GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

Grado en Geografía PLAN 2010

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 17-02-21 16:11)
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

José Luis Alonso Santos
Fac. Geografía e Historia
Análisis Geográfico Regional
Departamento de Geografía
Lunes de 17 a 20 horas; Viernes de 11 a 14 horas
Web.usal.es/jlalonso
jlalonso@usal.es
677552072 ext. 1418

Geografía

Contribuye con conocimientos sólidos de geografía a la formación integral y la percepción de la región de A. Latina por parte del alumno. Sus contenidos abordan la relación, dependencia e interrelaciones entre el medio natural y el hombre que lo habita, con sus actividades económicas y sus formas de hábitat que modelan o generan un territorio específico para cada comunidad a lo largo del tiempo. Los contenidos básicos pretenden: familiarizar al alumno con los principios, métodos y técnicas de análisis de la información geográfica; captar la lógica espacial de las localizaciones humanas: identificación de los factores naturales condicionantes y de los procesos de desarrollo socioeconómico de los pueblos o países de América Latina; los desequilibrios económicos territoriales a diferentes escalas y las relaciones inter-espaciales internacionales y el juego de las relaciones de poder –geopolítica- en las mismas.

Disposición e interés por conocer las diferentes realidades geográficas de los distintos territorios (países) del mundo actual y las causas que explican las diferencias en el grado de desarrollo.

Adquirir capacidades de observación, interpretación y análisis de la diversidad geográfica de los países de la región tanto a escala global de Latinoamérica como a escala local/nacional.

PROGRAMA:

Tema 1. América Latina en la geopolítica. La inserción del subcontinente en las relaciones internacionales. Factores de identidad y diversidad de América Latina.

Tema 2. El medio físico-natural. Los recursos naturales,  ecológicos e integración espacial.

Tema 3. Recursos energéticos y minerales. Su desigual dimensión territorial y las políticas nacionales seguidas.

Tema 4. Población, explosión demográfica y migraciones. La diversidad étnica e indigenismo.

Tema 5. Dualidad del hábitat rural-urbano: la explosión de las grandes ciudades.

Tema 6.1.Las actividades primarias y el problema de la tierra: las reformas agrarias y la modernización productiva.

Tema 6.2. Industria y políticas de industrialización. El fracaso de un modelo.

Tema 7. Las políticas económicas y la integración regional en la era de la globalización: deuda externa y colonización financiera exterior

Tema 8: Geografía de los grandes países de América latina: México y Brasil

1.EntenderelespacioeográficocmoobjetodeestudiodelaGeografía.

2.Comprederlaimportanciadelarelacióndelhombreconsumedionaturaly analizarsuintervenciónalolarodeltiempo–Historia-enlacofiguracióny caracterizióndelespciohumanizado.

3.Comprenderlosfacoresyelentosqueexplicanlsdiferentsformasde utilizciónyordenacióndelespacoporpartedelhombre.

4.Desarrollarlacapcidadderefliónysentidocríticosbreeldesarollohumano ylasdistintsformasoestadiosdeesarrolloqeadquierenAméricaLatina.

1.Entenderelespacioeográficocmoungransistema,resultadodelainteracción delosdiferentessubsistemasquelointegran(medionaturalyusrecursos, poblaciónytiposdeasentamiento,actividadesproductivas,relacions neoeconómicasinternionales...).

2.Habilidadparainterpretarysintetizarinformacióngeogáfica,econmicaydats estadísticosatravésdelaspricipalesfuenesdelosorganismosregionalese internacionles.

5.      La clase magistral estará presente de forma más intensa en los contenidos del tema primero para descender en el resto de los temas

La formación variada sobre aspectos concretos de cada tema en base a lecturas cortas, análisis de las mismas, ejemplos de situaciones específicas y situaciones de caso, se desarrollan en las clases PRÁCTICAS

Se  realizarán  DOS  SEMINARIOS  sobre  temas  de  actualidad geográfica internacional

TODOS los alumnos realizarán la presentación en clase de un TRABAJO personal TUTORIZADO por el Profesor

Además de las tutorías personales optativas TODOS  los alumnos realizarán TUTORÍA personal individualizada

Banco Interamericano de Desarrollo: Progreso económico y social en América Latina. Informe 2000 (cap. 3).

BANCO MUNDIAL: Informes sobre el desarrollo económico mundial

BUSTELO, P.: La industrialización en América Latina y Asia Oriental, Ed. Complutense, 1994

CEBRIAN ABELLÁN, A.(2001): Geografía de América latina, Ed. Universidad de Castilla-La Mancha

CEPAL: Anuario estadístico de América Latina (últimos años)

CEPAL: Informe económico de América Latina (últimos años)

CUNILL, P.: La América Andina, Ariel, 1978

Enciclopedia de latinoamérica, Universidad de Cambridge, Debate, 1987, 3 vols.

GARCIA, R., CORDERO, F. y IZQUIERDO, A.: Economía y geografía del desarrollo en América Latina, FCE, 1987

Geografía de la sociedad humana, Planeta, 1982, vol. V

ORTEGA SALAZAR, S.(coord.): Grandes ciudades, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1995

SANCHEZ ALBORNOZ, N.: La población de América Latina, Alianza, 1977

UNESCO: Geografía de América Latina, Teide, 1982, 2ª ed.

VV.AA.: América Latina en el mundo de mañana, Nueva Sociedad 1991

VV.AA.: Redistribución espacial de la población de América Latina, Celade, 1980

VV.AA.: García Zarza, E.(coord.): Las migraciones en América Latina, Univ. Salamanca, 1992

Vídeos Facultad:Signatura: H/Ev G (Geografía); H (Historia); A (Arte).

REVISTAS

-revista de la CEPAL (mensual)

-www.geotropico.org/

-www.revistapolis.cl/index.htm