GEOGRAFÍA Y GÉNERO

GEOGRAFÍA Y GÉNERO

Grado en Geografía PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101835
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Vicente Mosquete
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Geografía
Horario de tutorías

Tutorias: A determinar por el decanato Se informará al inicio del curso

Horario de clases: 18 septiembre – 15 diciembre 2017

Exámenes: 1ª Convocatoria: Diciembre 2017-Enero 2018 / 2ª Convocatoria: Enero-Febrero 2018

URL Web
-
E-mail
mosquete@usal.es
Teléfono
923 294550 ext. 1415

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es una asignatura del Grado de Geografía que tiene como objeto integrar la perspectiva de género para que el alumnado incorpore sus conceptos, teorías y métodos en la forma de abordar los estudios en Geografía

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa del primer semestre del cuarto curso. Tiene un carácter general de introducción a los diferentes temas en que el estudio de la mujer es especialmente relevante para comprender la realidad y ofrecer una revisión transversal complementaria al resto de materias obligatorias y optativas del Grado de Geografía a través de la perspectiva de género y su interrelación con el espacio geográfico

Perfil profesional.

Como formación transversal capacita para la introducción de la variable género en todos los trabajos geográficos de las diversas especialidades tanto de geografía física, como de geografía humana y de análisis geográfico regional. Las leyes españolas la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad –pioneras a nivel mundial- de la primera década del tercer milenio subrayan la necesidad de formar sobre la situación de la mujer e incorporar la perspectiva de género en todas las disciplinas académicas, y en todos los niveles educativos de forma transversal y con asignaturas específicas. Esta formación es la base para cambiar los comportamientos de discriminación de la mujer en el mundo transmitiendo la igualdad de derechos de mujeres y hombres que a la larga lleve a acabar con la violencia machista y se pueda actuar sobre la realidad con el objetivo de conseguir un mundo más igualitario y justo.

Esta asignatura es la única formación específica para aplicar estas dos leyes en el Grado de Geografía de Salamanca. Es esencial para incorporar la perspectiva de género en quienes se preparan para ejercer en el futuro su actividad profesional en la docencia, la investigación o la ciencia geográfica aplicada en trabajos sobre el territorio, así como en otros campos de la gestión pública y las empresas privadas.

3. Recomendaciones previas

No hay exigencias teóricas específicas, aunque complementa y amplía específicamente las asignaturas del Grado de Geografía, Introducción a la Geografía (1º -curso) y Pensamiento geográfico (3º curso). Está abierta igualmente a todas las personas de otros Grados que tienen interés por ahondar en las estructuras que han construido a lo largo de la historia unas sociedades divididas por el género y han mantenido una situación de inferioridad de las mujeres. Se trata de indagar los factores comunes de esas diferencias de género en el mundo que perviven en diversos contextos culturales y aquellos otros factores particulares de cada región, analizando las vías en que están transformándose hacia una mayor igualdad, o bien los retrocesos que también pueden producirse coyuntural o estructuralmente.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los campos y métodos de la perspectiva de género en los estudios de Geografía y las Ciencias Sociales y Humanidades.

Mostrar el carácter interdisciplinar y transversal del estudio de la situación de las mujeres en el mundo y los factores esenciales que modelan el papel de las mujeres en diversos contextos culturales.

Valoración de las aportaciones de la perspectiva de género a los estudios geográficos.

Conocimientos de las fuentes estadísticas esenciales y las nuevas estadísticas necesarias para el análisis de las variadas situaciones de las mujeres en el mundo.

Subrayar las aportaciones de las mujeres en las distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades.

Aprender a reflexionar y revisar de forma crítica sobre las fuentes, documentos y materiales de trabajo desde la perspectiva de género con el fin de obtener un estudio que valore las aportaciones de las mujeres.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. TEMAS.

  1. Introducción al marco conceptual y teórico de la perspectiva de género en los estudios académicos y en la geografía.
  2. Los territorios del género. Maternidad y espacio doméstico en la construcción social de la dependencia tradicional de la mujer.
  3. El acceso a la educación y las cartografías de la liberación intelectual de las mujeres.
  4. El espacio laboral desde la perspectiva del género. La conquista de la autonomía económica: de la invisibilidad y el trabajo oculto al acceso al trabajo remunerado y los techos de cristal.
  5. La política y el género: geografía de la lucha por los derechos de ciudadanía y el acceso al ejercicio del poder en un mundo patriarcal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Identificar los sesgos de género de los diversos campos del conocimiento científico y (C3).

Utilizar los métodos necesarios para indagar en las situaciones de desigualdad de las mujeres en las ciencias y en las diversas realidades (C4).

Cuestionar los discursos hegemónicos de las disciplinas desde una perspectiva crítica (C5)

Específicas.

Conocer la importancia epistemológica de los estudios de Género (CE1). Comprender la interdisciplinariedad de los Estudios de Género (CE2).

Conocer los modelos teóricos y los factores que inciden en la desigualdad de las mujeres en el mundo (CE6).

Analizar de forma comparada las diversas situaciones de las mujeres y deducir en cada caso concreto los factores que contribuyen a la construcción de los roles de género. (CE7)

Transversales.

Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)

Habilidad para analizar y contextualizar documentos y material gráfico relacionado con los  temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)

Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico en los seminarios.

