HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-01-18 10:23)
Código
101950
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Baena Zapatero
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

A determinar según horario de clases

URL Web
-
E-mail
albertobaena@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

 

3. Recomendaciones previas

No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.

Se necesita un nivel básico de inglés que permita entender un texto escrito en esa lengua.

No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.

4. Objetivo de la asignatura

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de la historia de los Estados Unidos desde la colonización europea del territorio hasta el período contemporáneo. La exposición temática pretende un acercamiento a los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que han marcado su desarrollo histórico. Para abordar los temas propuestos se utilizará, siempre que se estime oportuno, una metodología transversal. Los estudiantes asistirán a sesiones teóricas y prácticas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

Los primeros contactos y el asentamiento de Jamestown. La fundación de las trece colonias.

Tema 2

Paradigmas de la historia colonial: administración. Economía. Sociedad.

Tema 3

La Revolución americana, causas y consecuencias. Sistema constitucional. Modelo democrático.

Tema 4

El desarrollo económico. La expansión hacia el Oeste y el destino manifiesto. La Doctrina Monroe.

Tema 5

La Guerra Civil: el sistema de plantación. Antecedentes del conflicto. Desarrollo de la Guerra. Las consecuencias y la reconstrucción.

Tema 6

Las minorías después de la guerra civil: Los afroamericanos y la segregación. La inmigración.

Tema 7

La era progresista y la nueva política exterior. La guerra de Cuba y la política del Big Stick.

Tema 8

La Gran Guerra y el periodo de entreguerras. La crisis del 29. El New Deal. Roosevelt y la política de “Buena vecindad”.

Tema 9

Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tema 10

El Nuevo Orden Mundial y Bretton Woods. La Guerra Fría: la política de contención al comunismo.

Tema 11

La Guerra fría dentro de Estados Unidos y la Política al límite de Eisenhower. La Carrera espacial y la teoría de la destrucción mutua.

Tema 12

Estados Unidos y América Latina. La crisis de los misiles y la crisis de Berlín. La administración Kennedy.

Tema 13.

Lyndon B. Johnson y la lucha por los derechos civiles. La Guerra de Vietnam (1959‐1975).

Tema 14.

El giro conservador: De Nixon a Reagan.

Tema 15

El final de la Guerra Fría y los nuevos desafíos de Estados Unidos como potencia hegemónica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales de la Historia de los Estados Unidos.

- Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural de los Estados Unidos a través del tiempo.

- Conocimiento específico de la sociedad estadounidense en cuanto a las relaciones étnicas, raciales, de género y de clase.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

- Creatividad.

7. Metodologías

1. Clases explicativas y seminarios prácticos.

2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.

3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.

En las clases presenciales se expondrán los contenidos teóricos de los temas, de acuerdo, en cada caso, con la bibliografía de referencia. Se analizarán textos historiográficos, fuentes históricas, películas u  otros documentos en las sesiones prácticas. Se utilizarán medios informáticos, tanto en las clases prácticas como en las teóricas.

Los seminarios prácticos consistirán en la lectura, exposición y comentario en el aula de textos de lectura obligatoria. Cada texto será expuesto en el aula. Todos los alumnos deberán participar imprescindiblemente de un seminario. La asistencia es obligatoria.

La exposición se realizará en grupo. En primer lugar se identificará el tema del texto y se contextualizará su problemática. Además, se explicarán las ideas principales del trabajo, la adscripción historiográfica del autor o autores y la metodología y fuentes utilizados. Por último, cada grupo deberá buscar y comentar en clase una fuente histórica (documento, imagen, video o música) que tenga que ver con el tema presentado.

Cada grupo entregará un resumen del texto y un comentario de la fuente seleccionada el día del seminario.

El grupo responsable por el siguiente seminario llevará a la sesión anterior una serie de preguntas que realizará al grupo que le toque exponer.

La exposición tendrá una duración aproximada de 60 minutos, tras los que se realizarán las preguntas.

Al final del curso se realizará una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Textos obligatorios:

1. MORGAN, Edmund S., “Slavery and Freedom: The American Paradox”, The Journal of American History, Vol. 59, No. 1 (Jun., 1972), pp. 5-29. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1888384

2. DE LA GUARDIA, Carmen. “La conquista de la ciudadanía política en Estados Unidos”, en PÉREZ LEDESMA, Manuel (comp.), Ciudadanía y democracia, Madrid: Pablo Iglesias, 2000, pp. 75-100.

3. GERSTLE, Gary. “Liberty, Coercion and the Making of Americans” Journal of American History, Vol. 84, September 1997, pp. 524-558.

4. PETTINÀ, Vanni, “Del anticomunismo al antinacionalismo: la presidencia Eisenhower y el giro autoritario en la América Latina de los años 50”, Revista de Indias, LXVII: 240 (Madrid, 2007), pp. 573‐606.

5. LOCKHART, Greg, “La naturaleza de la Guerra de Vietnam”, Estudios de Asia y África, 23:3, 1988, pp. 490‐508.

6. GAGE, Beverly. “Terrorism and the American Experience: A State of the Field”, The Journal of American History, Vol. 98, No. 1, June 2011, pp. 73-94.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua. Dividiéndose de la siguiente manera:

  • Seminario en grupo: 40%
  • Asistencia a las sesiones magistrales, a las prácticas y participación en clase: 20% (Sólo se admiten dos ausencias a las sesiones magistrales)
  • Examen: 40%.

Para superar la asignatura es imprescindible realizar el seminario y el examen y alcanzar al menos una nota 4 en cada una de las dos partes.

En el examen se evaluará la asimilación del contenido discutido en los artículos y textos obligatorios, las clases magistrales, los documentales y películas recomendadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.

11. Organización docente semanal