Guías Académicas

DIÁMICA SOCIAL COMPARADA

DIÁMICA SOCIAL COMPARADA

Grado en Sociología

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 12:45)
Código
109629
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Cordero Quiñones
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
419
Horario de tutorías
M de 17 a 20 y X de 10 a 13
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
E-mail
pcq@usal.es
Teléfono
677585151

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Familiarización con las estrategias y modelos de la sociología histórico-comparativa

Conocimiento de los mecanismos intervinientes en los procesos de cambio social desde una perspectiva comparada

Desarrollo de la capacidad de análisis comparativo de procesos de cambio micro, meso y macrosial

Familiarización con el manejo comparativo de datos transnacionales e histórico-sociales

Adquisición de una perspcetiva global y transtemporal de la dinámica social y de su aplicación a ámbitos concretos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

1)  El estudio de la dinámica social comparada. Sociología compartiva y sociología histórica

2)  Procesos ecosociales en perspectiva comparada

3)  Dinámicas tecnoeconómicas: casos y contextos

4)  Las dinámicas de las formas de diferenciación social

5) Procesos de transformación institucional

6)  Macrodinámicas sociopolíticas

7)  Dinámicas socioculturales comparadas

8) Los mecanismos del cambio social

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ben-Rafael, E. y Sternberg, Y (eds): Comparing Modernities: Pluralism versus Homogenity, Leiden, Brill, 2005.

-Berger, P.L. y Huntington S (eds): Globalizaciones múltiples, Barcelona, Paidós, 2002

-Borchert, J y Lessenisch, S. (eds) Der Vergleich in den Sozialwissenschaften. Frankfurt, Campus Vg 2012

-Collins, R: Macrohistory: Essays in Sociology of the Long Run. Redwood City, Stanfor U.P, 1999

-Crow, G: Comparative Sociology and Social Theory, Londres, Macmillan, 1997

-Eisenstadt, S.N: Las grandes revoluciones y las civilizaciones de la modernidad, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2009

-Etzioni, A.: La sociedad activa: una teoría de los procesos societales y políticos, Buenos.Aires, Aguliar, 1980

-Gellner, E: El arado, la espada y el libro, México, Fondo de Cultura Económica, 1994

-Giddens, A.: Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1997

-Inglehart, R: Modernización y posmodernización, Madrid, CIS, 1998

-Lenski, G: Poder y privilegio, Barcelona, Paidós Ibérica, 1993

-Lamont, M y Thevenot, L: Rethinking Comparative Cultural Sociology, Cambridge, Cambridge U.P. 2010

-Mann, M: Las fuentes del poder social, (I y II), Madrid, Alianza, 1997

-Moore, B: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia, Barcelona, Ariel 2015

-Münch, R.: The Ethics of Modernity. Formation and Transformation in Britain, France, Germany and the United States. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2001

-Pinker, S: En defensa de la ilustración, Brcelona, Paidós 2018

-Runciman G. W: A Treatise on Social Theory, vol II, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 1989

-Runciman. G.W: The Theory of Social and Cultural Selection, Cambridge, Cambrige Univesit Press, 2009

-Sanderson, S.K: Social Transformations: a General Theory of Historical Development. Lanham. Rowman and Littlefield, 1999

-Tilly, Ch: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza 1991

-Tilly, Ch: Coerción, capital y los estados europeos, Madrid, Alianza, 1992

-Turner, J.H: The Institutional Order, Nueva York, Longman, 1997

-Wallerstein, I: Unthinking Social Sciences, Filadelfia, temple University Press, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irán prorocionado referencias específicas a lo largo del curso tanto de fuentes bibliográficas como de fuentes documentales y estadísticas

9. Evaluación

Consideraciones generales.

En la asignatura se sigue un procedimiento de evaluación continua, de carácter acumulativo

Criterios de evaluación.

-Particpación en la asignatura

-Grado de elaboración, riqueza y madurez en los ejercicios presentados

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y particpación: hasta un 20% de la calificación

-Realización de los ejercicios periódicamente encomendados: hasta un 40%

-Presentación de una memoria-ensayo final: hasta un 40%

Recomendaciones para la recuperación.

Se propocrionarán recomendaciones personalizadas