Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA

INTRODUCCIÓN A LA FONOLOGÍA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-23 14:25)
Código
108193
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yumie Furuta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes y miércoles 10h – 13h
URL Web
-
E-mail
yumief@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Tener conocimiento del japonés elemental.

3. Objetivos

Adquirir un conocimiento básico de la fonología y fonética del idioma japonés.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG4: Habilidad de gestión de la información

CG5: Capacidad para el razonamiento crítico

Específicas.

CE1: Conocimiento básico de fonética y fonología articulatorias del japonés

CE2: Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis fonético y fonológico

CE3: Capacidad para relacionar las explicaciones teóricas con el análisis

CE4: Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CE5: Capacidad para relacionar el componente fónico del japonés con el del español

Transversales.

CT1: Capacidad crítica y autocrítica

CT2: Capacidad de organizar y planificar

5. Contenidos

Teoría.

1. Sistema fonológico y kana del japonés

2. Mora y ritmo

3. Acento

4. Entonación

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

 

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

 

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.

 

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

 

Atención tutorial personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
  • Resolución de problemas: ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ueda, H. (1997). Estudio contrastivo de los sonidos españoles y japoneses.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto en la evaluación. Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.

Criterios de evaluación.

Para una evaluación positiva, el estudiante deberá demostrar:

  • Adquisición de los conocimientos de carácter teórico explicados y debatidos en clase.
  • Participación activa en el desarrollo de la asignatura

La entrega del trabajo individual será requisito imprescindible para superar la materia.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación consta de tres partes:

  • Asistencia y participación
  • Entrega de ejercicios
  • Trabajo individual

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a tutorías.