SOCIEDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

SOCIEDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101956
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Carabias Torres
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
  1. Presenciales: Previa solicitud de cita por correo electrónico indicando el motivo. El despacho de la profesora está en el segundo piso de la Facultad de Geografía e Historia (consulten a los bedeles).
  2. Por correo electrónico (anacarabias@usal.es). En período lectivo se contestará en 24 horas.
  3. A propuesta del profesor: Se enviará correo indicando lugar, propuesta de fecha y hora, y motivo.
URL Web
-
E-mail
anacarabias@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1403

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de Historia Moderna: “Aspectos culturales en la Edad Moderna” y  “Política y relaciones internacionales en la Edad Moderna”.

Papel de la asignatura.

Asignatura de contexto histórico en la que se aborda el estudio de las sociedades, abriendo el camino a la comprensión de la propia Historia Moderna y de las disciplinas de Historia Medieval e Historia Contemporánea.

Perfil profesional.

Capacita para la docencia, el conocimiento del patrimonio histórico y la gestión museística, archivística y cultural en general.

3. Recomendaciones previas

Repaso de los conocimientos de Historia Moderna I, Historia Moderna II e Historia Moderna III

4. Objetivo de la asignatura

Estudiar la realidad social en los siglos XVI al XVIII: su organización jurídicamente diferenciada, tanto desde el punto de vista horizontal (los grupos privilegiados, nobleza y clero, y el tercer estado) como del vertical (las redes sociales, los sistemas de patronazgo y clientelismo y los mecanismos de movilidad social); las instituciones de sociabilidad (que transmiten valores, pautas de conducta y mecanismos de integración y exclusión) y los modos de vida. Con especial referencia a España.

5. Contenidos

Teoría.

1. La historia social: Historiografía y fuentes.

2. La organización social: La organización social: Características, comunidades y vínculos personales, el entramado corporativo, las relaciones de poder, peculiaridades de los grupos sociales.

3. Instituciones y relaciones: Estado, Iglesia, señorío y mayorazgo, municipio, gremios y asociaciones, familia y género.

4. Los modos de vida: campo y ciudad; actitudes, valores y pautas de conducta, vivencias ante la vida y la muerte

Práctica.

1. Realización de un trabajo con exposición oral y escrita.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de gestión de la información.

Desarrollo del pensamiento y el razonamiento críticos.

Aprendizaje autónomo y creatividad.

Específicas.

Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas

Conocimiento detallado de la historia social en la Edad Moderna europea y principalmente española

Transversales.

Motivación por la calidad.

Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.

Conocimiento de otras culturas y costumbres y de la diversidad cultural.

Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis; del pensamiento y del razonamiento crítico.

Desarrollo de la capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

1. Clase magistral.

2. Clases prácticas.

3. Seminarios y debates.

4. Elaboración de trabajos.

5. Exposiciones de los alumnos.

6. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Bibliografía

Tema 1

CANTERA MONTENEGRO, Enrique (coord.). Tendencias historiográficas actuales: Historia medieval, moderna y contemporánea. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013. H/930.2 TEN can.

SERRANO, Eliseo (Coord.). De la tierra al cielo. Línea recientes de investigación en Historia Moderna. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), 2013.

Historia Social, Nº 10, 1991 y Nº 60, 2008.

MARTÍNEZ SHAW, Carlos. “Historiografía en las distintas áreas de conocimiento. Historia Moderna”. En CASADO QUINTANILLA, Blas (coord.). Tendencias historiográficas actuales. Madrid: UNED, 2002, p. 259-314.  H/930.2.06 TEN cas.

PÉREZ LEDESMA, Manuel. “Historia social e historia cultural. Sobre algunas publicaciones recientes”. En Cuadernos de Historia Contemporânea, 2008, Vol. 30, p. 227-248.

AVILÉS FARRÉ, Juan. “Fuentes literarias e historia social”. En Studia historica. Historia contemporánea,  Nº 6-7, 1988-1989, p. 67-78.

