámicas espaciales propias de las diferentes tipologías turísticas: urbano-cultural, rural, de naturaleza y ecoturismo. Será obligatorio realizar una memoria de cada actividad. [Competencias CE1, CE2, CE3]. La salida de campo se puede realizar con los alumnos de otras asignaturas y de otros grados relacionados con los objetivos de la materia.

La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÓN CLAVE, S. (Coord.) (2005). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. Barcelona, 216 pp.

BARRADO, D. A. (Eds) (2001). Geografía Mundial del Turismo. Síntesis. Madrid.

BAYÓN MARINÉ, F. (Dir.) (1990). 50 años de turismo en España. Un análisis histórico y estructural. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A.-Escuela Oficial de Turismo. Madrid, 1.112 pp.

BLANQUER CRIADO, D. (Director) (2002). Ordenación y gestión del territorio turístico. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

CALLIZO SONEIRO, J. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Ed. Síntesis. Madrid, 215 pp. IVARS BAIDAL, J. A. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Síntesis.

Madrid.

LOZATO-GIOTART, J. (1993). Géographie du tourisme. Masson. París, 182 pp.

VERA REBOLLO, F. (Coord.); LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA GÓMEZ, M. Y ANTÓN CLAVÉ,

S. (1997). Análisis Territorial del Turismo. Ed. Ariel. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias de Internet (World Wide Web):

Organización Mundial del Turismo (OMT)/World Tourism Organization (WTO): http://www. unwto.org Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA): http://www.tourspain.es

Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de las competencias se evaluará a través de la prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia, del trabajo práctico y de la presentación oral de sus principales resultados. Conviene señalar que esta prueba se concibe con un ejercicio donde el alumnado muestra su capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, y de la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y se establecen los respectivos porcentajes de los ítems sobre la nota final. El proceso de evaluación valorará de forma diferenciada las distintas competencias y el aprendizaje:

La asistencia regular a clases teóricas (10%) y la participación activa en las  clases teóricas son aspectos de los que el seguimiento regular a lo largo del curso permite realizar

la correspondiente evaluación sobre las competencias: [CE1, CE2, CE3]

La asistencia y realización de las clases prácticas presenciales (5%) permiten desarrollar y aplicar principios y objetivos de las competencias: [CE4, CE5]

Las actividades complementarias (30%), posibilitan la evaluación de las competencias: [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

La visita práctica (5%) y la salida de campo (10%) ayudan a conocer experiencias para conseguir las competencias: [CE1, CE2, CE3].

La prueba escrita (40%) valorará la capacidad de aprendizaje y el nivel alcanzado por el estudiante en las capacidades: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]. Imprescindible, el alumnado

debe superar la prueba escrita con el fin de sumar su aportación a la valoración final.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas, es decir, de la asistencia a clases teóricas y prácticas, del trabajo práctico, de la salida de campo y visita práctica (memoria) y de las tutorías individualizadas, por tanto, será una evaluación continua que se completará con una prueba escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clases teóricas y prácticas.

Participación en la salida de campo y en la visita a un producto turístico. Realización del trabajo de prácticas.

Imprescindible, el alumnado debe superar la prueba escrita con el fin de sumar su aportación a la valoración final.

Recomendaciones para la recuperación.

Demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura con la superación de los apartados pendientes.

11. Organización docente semanal