Guías Académicas

PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

Grado en Historia PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 15:58)
Código
101945
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel José Rodríguez Gervás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gervas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Antigua. Vinculado a asignaturas ofertadas por el Área de Historia Antigua

Papel de la asignatura.

Se pretende que el alumno alcance un conocimiento tipológico de las religiones de la Antigüedad, con especial incidencia al paganismo greco-romano y al cristianismo. Se busca además una visión sistémica del fenómeno religiosos, como vehículo político e ideológico

Perfil profesional.

Contenidos que se impartirán en Enseñanza Secundaria y Universidad. Documentación y archivística. Investigación histórica. Estudios de Arqueología y Patrimonio

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Entender históricamente las relaciones entre religión, sociedad y política. Diferenciar las grandes corrientes de pensamiento religioso en la Antigüedad

 

5. Contenidos

Teoría.

I.-La religión pagana en el contexto greco-romano, práctica religiosa e ideología política

II.-El culto imperial como integrador social y político

III.-Otros cultos paganos: religiones mistéricas y de salvación.

IV.-El surgimiento del cristianismo. La religión como integración y reivindicación.

V.-La expansión del cristianismo y el conflicto con el Estado romano.

VI.- El triunfo del cristianismo como religión del Estado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas: Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de ordenar y jerarquizar la información

Capacidad de contextualizar los problemas dentro del proceso histórico del Mundo Antiguo Razonamiento crítico

Creatividad a la hora de presentar resultados Trabajo en equipo.

Específicas.

Competencias específicas:

Capacidad de comprender el papel de la religión en las sociedades antiguas

Diferenciar el componente personal y de sociabilidad de las religiones en la vida cotidiana

Diferenciar y precisar las grandes corrientes del pensamiento religioso en la Antigüedad Entender la religión en cuanto a práctica, ideología y sistema político-social

Transversales.

 

Transversales:

Capacidad de gestión de la información. Comunicación oral y escrita en lengua nativa Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Aprendizaje autónomo y recurso de conocimientos informáticos y de acceso a la bibliografía

7. Metodologías

Clases teóricas: Se  presentaran los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases  prácticas: Realización de  comentario de textos históricos,  y otro tipo  de documentos, arqueológicos y numismáticos.

Seminarios-talleres: abierto a debates y trabajos previos del alumno

Tutorías: además de las tutorías voluntarias, existirán tutorías programadas (individuales o en grupos)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAYET, J., la religión romana. Historia Política y psicológica. Ed. Cristiandad, Madrid, 1984.

SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coord.): Historia del cristianismo. I. El Mundo Antiguo, Granada, Trotta, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Alvar, J., Los misterios. Religiones orientales en el Imperio romano, edt. Crítica, Barcelona, 2001.

- L. Bruit Zaidman, L., Schmitt Pantel, P., La religión griega en la polis de la época clásica, Madrid, 2002.

Hopkins, K., Conquistadores y esclavos, Cambridge, 1978

Montserrat Torrens, J., La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del s. I, Barcelona, 1989

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación regular con vistas a conocer el progreso en las habilidades técnicas y aprendizaje de la materia

Criterios de evaluación.

Examen 40%

Trabajo individual 50%

Asistencia y participación en clase 10%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito. Evaluación oral y exposición de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda entregar los trabajos en las fechas previstas

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con el profesor para obtener indicaciones que les permitan superar los aspectos negativos