EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Grado en Geografía PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101834
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pablo Alonso Talón
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Será publicado en la plataforma virtual STUDIUM Campus virtual al comienzo del curso.

URL Web
-
E-mail
palon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del Bloque Ordenación y Planificación Territorial. Los contenidos pretenden, en primer lugar, enmarcar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el contexto internacional, europeo, español y autonómico relacionado con la preocupación y la sensibilización por los temas medioambientales y, sobre todo, en la aplicación del principio preventivo a la hora de intervenir sobre el territorio y de realizar un proyecto, obra o actividad. En segundo lugar, la normativa relacionada con la Evaluación de Impacto Ambiental y legislación sectorial relacionada. En tercer lugar, la estructura de los diferentes tipos de  Evaluación de Impacto Ambiental: Estudio de  Impacto Ambiental  y Evaluación Estratégica Previa de Planes y Programas. Por último, el conocimiento y aplicación de los diferentes métodos y técnicas de evaluar los impactos o alteraciones, así como, las formas de plantear las medidas protectoras (preventivas, compensatorias y correctoras) y su correspondiente Programa de Vigilancia Ambiental.

Papel de la asignatura.

La asignatura juega un papel estratégico dentro del Plan de Estudios porque al alumnado se le forma en una serie de competencias con el objeto de que aplique y ordene todos los conocimientos superados a lo largo de los cursos previos del Grado en Geografía

Perfil profesional.

La asignatura tiene el fin de preparar a profesionales que se inserten en el tejido laboral para realizar tareas de consultoría vinculadas con la práctica de informes y estudios del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental: Estudios de Viabilidad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Estudios Ambientales (EA), etc.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura entroncan con las competencias generales, específicas y transversales al ser una materia aplicada; por tanto, se trata de que el alumnado conozca los diferentes instrumentos del procedimiento de evaluación  de  impacto ambiental,  aprenda a realizar los diversos informes de evaluación de impacto ambiental con la incorporación de los conocimientos geográficos ya adquiridos y, por último, de cara a su perfil profesional desenvuelva los trámites administrativos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La estrategia preventiva de la política ambiental.

Tema 2. Origen y evolución de los métodos y técnicas de evaluación del impacto ambiental (EIA).

Tema  3.  Medio  Ambiente  y  Ordenación  del  Territorio.  Evaluación  Ambiental  de  planes  y programas.

Tema 4. El procedimiento jurídico-administrativo de la EIA.

Tema 5. Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Estructura y metodología:

  • Justificación del proyecto.
  • Localización geográfica del proyecto.
  • Descripción del proyecto: características y alternativas.
  • Análisis de la situación preoperacional: medio físico y socioeconómico.
  • Identificación, descripción, caracterización y valoración de impactos.
  • Medidas protectoras: preventivas, correctoras y compensatorias.
  • Programa de Vigilancia Ambiental.
  • Documento de síntesis

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Aprendizaje de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y habilidad para las relaciones interpersonales.

CG2.- Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG3.- Capacidad de iniciativa individual y preparación para la toma de decisiones. CG4.- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CG5.- Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG6.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico. CG7.- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG8.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

Específicas.

CE1.- Capacitar al estudiante en el manejo de diversas metodologías para la elaboración de los informes del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental: Estudios de Viabilidad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental y Estudios Ambientales.

CE2.- Aprendizaje de cómo se elaboran los instrumentos de Evaluación de Impacto Ambiental. El carácter interdisciplinar de la evaluación de impacto ambiental y el trabajo en equipo.

CE3.- Conocer la filosofía, los conceptos jurídicos aplicables y el marco legal que regula el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

CE4.- Conocimiento de la relación general entre el Derecho, la Administración Pública y el Territorio.

CE5.- Conocimiento y uso de los Ordenamientos Jurídicos que inciden y regulan el territorio, así como, de los instrumentos utilizados y de las estructuras administrativas existentes.

Transversales.

CT1.- Desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente basada en el conocimiento de las relaciones entre los elementos que lo componen

CT2.- Conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto en el presente como en el pasado, bajo el prisma económico y de unas relaciones espaciales y unas sociedades cada día más plurales étnica y culturalmente.