COLL, Sebastián; FORTEA, José I. Guía de fuentes cuantitativas para la historia económica de España. Madrid: Banco de España, 2002. V. I, V. II.

ALVAR EZQUERRA, Alfredo. “Fuentes para la historia urbana española en la Edad Moderna. En Fuentes y métodos de la historia local: Actas. Zamora: Diputación Provincial de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", 1991, p. 123-140.   

Tema 2

FLORISTÁN, Alfredo (coord.). Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona: Ariel, 2004, H/S946.03 HIS flo .

BARRIO GONZALO, Maximiliano. La sociedad en la España Moderna. Madrid: Actas, 2002. H/946.03:3 BAR soc    L/L 308(46)"15" BAR soc.  

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo. La sociedad española en la Edad Moderna. Madrid: Ediciones Istmo, 2005. H/S946.03:3 DOM soc.    

CASEY, James. España en la Edad Moderna: una historia social. Madrid: Biblioteca Nueva; Valencia: Universitat de València, 2001. H/946.03:3 CAS esp.

IMÍZCOZ BEUNZA, José María. “Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen”, en J. M. Imízcoz (dir.). Elites, poder y red social, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 1996, 13, en Dialnet.

FUENTE GALÁN, María del Prado. “Aportación al estudio de los sectores marginados de la población: pobreza, caridad y beneficencia en la España moderna”. Revista de Demografía Histórica, vol.18, no.1 (2000): 13-28. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=104083>.

CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco; MONTEIRO, Nuno G. (eds.). Poder y movilidad social. Cortesanos, religiosos y oligarquías en la Península Ibérica (siglos XV- XIX). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006. H/946:3 POD cha  

SORIA MESA, Enrique. La nobleza en la España moderna: cambio y continuidad. Madrid: Marcial Pons, 2007.

CARABIAS TORRES, Ana María. “Colegiales y letrados: 1406-1515”. En FLÓREZ MIGUEL, Cirilo; HERNÁNDEZ MARCOS, Maximiliano; ALBARES ALBARES, Roberto (eds.). La primera Escuela de Salamanca (1406-1516). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 15-34.

GÓMEZ, Inés (coord.). La movilidad social en la España del Antiguo Régimen. Granada: Comares, 2007.  H/946.03:3 MOV gom.  

SORIA MESA, Enrique. La nobleza en la España moderna: cambio y continuidad. Madrid: Marcial Pons, 2007. H/946.03:3 SOR nob.

SORIA MESA, Enrique; DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio J. (eds.). Iglesia, poder y fortuna: clero y movilidad social en la España moderna. Granada: Editorial Comares, 2012. H/946.03:2 IGL sor.

Tema 3

CLAVERO, Bartolomé. “La Monarquía, el derecho y la justicia”. En MARTÍNEZ RUIZ, Enrique;  PAZZIS PI CORRALES. Magdalena. Instituciones de la España Moderna. Las jurisdicciones. Madrid: Actas, 1996, 15-38. H/946.03:5 JUR mar.

ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio (coord.). El Rey. Historia de la Monarquía. Barcelona: Planeta, 2008, 3 vols. UP/VZ.v/946 ESC rey. Dentro de este libro interesan especialmente el vol. 2, p. 319-380 [“El Rey y el gobierno central de la Monarquía en el Antiguo Régimen”] y el vol. 3 p. 65-95 [“Derechos del rey y relaciones con la Santa Sede”].

ÁLVAREZ, Ignacio. “Señorío y feudalismo en Castilla. Una revisión de la historiografía entre los años 1989-2004”. En SARASA, Esteban; SERRANO, Eliseo (eds). Estudios sobre señorío y feudalismo. Homenaje a Julio Valdeón. Zaragoza: institución “Fernando el Católico” C.S.I.C., 2010, p. 107 ss.

ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, I.; LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L. “Las cofradías y su dimensión social en la España del Antiguo Régimen”. En Cuadernos de Historia Moderna, 2000, 25, 189-232.

