Guías Académicas

ARTE PREHISTÓRICO

ARTE PREHISTÓRICO

Grado en Historia PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 15:52)
Código
101944
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julián Bécares Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
El horario de las tutorías presenciales se acordará con los alumnos al inicio de las clases.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
jbecares@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1417

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal: Prehistoria. Materias relacionadas: Arte y Arqueología

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende completar el conocimiento adquirido por el alumno a través de las asignaturas de Prehistoria I y Prehistoria II, y eventualmente en las otras optativas que pudiera haber cursado sobre la Prehistoria de la Península Ibérica, con el conocimiento del Arte desarrollado por estas primeras culturas, tanto en lo que se refiere a su contenido y desarrollo como a las problemáticas de su conservación, estudio y posible significado, dando una especial importancia a las manifestaciones presentes en el ámbito europeo y peninsular.

Perfil profesional.

Orientada a la formación del alumno en una dimensión profesional como docente en enseñanzas medias o superiores, o en la administración para la protección, conservación y puesta en valor de nuestro Arte Prehistórico, y también orientada a la formación en su investigación.

3. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta los contenidos de la materia y la secuencia de estudios del Grado en Historia, el alumno debería haber superado satisfactoriamente las materias de Prehistoria I y Prehistoria II.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura esta orientada a dar a conocer y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo simbólico y artístico en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad:

  • Comprender el surgimiento del mundo simbólico y artístico
  • Conocer sus distintas manifestaciones, su evolución y los cambios sufridos en las distintas etapas culturales, así como las eventuales variantes regionales dentro de una misma etapa cultural.
  • Reflexionar y valorar sus posibles significados a la luz de las distintas interpretaciones que se han propuesto a lo largo de la historia de su estudio.
  • Conocer las distintas técnicas utilizadas por los hombres prehistóricos  para  su ejecución.
  • Reflexionar sobre la problemática y necesidad de proteger, conservar y dar a conocer un legado en la mayoría de ocasiones tan frágil y delicado.
  • Tomar contacto con las diversas técnicas de documentación y estudio.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Concepto, origen, periodización, conservación y estudio del arte prehistórico.

2.- El Arte Paleolítico mueble, los soportes, los temas y su posición cultural.

3.- El Arte Paleolítico rupestre, técnicas, temas, evolución y atribución cultural e interpretaciones.

4.- El arte epipaleolítico y mesolítico, entre la tradición y el cambio de paradigma.

5.- Los artes Macroesquemático y Levantino de la Península Ibérica, sus interrelaciones y la problemática de sus adscripciones culturales y cronológicas.

6.- El arte de las primeras sociedades productoras en el Próximo Oriente y Europa.

7.- El arte de los primeros metalúrgicos, Arte Megalítico y Pintura Rupestre Esquemática.

8.- El arte de la Edad del Bronce, los grabados alpinos, escandinavos, del noroeste peninsular y las estelas.

9.- El arte de la Edad del Hierro, arte céltico y arte ibérico.

10.- Sucinta visión del arte prehistórico de África, Asia, Australia y América.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de autoestímulo por el trabajo bien realizado.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de localización, análisis y organización de la información.
  • Capacidad de síntesis y claridad en la exposición de resultados tanto de forma oral como escrita.

Específicas.

  • Capacidad de reconocer una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad de documentar, describir y analizar una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para valorar el desarrollo y variabilidad en el tiempo y en el espacio de las obras de arte prehistórico como producto de culturas diferentes y en evolución.
  • Capacidad de clasificar culturalmente una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para asesorar o decidir en la protección de una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para estudiar y dar a conocer una obra de arte prehistórico

Transversales.

  • Capacidad de integrar el conocimiento sobre las obras de arte prehistórico con el resto de conocimientos adquiridos sobre la Prehistoria y otras disciplinas afines.
  • Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico para analizar los conocimientos admitidos a priori.
  • Capacidad de desarrollar posturas de defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías en la protección, estudio y divulgación de las obras de arte prehistórico u otros bienes culturales.

7. Metodologías

Se desarrollara una metodología interactiva de enseñanza-aprendizaje en la que, junto a clases magistrales teórico-prácticas, en las que se simultanearán los conocimientos teóricos de la materia, con visualizaciones de obras artísticas y otro tipo de documentación que ejemplifique lo dado a conocer sobre la materia del arte prehistórico, alternando con otra clases en las que los alumnos tendrán que poner de manifiesto lo aprendido mediante la descripción y análisis de obras similares a las anteriores.

Además los alumnos deberán realizar lecturas y trabajos que deberán ser entregados a lo largo del desarrollo del curso y podrán ser motivo de discusión en grupo, o entrevistas con el profesor sin descartar preguntas en el examen sobre su contenido.

