ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA

Grado en Historia PLAN 2010

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 17-02-21 15:48)
101954
ARQUEOLOGÍA

María Cruces Blázquez Cerrato
Fac. Geografía e Historia
Arqueología
Martes, Miércoles y Viernes 12-14 h
crucesb@usal.es
923 29450 ext. 1462
Alberto Martín Esquivel
Fac. Geografía e Historia
Sin Determinar
Seminario II
albertoesquivel@usal.es
677581643 ext. 1467

Arqueología

Op'tativa de 3º y 4º curso

Graduado en Historia y otras salidas profesionales específicas de Arqueología relativas a la investigación, conservación, gestión y protección del Patrimonio Histórico.

En esta asignatura se pretende alcanzar la comprensión de los procesos de “romanización” de la península ibérica a través del estudio de materiales concretos dentro del ámbito hispanorromano. Se irán analizando las distintas manifestaciones culturales hispanas, estudiando su evolución histórica, sus influencias, distintos taller, etc. ilustrando las explicaciones con ejemplos concretos y comparándolos con las manifestaciones de la propia Roma y del sustrato indígena

Para los objetivos específicos y transversales de la asignatura cf. las competencias específicas y transversales del apartado nº 6.

• Introducción: conquista e implantación romana. Análisis crítico del fenómeno romanizador.
  • Urbanismo y “urbanización” de Hispania
  • Edilicia y los programas constructivos de carácter público
  • El poblamiento rural. Paisajes y entidades rurales.
  • Arqueología militar romana en Hispania.
  • El mundo funerario hispanorromano.
  • Escultura. Cerámica. Mosaico. Pintura.

Las del Grado de Historia.

1- Profundizar en el conocimiento de la particular dinámica cultural y organizativa de Hispania tras su incorporación al Imperio Romano,

2- Valoración de las sociedades culturalmente híbridas y relativización de valores.

3.- Identificación de los fenómenos de cambio  y conciencia de su importancia y de su incorporación a señales de caracterización cultural de larga duración.

4.- Conocimiento claro de los elementos de la cultura material romana.

5.- Comprensión y asimilación de las singularidades de las producciones hispanas provinciales.

6.- Adquisición de conocimientos y metodología que permitan al alumno enfrentarse al estudio de materiales y problemas arqueológicos

Competencias transversales y genéricas (CT):

1. Razonamiento crítico
  2. Análisis y síntesis
  3. Capacidad de gestión de la información
  4. Trabajo en equipo
  5. Aprendizaje autónomo
  6. Comunicación oral y escrita

La  metodología  de  enseñanza  se  basará  en  las  clases  magistrales  y  prácticas,  los  trabajos dirigidos y los seminarios

ABAD, (coord.) (2003): De Iberia in Hispaniam : la adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, Alicante.

ANDREU J., CABRERO, J.  y RODÀ DE LLANZA, I. (coords.)(2009): Hispania: las provincias hispanas en el mundo romano, Tarragona.

ARIÑO, E., GURT, J.M. y PALET, J. (2005): El pasado presente. Arqueología de los paisajes en la Hispania romana, Salamanca-Barcelona.

FERNÁNDEZ OCHOA, C., GARCÍA-ENTERO, V.  y GIL SENDINO, F. (eds.) (2008): Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función, Gijón.

FERNÁNDEZ OCHOA, C. y MORILLO, A. (2010) La Arqueología Hispanorromana a fines del siglo XX: Bibliografía temática y balance historiográfico, Madrid.

MORILLO, A. (coord.) (2007): El ejército romano en Hispania, León.. UROZ, J., NOGUERA, J.M. Y COARELLI, F. (eds.).) (2008): Iberia e Italia: modelos romanos de integración territorial, Murcia

VAQUERIZO, D. (coord.) (2002): Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba.

Se entregarán en clase agrupadas en bloques temáticos

Para el proceso de evaluación se valorarán, de acuerdo con los porcentajes abajo detallados, los resultados del examen final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa en las clases.

Examen 60%  CE 1, 2, 3, 4, 5 y 6; CT 1, 2, 5 y 6

Trabajos individuales o en grupo 30%  CE 1, 2, 3, 5 y 6; CT 1, 2, 3, 4 y 6.

Asistencia con participación en clases y seminarios 10%  CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6.

Exámenes, actividad en clase, trabajos y seminarios

Las calificaciones inferiores a 5  (sobre 10) en el examen final serán la calificación final, puesto que no se reconocerá derecho a promedio con otros trabajos.

Las    ausencias injustificadas en clases y seminarios o la no presentación de los trabajos y prácticas obligatorias serán evaluadas negativamente y podrán dar lugar a la no evaluación del examen final.

Mejorar la adquisición de las CT-1 a 6 y CE-1 a 6.