ÁLVAREZ GILA, O.; ANGULO MORALES, A.; RAMOS MARTÍNEZ, J. A. (dir.). Devoción, paisanaje e identidad: las cofradías y congregaciones de naturales en España y en América (siglos XVI-XIX). [Bilbao]: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 2014.

CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco. “La historia de la familia en España. Aproximación a un análisis”. En La familia en Iberoamérica 1550-1980. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2005, p. 21-47.

CHACÓN, Francisco; BESTARD, Joan (dirs.). Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días). Madrid: Cátedra, 2011. H/392 JUA fam. 

LORENZO PINAR, Francisco Javier. “Actitudes violentas en torno a la formación y disolución del matrimonio en Castilla durante la Edad Moderna”. En FORTEA, J. Ignacio et al. (ed.). Furor et rabies. Santander: Universidad, 2002, págs. 159-182. H/944.03:3 FUR for. 

BEL BRAVO, María Antonia. Mujer y cambio social en la Edad Moderna. Madrid: Encuentro, 2009. ICI/CEMUSA 308 BEL muj  UP/VZ.v/930.8MO BEL muj

Tema 4

PÉREZ SAMPER, M. A. (ed.). La vida quotidiana a través dels segles. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2002.

ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada (ed.). La vida cotidiana en la España e la Ilustración. Granada: Cedro, 2012. H/946.04:3 VID ari  

FRANCO RUBIO, Gloria (coord.).  "Transferencias culturales entre España y G. Bretaña s. XVIII a través de viajeros". En. Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, Vol 7, Nº 21 (2010).

LORENZO PINAR, Francisco Javier. “Universos festivos y cultura popular en la Castilla Moderna”. En MANTECÓN MOVELLÁN, Tomás A. (ed.). Bajtin y la cultura popular en la Edad Moderna: cuarenta años de debate. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2008, pp. 145-172. H/39 BAJ man  

TENENTI, Alberto. “La magia en la sociedad renacentista”. En FONTANA, J. (dir.). Historia Universal Planeta. Barcelona: Planeta, 1992, Vol. 6, pp. 145 ss.

RUIZ ORTIZ, María. Pecados y vicios en la Andalucía moderna (ss. XVI-XVIII): un retrato móvil de la vida cotidiana. [Barcelona]: Rubeo, 2013. H/946.04:3 RUI pec 

GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo (dir.). Cultura material y vida cotidiana: escenarios. Madrid: Sílex, 2013. H/398 CUL gar  .

2. Recursos digitales

PARES.

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español .

Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica.

Hemeroteca Digital.

Legislación Histórica de España .

Gazeta: colección histórica (Disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales desde 1661 hasta 1959).

 “Repertorio de fuentes escritas¸ “Repertorio de Imágenes” (Universidad Complutense de Madrid).

Biblioteca Digital Diálogo Hispánico. Prosa hispánica bajomedieval y renacentista.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispano.

Biblioteca Digital Hispánica

 “Los censos de población en España”. Exposición virtual.

Relaciones topográficas de Felipe II (Javier Campos).

Hispana. Directorio de recursos digitales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todo trabajo realizado por cada estudiante tendrá su reconocimiento en la evaluación, tanto el esfuerzo individual (pruebas realizadas), como su aportación al grupo (participación en las clases y actividades formativas)

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos, la destreza en la presentación oral y escrita de esos conocimientos, la capacidad crítica, la capacidad de relación y la habilidad en el uso de fuentes y bibliografía.

Instrumentos de evaluación.

1. Realizar un trabajo (proyecto de investigación). Valor 50% (exposición escrita 30%; exposición oral 20% de la nota final).

2. Examen escrito. Valor 30% de la nota final.

3. Asistencia, participación y aprovechamiento de las clases presenciales y de los materiales didácticos. Valor 20 % de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de la asignatura.

Lecturas complementarias.

Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Repetición de las pruebas no superadas. Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura que no hayan sido alcanzados en la primera evaluación.

11. Organización docente semanal