HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101930
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Tomás Francisco Pérez Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías

A determinar al comienzo del curso, en función del horario de clases

URL Web
-
E-mail
toperdel@usal.es
Teléfono
923 294550 Ext. 1440

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Comprensión de los cambios del espacio geográfico y las transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales habidas en el mundo durante el período histórico comprendido entre el final de la II Guerra Mundial y hoy.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos están organizados en los siguientes bloques temáticos, que se desarrollarán en las sesiones de clases teóricas y prácticas:

1.- La Posguerra. El nuevo sistema internacional. Reconstrucción y Guerra Fría

2.- El proceso de descolonización. La integración europea

3.- Economía: el ciclo de los ‘Treinta Gloriosos’. Las sociedades capitalistas avanzadas. 4.- Los países comunistas. El Tercer Mundo

5.- El giro de los años setenta. Estancamiento soviético y reformas en China

6.- El final del comunismo. Hacia un nuevo sistema internacional globalizado

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Comprensión de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del inmediato pasado
  • Posibilidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la comunidad profesional de los historiadores
  • Capacidad de resumir y catalogar adecuadamente información de diversa procedencia
  • Conocimiento  de  las  líneas  básicas  de  los  grandes  debates  historiográficos  de  la historiografía sobre el Mundo Actual
  • Acercamiento de los alumnos al fenómeno de la globalización de la política, la economía y la sociedad del tiempo presente

Transversales.

  • Capacidad de gestión de la información
  • Comunicación oral y escrita
  • Razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988 CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid, Akal, 1999

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPIONOSA, L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994, Barcelona, Círculo de Lectores, 1994

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012

HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991 JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012

STEARNS, P., Una nueva historia para un mundo global. Introducción a la ‘World History’, Barcelona, Crítica, 2012

TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será de tipo continuo. Por tanto, se tendrá en cuenta la asistencia regular y participativa a los seminarios y a las clases teóricas y prácticas, así como la realización de las actividades y trabajos requeridos por el profesor o realizados voluntariamente por los alumnos.

Criterios de evaluación.

1.- EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50% DE LA NOTA FINAL

2.- PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 30% DE LA NOTA FINAL

3.- ASISENCIA PARTICIPATIVA A CLASE: 20% DE LA NOTA FINAL                   TOTAL: 100%

Instrumentos de evaluación.

Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general en las actividades del curso y examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación académica del alumno

11. Organización docente semanal