Incorporar la reflexión y el trabajo en grupo como herramienta de aprendizaje      del debate científico con espíritu crítico (CT12)

7. Metodologías

Las metodologías para conseguir los objetivos serán de varios tipos:

  • Clases teóricas presenciales- presentación y exposición de los contenidos de cada tema por la profesora.
  • Clases prácticas presenciales- son el complemento de las clases teóricas, para estudio  de casos, documentos gráficos y textos sobre los temas estudiados.
  • Seminarios presenciales con exposiciones y debates sobre temas preparados por el alumnado sobre la bibliografía recomendada.
  • Trabajo individual no presencial, tutelado con recopilación de documentación, análisis y presentación oral en el seminario final y entrega de texto escrito.
  • Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos individuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPS, Victoria (1998), El siglo de las mujeres. Madrid, Cátedra.

CORTESI, Gisella y otras (eds.) (2004), Gendered Cities. Identities, Activities, Networks. Roma, Casa de la Geografia de la UGI.

GAGO, Cándida (2006), Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo. Madrid, SM/Iepala.

GARCÍA RAMÓN, Mª Dolors y MONK, Janice (1996), Women of the European Union. The politics of  work and daily life. Londres, Routledge.

GARCIA RAMÓN, Mª Dolors, ORTIZ, Anna y FERRET, María (eds) (2014), Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Madrid, Icaria Editorial.

GARRIDO, Elisa (1997), Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis.

LAGARDE, Marcela (1996), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, Horas y Horas.

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Madrid, Cátedra. MOMSEN, Janet (2008), Gender and Development. London, Routledge.

MORÁN, Isabel (Dir.) (2005), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid,Horas y  Horas.

POSADA KUBISSA, Luisa (2012), Sexo, vindicación y pensamiento. Madrid, Huerga & Fierro Eds.

SABATÉ, Ana.; RODRÍGUEZ MOYA, Juana y DÍAZ MUÑOZ, Mª Angeles (1995): Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género. Madrid, Editorial Síntesis.

SEAGER, Joni (2001), Atlas Akal del Estado de la Mujer en el Mundo. Madrid, Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas:

Gender and Development, an Oxfam Journal, 1993. http://www.genderanddevelopment.org/ Gender, Place and Culture. A Journal of Feminist Geography. http://www.tandf.co.uk/journal Revista Latino Americana de Geografía y Género, 2009. http://www.genero.territoriolivre.net

Transactions   of   the   Institute   of   British   Geographers.   Women   and   Geography,        1991-2008.

http://www.rsg.org

ACME, An International E-Journal for Critical Geographies Volume 10, Issue 3, 2011:Omnibus Issue, plus Special Thematic Section:“Gender, Power, and Transcultural Relations” http://www.acme-journal.org/volume10- 3.html

Documents d’Anàlisi Geogràfica (Universitat Autonoma de Barcelona), varios nº monográficos sobre Género. http://revistes.uab.cat/dag

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación reflejará las competencias adquiridas y los conocimientos de la materia según los objetivos de la asignatura. La continuidad del trabajo se valorará desde las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en los trabajos de lecturas y las prácticas no presenciales obligatorias y recomendadas.

Criterios de evaluación.

Es obligatorio haber realizado todas las actividades que se utilizan para la evaluación para aprobar. La evaluación final consta de los siguientes elementos:
1.    Evaluación Examen = 50% de la calificación final. Prueba final escrita con tres preguntas: Teórica (50%) +  Práctica (20%) + Lectura obligatoria (30%). Se valorará  la comprensión  global de contenidos de clases teóricas, bibliografía, seminarios y prácticas.
2.    Evaluación continuada = 50% de la calificación final. Consta de tres partes:
2a) Trabajo individual = 30% de la evaluación. Trabajo sobre un tema elegido a principios de curso. Exposición oral de resultados (10%) + Trabajo escrito (20%).
2b) Comentarios prácticos:= 15% de la evaluación continuada. Como mínimo 3 comentarios escritos de los documentos que se entregarán durante el curso.
2c) Participación activa en seminarios y en clases = 5% de la evaluación continuada.  Asistencia a clase e intervención en debates

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán cuatro instrumentos de evaluación:
1.    Prueba final escrita individual.
2.    Lectura obligatoria: SABATÉ, Ana.; RODRÍGUEZ MOYA, Juana y DÍAZ MUÑOZ, Mª Angeles (1995): Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género. Madrid, Editorial Síntesis.
3.    Trabajo individual escrito y exposición oral del mismo. TEMA: La situación de las mujeres en el mundo actual.
Contenido: Estudio de noticias y documentos escritos o gráficos, sobre temas abordados en del curso, que se publiquen en un periódico de elección libre por el alumnado, (ámbito local, nacional o internacional), 1 al 31 de octubre de 2017.
4.    Comentarios de prácticas -resúmenes escritos- y participación activa en seminarios.

EVALUACIÓN FINAL Distribución de la Calificación Final. = Nota Final 0-10 = 100%

Participación (0-0.5)    =  5%
Prácticas (0-1.5)    = 15%    (0.5 por 3 prácticas)
Trabajo individual (0-3)   = 30%    (Presentación Oral 1.0 + Texto Escrito 2.0)
Prueba final escrita (0-5)=  50%    (Teoría 2.5 + Práctica 1.0 +Lectura 1.5)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumnado la consulta de los libros recomendados para los contenidos y el seguimiento de clases teóricas y prácticas de forma continuada desde el principio del curso. A principios del curso se especificará la periodicidad de entrega de resúmenes de lecturas y de clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las tutorías son el espacio para aclarar dudas sobre la parte del temario con mayores deficiencias en las evaluaciones continuadas de los trabajos del alumnado.

11. Organización docente semanal