HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101932
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Redero San Román
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se concretarán en clase

URL Web
-
E-mail
rederosr@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1407
Profesor
Josefina Cuesta Bustillo
Grupo/s
2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jcuesta@usal.es
Teléfono
923-294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Contemporánea

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de la Historia de España desde la Guerra Civil hasta nuestros días

Perfil profesional.

-Investigación histórica

-Enseñanza en los diversos niveles educativos

-Divulgación histórica a través de medios diversos

-Los definidos en el Grado

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

-Fomentar la capacidad de comprender procesos históricos complejos.

-Articular con solvencia teorías, conceptos y contenidos históricos

-Expresarse correctamente

Objetivos específicos:

-Alcanzar un conocimiento del período globalmente bien estructurado

-Conocer los grandes debates en torno a los temas más relevantes

-Familiarizarse con las aportaciones de otras ciencias sociales a algunos de los asuntos tratados.

-Familiarizarse en el análisis de fuentes importantes de la época estudiada.

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos en los que se articula la materia son los siguientes:

-Introducción

-La Guerra Civil

-El Primer Franquismo

-El segundo Franquismo

-La Transición Política

-La Consolidación Democracia

-La Democracia Actual

Todos los bloques temáticos incorporan ejercicios prácticos (lecturas, debates, comentarios de texto, exposiciones).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Fomento de la capacidad crítica

-Potenciación de la capacidad analítica y de síntesis

-Búsqueda de la calidad

-Aprendizaje autónomo

Específicas.

-Conocer los procesos más significativos de la Historia del Tiempo Presente de España

-Tener un amplio conocimiento de los estados de la cuestión en torno a los problemas más destacados del período.

-Manejo y crítica de algunas fuentes

-Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción

Transversales.

-Familiarizarse con los grandes planteamientos historiográficos

-Capacidad para manejar recursos instrumentales de la historia comparada

-Capacidad de análisis de la información trabajada

-Potenciación del trabajo en grupo

-Reconocimiento a la diversidad.

7. Metodologías

El profesor impartirá mediante clases teóricas las líneas fundamentales de los distintos bloques temáticos con el objetivo de que los alumnos puedan tener una panorámica general de cada uno de ellos. El profesor resaltará los aspectos centrales de cada bloque, aspectos que serán completados por los alumnos a través de lecturas diversas. Serán de especial importancia los debates sobre éstas. Se llevarán a cabo varios seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-JULIÁN CASANOVA y CARLOS GIL ANDRËS: Breve historia de España en el siglo XX, Ariel, Barcelona, 2012.

-SANTOS JULIÁ (coordinador): República y Guerra Civil en España (1931-1939), Espasa Calpe, Madrid, 2006.

-BORJA DE RIQUER: La dictadura de Franco, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010

-CHARLES POWELL: España en democracia (1975-2000), Barcelona, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispondrá de una bibliografía complementaria al inicio de cada bloque temático. Dicha bibliografía será ofrecida por el profesor. Y será comentada por él.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno plasme en el examen y el aprovechamiento que de las clases haga en el día a día.

Criterios de evaluación.

-Dominio de los contenidos

-Continuidad

-Desarrollo de las tareas prácticas

Instrumentos de evaluación.

-Nivel de los contenidos adquiridos (examen): hasta el 60%

-Trabajos prácticos y debates: hasta el 30 %

-Asistencia participativa: hasta el 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente asistir regularmente a clase y mostrar una actitud participativa.

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor explicará en clase el plan de la recuperación.

11. Organización docente semanal