PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL SIGLO XX

PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL SIGLO XX

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101951
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Redero San Román
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se concretará en clase

 

URL Web
-
E-mail
rederosr@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Contemporánea

Papel de la asignatura.

Juega un papel importante porque forma al alumno en el conocimiento de procesos que han sido fundamentales para conocer la configuración política del mundo actual.

Perfil profesional.

-Investigación histórica

-Enseñanza en los diversos niveles educativos

-Divulgación histórica a través de medios diversos

-Los definidos en el Grado

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

-Fortalecimiento de la capacidad de comprensión de procesos históricos complejos.

-Saber expresarse con claridad y coherencia

-Empleo correcto de conceptos, nociones y terminología propios de la materia

Objetivos específicos:

-Alcanzar un conocimiento profundo de la materia

-Incorporar aportaciones de otras ciencias sociales al análisis de procesos históricos

-Familiarizarse con algunas fuentes históricas

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

-Planteamientos teóricos y metodológicos

-La democracia hasta la Primera Guerra Mundial

-Crisis y quiebras de la democracia en los años veinte y treinta

-El avance de la democratización después de la Segunda Guerra Mundial

-Dificultades y retrocesos de la democracia

-La gran expansión de la democracia desde los años setenta

-La democracia en el mundo actual.

Todos los bloques temáticos incorporan ejercicios prácticos (lecturas, debates, comentarios de texto, exposiciones).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de comprender fenómenos históricos complejos.

--Desarrollo del pensamiento crítico aplicado a procesos históricos

-Capacidad de expresión oral y escrita

 

 

-Capacidad de organización y planificación

-Conocimiento de otras culturas y costumbres

-Capacidad de gestión de la información

-Capacidad de análisis y síntesis.

Específicas.

-Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado

-Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días

-Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias sociales

7. Metodologías

El profesor impartirá mediante clases teóricas las líneas fundamentales de los distintos bloques temáticos con el objetivo de que los alumnos puedan tener una panorámica general de cada uno de ellos. El profesor resaltará los aspectos centrales de cada bloque, aspectos que serán completados por los alumnos a través de lecturas diversas. Serán de especial importancia los debates sobre éstas. Se llevarán a cabo varios seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-JOHN  DUNN  (dir.):  Democracia.  El  viaje  inacabado  (508  a.C.-1993  d.C.),  Tusquets, Barcelona, 1995

-JOHN MARKOFF: Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político, Tecnos, Madrid, 1998

-SAMUEL P. HUNTINGTON: La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Paidós, Barcelona, 1994

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispondrá de una bibliografía complementaria al inicio de cada bloque temático. Dicha bibliografía será ofrecida por el profesor. Y será comentada por él.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno plasme en el examen y el aprovechamiento que de las clases haga en el día a día.

Criterios de evaluación.

-Dominio de los contenidos

-Continuidad

-Desarrollo de las tareas prácticas

Instrumentos de evaluación.

-Nivel de los contenidos adquiridos (examen): hasta el 60%

-Trabajos prácticos y debates: hasta el 30 %

-Asistencia participativa: hasta el 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente asistir regularmente a clase y mostrar una actitud participativa

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor explicará en clase el plan de la recuperación.

11. Organización docente semanal