También se propondrán a los alumnos visitas guiadas a yacimientos de arte prehistórico característicos de diferentes ciclos del arte prehistórico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MENENDEZ, M. (coord.); MAS,  M. y MINGO, A. 2009: El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid.

SACHIDRIÁN, J. L. 2001: Manual de arte prehistórico. Ariel, Barcelona.

BAHN,  P.  G.  1998:  The  Cambridge  Illustrated  History  of  Prehistoric  Art.  Cambridge University Press, Cambridge.

ANATI. E. 1994: World rock art. The primordial language. Edizioni del Centro Camuno di Studi Preistorici, Capo di Ponte.

WHITE, R. 2003: L’art préhistoirque dans le monde. La Martinière, Paris.

JORDÁ,  F.;  y  BLAZQUEZ,  J.  M.  1978:  Historia  del  Arte  Hispánico.  La  Antigüedad  I. Alhambra, Madrid.

LORDBLANCHET, M. 1999: La naissance de l’Art. Genèse de l’Art Préhistorique dans le monde. Errance, Paris.

LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.

LEROI-GOURHAN, A.; DELLUC, B. y G. 1997: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.

GONZÁLEZ,  C. ;  CACHO,  R. ;  y  FUKAZAWA,  T.  2003:  Arte  paleolítico  en  la  región cantábrica. Universidad y Gobierno de Cantabria, Santander.

BARANDIARÁN, I. 2006: Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel, Barcelona.

BELTRÁN, A. 1982: De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante Español. Encuentro, Madrid.

HERNANDEZ, M.; FERRER, P.; y CATALÁ, E. 1988: Arte rupestre en Alicánte. Banco de Alicante, Alicante.

GIMBUTAS, M. 1991: Diosas y dioses de la vieja Europa. 7000-3500 a. C. Mitos, leyendas e imaginería. Istmo, Madrid.

VV. A.A.. 1998: L’art des mégalithes peints et graves : France, Espagne, Portugal, Irlande, Grande-Bretagne. Dossiers d’Archeologie, nº 230, Dijon.

ACOSTA, P. 1968: La pintura rupestre esquemática en España. Depto. de Prehistoria, Universidad de Salamanca, Salamanca.

LUMLEY, H. 1995: La Grandiose et le Sacré. Gravures rupestres protohistóriques et historiques de la région de Mont Bégo. Edisud. Aiz-en-Provence.

SAULIEU, G. 2004: Art rupestre et statues-menhirs dans les Alpes: des pierres et des pouvoirs 3000-2000 av. J.-C. Errance, Paris.

CARRERA, F.; COSTA, F.J.; y PEÑA, A.. 2002: Grabados rupestres en Galicia. Características generales y problemática de su gestión y conservación. Diputación Provincial de Pontevedra, Ponevedra.

CELESTINO, S. 2001: Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico. Bellaterra, Barcelosna.

FORTEA, F. J. (edit.) 1993: La protección y conservación del Arte rupestre Paleolítico. Consejería de Educación, Principado de Asturias.

VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Paris.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Una bibliografía complementaria más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para valorar los objetivos y competencias alcanzados por el alumno se tendrá en cuanta tanto una evaluación continua a lo largo del curso a través de su asistencia y participación activa en las clases y seminarios (15%), como a través de las reseñas de lecturas propuestas y los trabajos realizados (25%) y fundamentalmente a través del examen final obligatorio (60%)

Criterios de evaluación.

Además de los evaluar los contenidos adquiridos, también se tendrá en cuenta la correcta redacción tanto en los trabajos presentados como en el examen final.

Instrumentos de evaluación.

Para la realización de las reseñas y trabajos se darán las instrucciones precisas en los primeros días de clase, pudiendo ser además motivo de alguna referencia o pregunta en el examen.

El examen se compondrá de dos partes, una práctica en la que se deberán describir, analizar, clasificar, dar atribución cultural y cronológica y comentar una serie de imágenes representativas de los distinto ciclos del arte prehistórico. Será necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10 en esta parte del examen para que sea tenida en cuenta la parte teórica.

La segunda parte del examen tendrá un carácter teórico en el que se tendrán que desarrollar dos preguntas sobre aspectos generales del arte prehistórico, que se valorarán de 0 a 10, y para que puedan ser tenidos en cuenta el resto de elementos a valorar (participación activa en clases y seminarios, más reseñas y trabajos) será necesario obtener como mínimo un 4 en el promedio de la parte práctica y teórica del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

La presencia de plagio en alguno de los trabajos, significará un 0 (cero) en su calificación y si se detectase plagio en más de uno se calificaría la totalidad de la asignatura con 0 (cero).

Recomendaciones para la recuperación.

En una reunión personal con el alumno, el profesor revisará el examen y los trabajos, señalando las deficiencias observadas que el alumno deberá subsanar para superar la recuperación.