DISEÑO DE INTERFACES

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

(Fecha última modificación: 02-06-23 14:08)
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Informática y Automática

ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
E.U. Magisterio de Zamora
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
alvarojg@usal.es
Marcos Luengo Viñuela
E. Politécnica Superior de Zamora
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
mluevi17@usal.es

Ninguna

3. Objetivos

Utilizar los mecanismos y procesos psicológicos del proceso de toma de decisiones en el diseño de aplicaciones interactivas y videojuegos.

Diseñar, evaluar y testear la usabilidad, la accesibilidad y la jugabilidad de interfaces gráficas.

Aplicar conceptos, procedimientos, técnicas, tecnologías y programas informáticos en la creación de la interfaz gráfica de usuario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1. Pensar de forma crítica, analítica y reflexiva con la finalidad de trabajar de forma sistemática y multidisciplinar en el ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos.

CG5. Liderar las actividades propias del desarrollo de proyectos del ámbito de las aplicaciones 3D interactivas y los videojuegos, comprendiendo los criterios de calidad que rigen dichas actividades profesionales.

CE17. Aplicar conocimientos sobre los principios y las técnicas fundamentales de la interacción persona-máquina para diseñar, crear y evaluar aplicaciones interactivas y videojuegos que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los usuarios, maximizando así su experiencia de uso.

CE18. Utilizar las teorías y los procesos psicológicos basados en la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje, las motivaciones y las emociones, en el diseño de interfaces de usuario y en la creación y evaluación de experiencias interactivas.

Perfiles de usuarios.

Elementos psicológicos de la experiencia de usuario en videojuegos y experiencias interactivas.

Desarrollo de software centrado en la persona; usabilidad; diseño de interfaces efectivas.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará combinando la clase magistral con el trabajo basado en problemas, haciendo hincapié en el último, dando prioridad a la reflexión profunda y el aprendizaje significativo. Se busca que el estudiante no se limite a aprender los conceptos teóricos, sino que logre identificar videojuegos y aplicaciones reales o inventadas que hagan uso de los conceptos estudiados, así como realizar propuestas de intervención o mejora a los mismos basados en la teoría.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Norman, K. L., & Kirakowski, J. (2018). The Wiley Handbook of Human Computer Interaction. Wiley.

Tidwell, J (2011). Designing interfaces. O’Reilly

Galistz, W. O. (2007). The Essential Guide to User Interface Design: An Introduction to GUI Design Principles and Techniques. Wiley.

Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Actualización.

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará a través de:

• Trabajos teórico-prácticos: se pedirán a lo largo del curso diversos trabajos enfocados en los diversos procesos involucrados en la interacción con aplicaciones y/o videojuegos. Los trabajos serán valorados, en conjunto, con un máximo de 5 puntos.
  • Examen: Se realizará un examen final teórico-práctico en el que analicen diversas situaciones (reales o ficticias) de interacción con entornos digitales, describiendo los procesos psicológicos o de usabilidad involucrados y realizando propuestas de mejora. El examen será calificado con un máximo de 5 puntos.

Trabajos: se valorará el uso correcto de los conceptos estudiados, la aplicación práctica de los mismos, la inclusión de reflexiones profundas, el orden y calidad de la información y el uso de fuentes fiables.

Examen: se valorará que el estudiante logre identificar las diferentes variables de diseño y sus efectos en las diferentes situaciones teórico-prácticas, de forma creativa y rigurosa.

Tanto los trabajos como el examen deben estar aprobados para superar la asignatura.

Trabajos y examen.

Se recomienda la asistencia a clase, pues se realizarán numerosos ejemplos y ejercicios prácticos relevantes para aprender y fijar los contenidos. Asimismo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos. Es muy beneficios involucrarse activamente en la asignatura, preguntando dudas y ofreciendo ejemplos de análisis o situaciones en los que puedan debatirse diferentes opciones de resolución.

Los trabajos servirán para que el estudiante vaya conociendo su progreso y aquellos elementos en los que exista mayor dificultad. Se recomienda consultar con el profesor sobre dichos aspectos a mejorar y preguntar todas las dudas que puedan surgir de cara a la recuperación.