Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA CLÁSICA

ARQUEOLOGÍA CLÁSICA

Grado en Historia PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 15:48)
Código
101946
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Ariño Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerá una vez fijado el horario de clases
URL Web
-
E-mail
argil@usal.es
Teléfono
923 29 45 50 (ext. 1417)
Profesor/Profesora
Verónica Pérez de Dios
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
veropdd@usal.es
Teléfono
294400-1439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Arqueología

Papel de la asignatura.

Adquisición  de  un  conocimiento  básico  de  los  principales  métodos  y  técnicas utilizados por la Arqueología aplicados a las civilizaciones clásicas. Examen de los principales restos arqueológicos de las civilizaciones griega y romana y estudio de los mismos dentro del contexto de las sociedades antiguas

Perfil profesional.

El de Graduado en Historia, en general, así como otras salidas profesionales relativas a la investigación histórica y a la gestión y protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Documental

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que debe alcanzar el alumnado tras cursar la asignatura son los siguientes: a) Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos de las obras de la civilización clásica; b) Identificar, enumerar  y comentar las características técnicas y estilísticas de los restos arqueológicos de las civilizaciones clásicas  (con especial énfasis en los más emblemáticos) a partir de un análisis visual de la totalidad del monumento o de parte de él; c) Describir y analizar  los restos arqueológicos de la civilización clásica dentro de su contexto cultural, d) Comentar las interrelaciones entre las artes de las civilizaciones clásicas en sus aspectos técnicos, funcionales e ideológicos; e) Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología clásica.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Arqueología de Grecia.

1. Introducción. -2. Urbanismo griego. -3. La arquitectura griega: materiales y técnicas.-4. La arquitectura griega: el templo y su decoración arquitectónica. Otros edificios. -5. La escultura griega. -6. Los santuarios. -7. Arqueología funeraria. -8. Cerámica griega.

Bloque II. Arqueología de Roma.

  1. Introducción. -2. Urbanismo romano. -3. Arquitectura. Materiales y técnicas. –4. Arquitectura romana. Conjuntos significativos y programas arquitectónicos. -5. La escultura romana. -6. Arqueología funeraria. -7. La villa romana. -8. Cerámica romana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1.- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

CB2.-  Conciencia de las  diferentes  perspectivas  historiográficas  en los  diversos períodos y contextos.

CB3.-  Conciencia  y  respeto  por  los  puntos  de  vista  que  se  derivan  de  otros antecedentes culturales o nacionales.

CB4.- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.

CB6.- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

CB7.- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.

CB8.-  Capacidad  de  comunicarse  oralmente  en  el  propio  idioma  usando  la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CB9.- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua,  así  como  de  transcribir,  resumir  y  catalogar  información  de  forma pertinente.

CB10.- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.

CB11.- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

CB13.- Conocimiento y habilidad para interpretar el registro arqueológico.

CB20.- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.

Específicas.

CE1.- Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos de las obras de la civilización clásica.

CE2.- Identificar, enumerar y comentar las características técnicas y estilísticas de los restos arqueológicos de las civilizaciones clásicas a partir de un análisis visual de la totalidad del monumento o de parte de él.

CE3.- Identificar, reconocer y comentar las obras más importantes de las civilizaciones griega y romana antiguas.

CE4.- Describir y analizar los restos arqueológicos de la civilización clásica dentro de su contexto cultural

CE5.- Comentar las interrelaciones entre las artes de las civilizaciones clásicas en sus aspectos técnicos, funcionales e ideológicos.

CE6.- Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología clásica.

Transversales.

CT1.- Capacidad para el aprendizaje autónomo.

CT2.- Desarrollo del razonamiento crítico.

CT3.- Motivación por el trabajo bien hecho.

CT4.- Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

CT5.- Capacidad de análisis y de síntesis.

CT6.- Competencia para la comunicación oral y escrita.

CT7-.Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CT9.- Capacidad de gestión de la información.

7. Metodologías

Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras generales, diccionarios y enciclopedias:

-BARTOLINI, D., (dir.) (desde 1955): Enciclopedia dell'Arte Antica, Classica e Orientale, Roma.

-GINOUVÉS, René; MARTIN, Roland (1985): Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine, I: Materiaux, techniques et formes du décor, École Française d’Athènes, École Française de Rome, Atenas, Roma, 1985.

-GINOUVÉS, René (1992): Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine, 2. Eléments constructifs: supports, couvertures, aménagements intérieurs, École Française d’Athènes, École Française de Rome, Atenas, Roma.

-GINOUVÉS, René (1998):, Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine, 3. Espaces architecturaux, bâtiments et ensembles, École Française d’Athènes, École Française de Rome, Atenas, Roma.

