HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101950
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Izaskun Alvarez Cuartero
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
En el Departamento
Horario de tutorías

A determinar según horario de clases

URL Web
-
E-mail
izaskun@usal.es
Teléfono
Ext.1455

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa.

 

Papel de la asignatura.

Optativa de cuarto curso.

Contribuye al conocimiento de la historia de los Estados Unidos de una forma transversal

Perfil profesional.

Asignatura optativa para los perfiles profesionales que definen el grado

3. Recomendaciones previas

Los estudiantes que se matriculen en esta asignatura deberán tener conocimientos de nivel media de inglés que les permitan la comprensión de documentales y textos. Conocimientos geográficos y de historia colonial y contemporánea de los Estados Unidos. Al principio de curso los estudiantes podrán disponer en STUDIUM de una bibliografía específica por temas, vídeos, mapas y material bibliográfico para poder superar la asignatura. El seguimiento y el control por parte de la profesora de la plataforma permitirá una evaluación continua de los estudiantes. Para superar la asignatura la asistencia a clase es imprescindible.

4. Objetivo de la asignatura

Este curso, de carácter panorámico, tiene como objetivo el estudio de la evolución histórica de los Estados Unidos desde el momento del contacto de los primeros colonizadores con la población originaria hasta la presidencia de Barack H. Obama

5. Contenidos

Teoría.

Los tres bloques temáticos son generales. A principio de curso los estudiantes dispondrán de las lecciones específicas que se impartirán, de la bibliografía y del material didáctico (mapas, películas, libros, artículos, enlaces web) pertinente para un óptimo seguimiento del curso.

  1. Consideraciones  generales.   Aclaraciones   acerca     del    temario   y    la bibliografía.
  2. Historia colonial.
  3. Historia contemporánea.
  4. Estados Unidos hoy

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Conocimiento de la historia de los Estados Unidos desde la colonia hasta la actualidad.

-Comprensión de las realidades sociales estadounidenses.

Transversales.

-Comprender el las características espacio-temporales.

-Comprender  los  comportamientos sociales,  económicos  y  políticos  de  los EE.UU.

-Comprensión de textos específicos.

-Comprender las singularidades históricas y sociales de los EEUU.

7. Metodologías

En las clases presenciales se expondrán los contenidos teóricos de los temas, de acuerdo, en cada caso, con la bibliografía de referencia. Se analizaran documentos históricos, películas u  otros documentos en las sesiones prácticas. Se utilizarán medios informáticos, tanto en las clases prácticas como en las teóricas.

A partir de estas clases teóricas y prácticas la profesora propondrá a los estudiantes la realización de trabajos -personales o en grupo. En estos trabajos, y en seminarios, los alumnos podrán compartir con sus compañeros los conocimientos adquiridos, las dudas que encuentren y alcanzar algunas de las competencias previstas. Así mismo, los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de cada lección al principio del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido a las clases teóricas y prácticas, entregando los trabajos que se les haya requerido. En la evaluación de todas las actividades se tendrá en cuenta la adquisición de las competencias y habilidades propuestas. Las pruebas de evaluación se realizarán durante el periodo docente. El programa detallado se facilitará en la plataforma studium.

Criterios de evaluación.

A lo largo del curso los alumnos prepararán por su cuenta los documentos que se les indicará, y entregarán por escrito un comentario o análisis de los mismos. También realizaran un pequeño trabajo -individual o en grupo-, que será objeto de exposición y debate colectivo en clase práctica (En ambas actividades será imprescindible la incorporación de aparato crítico (cita de bibliografía o de referencias utilizadas) (40% del valor de la nota final).

Los estudiantes podrán presentar una memoria (1 folio) sobre cada una de las prácticas realizadas fuera del La participación en clase tendrá una valoración positiva (10% de la nota).

Los estudiantes realizarán, finalmente un examen, en el demostrarán la adquisición de las competencias propuestas para la asignatura (40% del valor de la nota final).

Esta asignatura está sometida a evaluación continua por lo que la asistencia a todas las sesiones de clases es obligatoria. Las pruebas y exámenes se realizarán durante el período reglado de docencia.

Instrumentos de evaluación.

Análisis  de  documentos  históricos,  memorias  de  prácticas,  trabajo  de  la asignatura, ficha de empleo del tiempo, evaluación escrita de conjunto.

Recomendaciones para la evaluación.

Puntualidad en la entrega de los trabajos, lógica en la exposición, rigor en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje

11. Organización docente semanal