POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD MODERNA

POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD MODERNA

Grado en Historia PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101957
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis de las Heras Santos
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
  • Por correo electrónico. En período lectivo se contestará en 24 horas.
  • Presenciales:   Previa   solicitud   de   cita   por   correo electrónico indicando el motivo.
  • A propuesta del profesor: Se enviará correo indicando lugar, fecha, hora y motivo.
URL Web
http://www.heras-santos.net/
E-mail
heras@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1401

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I (1474-1600), Historia Moderna III (siglo XVIII) y optativas vinculadas al área de Historia Moderna.

Papel de la asignatura.

La asignatura es una optativa que estudia las relaciones entre las principales potencias europeas de la Edad Moderna, así como los mecanismos de poder que utilizaron y las jerarquías que se establecieron entre ellas a lo largo de las distintas etapas de la Edad Moderna.  

Perfil profesional.

Capacita para emplearse en la docencia, en el conocimiento del patrimonio histórico y en la gestión cultural, particularmente en lo referente al ámbito de las Relaciones Internacionales en la Edad Moderna

3. Recomendaciones previas

Repasar los conocimientos previos de Historia Moderna.

4. Objetivo de la asignatura

Quienes la cursen conocerán los conceptos y las líneas de investigación existentes sobre este tema en la actualidad. Adquirirán la capacidad de comunicarse usando la terminología y las técnicas   aceptadas   en   la   profesión   historiográfica   para   referirse   a   las   Relaciones Internacionales de la Edad Moderna.

Igualmente obtendrán la habilidad para manejar correctamente las fuentes de información, manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet relacionados con las relaciones internacionales durante la Edad Moderna.

5. Contenidos

Teoría.

  • Política, Diplomacia y Ejército en la Edad Moderna.
  • Los avances del Islam: el imperio otomano.
  • La rivalidad hispano-francesa.
  • El proyecto europeísta de Carlos V.
  • Felipe II: de la prioridad del Mediterráneo a la prioridad de los temas atlánticos.
  • La Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
  • La Hegemonía de Francia (1650-1700).
  • Hegemonía y equilibrio en la Guerra de Sucesión Española.
  • Equilibrio entre potencias (1720-1740).
  • Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).
  • La Guerra de los Siete Años (1756-1763).
  • El fin del Antiguo Régimen: Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Conciencia crítica de las diferentes perspectivas historiográficas en torno a las Relaciones Internacionales en la Edad Moderna.
  • Conocimiento de la estructura diacrónica de las Relaciones Internacinales en la Edad Moderna.
  • Capacidad para analizar los tratados internacionales de esta época.
  • Capacidad  para  manejar  recursos  de  las  TIC  en  la  elaboración  de  datos históricos o relacionados con la asignatura.

Transversales.

  • Desarrollo del pensamiento y razonamiento crítico.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo y creatividad.
  • Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
  • Capacidad para la comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

Clases magistrales interactivas con la presentación de materiales didácticos en formato digital que serán objeto de comentario y discusión.

Realización de seminarios sobre temas de especial interés que serán preparados conjuntamente por los estudiantes y el profesor en torno a materiales previamente acordados.

Comentarios de Textos de preparación individual puesta en común mediante discusión colectiva.

Tutorías  individuales  y  colectivas  para  orientar  el  proceso  de  aprendizaje  y  resolver  toda  la problemática que vaya surgiendo en torno al mismo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOIS, J.P: De la paix des rois à l’ordre des empereurs. Paris, 2003. GANTET, C.: Guerre, paix et construction des États. Paris, 2003.

HUGON, A.: Rivalités européennes et hegemonie mondiale. XVIe-XVIIIe siècle. Paris, 2002. RIVERO, M: Diplomacia y relaciones internacionales en la Edad Moderna. Madrid, 2000. SALMAN, J.M: Géopolitique du XVI siécle. Paris, 2003.

TRIGO CHACÓN, M: Manual de historia de las relaciones internacionales. Madrid, 1994. USUNÁRIZ, J.M.: España y sus tratados internacionales: 1516-1700. Navarra, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Más información en http://web.usal.es/heras

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todo esfuerzo realizado por cada estudiante tendrá su reconocimiento en la evaluación. Se evaluará el esfuerzo personal y su aportación de grupo. Se tendrá en cuenta la participación en clase, las actividades y las pruebas realizadas.

Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumno. Tendrá un carácter de formación continua y personalizada.

Criterios de evaluación.

  • Prueba evaluatoria: 50%
  • Trabajo (individual y en grupo): 40%
  • Asistencia y participación en clase: 10%

Total: 100%.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, participación en seminarios, comentarios de textos; asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Lecturas complementarias.
  • Seguimiento de las asignaturas.
  • Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Al estudiante que no supere la primera evaluación se le confeccionará un plan personalizado de recuperación que tenga en cuenta los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.

11. Organización docente semanal