CT3.- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CT4.- Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

CT5.- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

7. Metodologías

Las actividades formativas de tipo presencial se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Clases teóricas. Estas clases se utilizarán para la presentación de los fundamentos y los conocimientos teóricos de la asignatura. Además, se especificarán los contenidos de la materia y se aportarán las fuentes y las referencias bibliográficas básicas y complementarias. [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

Clases prácticas. La orientación práctica de la asignatura requiere un enfoque aplicado a partir de la exposición y análisis de los documentos requeridos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto, en las clases prácticas se recordarán todos los conocimientos adquiridos hasta el momento aplicados a varios casos concretos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y desfavorable. [Competencias CE2, CE4, CE5]

Trabajo aplicado. El programa está orientado a la plasmación práctica de los contenidos teóricos a través de la elaboración de un Documento Inicial del Proyecto o de un Estudio de Impacto Ambiental completo por parte de los alumnos. La orientación del proyecto busca, a través del trabajo de gabinete y de campo, la aplicación de los conocimientos a un caso práctico. [Competencias CE2, CE4, CE5]

Salida de campo. La salida de campo para visitar diversas experiencias de proyectos que tienen o que ya han pasado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental [Competencias CE2, CE3, CE4, CE5]

Tutorías. El profesor realizará un mayor esfuerzo en las horas de tutoría para hacer un seguimiento pormenorizado, bien del grupo bien a nivel individual, del desarrollo del trabajo y para solventar las dudas y los interrogantes que surjan al alumno a la hora de aplicar el caudal de conocimientos teóricos y herramientas a la práctica de un caso concreto sobre un territorio dado. [Competencias CE2].

La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arce Ruíz, R. M. (2002). La Evaluación de Impacto Ambiental en la encrucijada. Ecoiuris. Madrid. Canter, L. W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Ed. McGraw Hill. Madrid.

Conesa Fernández-Vítora, V. (1995). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Bilbao.

Estevan Bolea, Mª. T. (1984). Evaluación del Impacto Ambiental. Fundación MAPFRE. Madrid.

Gómez Orea, D. (1999). Evaluación de Impacto Ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Ed. Mundi-Prensa-Ed. Agrícola Española, S.A. Madrid.

Hernández  Fernández,  S.  (1987).  Ecología  para  ingenieros.  El  impacto  ambiental.  Colegio  de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Martín Catarino,  C. (1999).  El estudio  de  impacto  ambiental. Publicaciones  de la Universidad  de Alicante. Alicante.

MOPU. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Carreteras y Ferrocarriles. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 1. Madrid.

MOPU. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Grandes Presas. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 2. Madrid.

MOPU.  (1989).  Guías  metodológicas  para  la  elaboración  de  estudios  de  impacto  ambiental: Repoblaciones forestales. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 3. Madrid.

MOPU.  (1992).  Guías  metodológicas  para  la  elaboración  de  estudios  de  impacto  ambiental: Aeropuertos. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 4. Madrid.

Oñate, J. J.; Pereira, D.; Suárez, F.; Rodríguez, J. J.; y Cachón, J. (2002). Evaluación Ambiental Estratégica. La Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas. Mundi Prensa. Madrid.

Wathern, P. (1988). Environmental impacto assessment. Theory and  practice.  Ed.  Unwin Hyman. Londres.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias y de los conocimientos se realizará a través de un examen final y en la presentación y defensa del trabajo práctico (Estudio de Impacto Ambiental realizado por un «equipo» o grupo). El examen, que será tipo test, supondrá un 30% de la nota final, mientras que, el trabajo práctico equivaldrá al 50% de la nota final. Imprescindible aprobar el examen tipo tets para realizar la valoración final.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta,  junto un  proceso de  evaluación continua para detectar los diferentes ritmos de aprendizaje, serán los siguientes:

La asistencia regular a las clases teóricas y a las clases prácticas (10%): se valorará la participación activa en las clases teóricas y en las clases prácticas para valorar las competencias: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

El trabajo práctico aplicado (40%), la realización del trabajo práctico en grupo o equipo (Documento Inicial del Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental) permite evaluar las competencias: [CE2, CE4, CE5]

La salida de campo (10%) ayuda a conocer experiencias reales de proyectos que han pasado el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental para conseguir las competencias: [CE2, CE3, CE4, CE5].

La prueba escrita (40%) valorará la capacidad de aprendizaje y el nivel alcanzado por el estudiante en las capacidades: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la adquisición de competencias y de los conocimientos se basará en una prueba final y en la presentación y defensa del trabajo práctico (Documento Inicial del Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental). El examen, que será «tipo tests», supondrá un 40% de la nota final, mientras que, el trabajo práctico equivaldrá al 40% de la nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Las recomendaciones para obtener una evaluación positiva y satisfactoria es cumplir con los siguientes criterios: la asistencia regular a clases teóricas y clases prácticas, la salida de campo y la realización del trabajo práctico.

Imprescindible aprobar el examen tipo tets para realizar la valoración final.

Recomendaciones para la recuperación.

Superar los apartados pendientes de la primera convocatoria a partir de las observaciones del profesor

11. Organización docente semanal