Atlas:

-CORNELL, Tim; MATTHEWS, John (1989): Roma. Legado de un Imperio, Folio, Barcelona (1ª ed. inglesa, 1982).

-FINLEY, M. (1977): Atlas of Classical Archaeology, Chatto and Windus, London.

-LEVI, Peter (1988): Grecia. Cuna de Occidente, Folio, Barcelona(1ª ed. inglesa, 1962).

Manuales:

-GUIRAL PELEGRÍN, Carmen; ZARZALEJOS PRIETO, Mar (2010): Arqueología I.

Arqueología de Egipto y del Próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia, UNED, Madrid (4ª reimp.).

-GUIRAL PELEGRÍN, Carmen; ZARZALEJOS PRIETO, Mar; SAN NICOLÁS

PEDRAZ, María Pilar (2008): Arqueología II. Arqueología de Roma, UNED, Madrid (3ª reimp.).

-ZARZALEJOS PRIETO, Mar; GUIRAL PELEGRÍN, Carmen; SAN NICOLÁS

PEDRAZ, María Pilar (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico, UNED, Madrid.

Obras específicas sobre arqueología de Grecia:

-GRECO, Emanuele; TORELLI, Mario (1983): Storia dell'urbanistica. Il mondo greco, Editori Laterza, Roma.

-HELLMANN, Marie-Christine (2002):, L'Architecture grecque. 1, Les principes de la construction, Picard, Paris.

-HELLMANN, Marie-Christine (2006): L'Architecture grecque. 2, Architecture religieuse et funéraire, Picard, Paris.

-ROLLEY, Claude (1994): La sculpture grecque, 2 vols., Picard, Paris.

-SNODGRASS, A.M. (1990): Arqueología de Grecia. Presente y futuro de una disciplina, Ed. Crítica, Barcelona.

-STEWART, Andrew, Greek Sculpture. An Exploration, 2 vols., New Haven, Londres, 1990.

-WHITLEY, James (2001):The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge University Press, Cambridge.

Obras específicas sobre arqueología de Roma:

ADAM, Jean-Pierre (1996): La construcción romana. Materiales y técnicas, León (1ª ed. francesa París, 1984).

BELTRÁN LLORIS, Miguel (1990): Guía de la cerámica romana, Libros Pórtico, Zaragoza.

GROS, Pierre; TORELLI, Mario (1988): Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Editori Laterza, Bari.

PEACOCK, D.P.S. (1982): Pottery in the Roman World. An Etnoarchaeological Approach, Longman, London / New York (trad italiana: La ceramica romana. Tra archeologia ed etnografia, Edipuglia, Bari, 1997).

-VEYNE, Paul (dir.) (1991): Tomo 1, Imperio romano y antigüedad tardía, en Ariès, Ph.; Duby, G. (dirs.), Historia de la vida privada, Madrid (1ª ed francesa, 1985).

WARD PERKINS, J.B., Arquitectura romana, Aguilar, Madrid, 1976 (1ª ed. inglesa 1972).

ZANKER, Paul (1992): Augusto y el poder de las imágenes, Alianza D.L., Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. En esta asignatura, el examen final tiene un peso muy importante en el conjunto de la calificación con el fin de garantizar la objetividad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Las calificaciones por debajo de 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a compensación o promedio con otros trabajos y tareas. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.

Criterios de evaluación.

A modo orientativo, y dada la diversidad de prácticas docentes y de evaluación que requieren cada una de las materias de la asignatura, se incluyen los siguientes criterios:

  • Examen teórico-práctico: 60 % (CB6, 7, 9, 10 y 1; CE 1-6; CT 2, 3, 4, 5 y 6).
  • Prácticas y trabajos dirigidos (asistencia a la práctica, consulta en tutoría y entrega de ejercicios): 30 % (CB1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 20;-CE 1-6; CT 1, 2, 3,4, 5, 6, 7 y 9).
  • Asistencia y participación en clase: 10 % (CB, 2, 3, 4, 6, 8 y 10; CE 1-6; CT 2 y 6).

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes (de contenido teórico y práctico)
  • Tutorías
  • Prácticas realizadas
  • Trabajos dirigidos
  • Participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Dado que se plantea una evaluación continua del aprendizaje, no entregar los ejercicios requeridos o ausentarse en las horas presenciales podrá ser motivo de una evaluación final negativa, independientemente de la calificación obtenida en el examen final. La copia o el plagio de trabajos supondrá automáticamente un suspenso en la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con los profesores de cada uno de los  bloques de la asignatura de cara a revisar las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria