BIENES PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 29-10-23 10:19)
DERECHO ADMINISTRATIVO

Daniel Terrón Santos
Único
Fac. Derecho
Derecho Administrativo
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
datersa@usal.es
923294441 Ext. 1669
José Luis Domínguez Álvarez
Único
Fac. Derecho
Derecho Administrativo
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
jldoal@usal.es

Derecho Administrativo - Gestión Jurídico-Administrativa

Optativa. Conocimientos esenciales dentro del Derecho Administrativo

Graduado en Ciencia Política y Administración Pública

Conocimientos básicos de Derecho Administrativo

• Conocer el régimen jurídico aplicable a los bienes de las Administraciones Públicas tanto demaniales como patrimoniales.
  • Conocimiento del Derecho Ambiental, su definición, caracteres y principios, así como de la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.
  • Conocimiento de las distintas técnicas de protección ambiental, así como de las nuevas formas de intervención administrativa para garantizar el cuidado del medio ambiente.
  • Conocimiento del régimen sancionador y del régimen de responsabilidad en materia medioambiental.

BLOQUE I. BIENES PUBLICOS

Tema 1. Aproximación a la propiedad pública y los bienes de titularidad administrativa

Tema 2. Los bienes patrimoniales. Adquisición y enajenación. La explotación de bienes patrimoniales. Defensa, explotación y protección.

Tema 3. El dominio público hidráulico y la administración pública del agua.

Tema 4. El dominio público minero y el dominio público forestal.

Tema 5. El dominio público viario, ferroviario y aeroportuario

BLOQUE II. DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

Tema 6. La protección internacional del medio ambiente: génesis y evolución

Tema 7. El Derecho ambiental de la Unión Europea

Tema 8. La protección del medio ambiente en España

Tema 9. Análisis de los principales instrumentos de protección del medio ambiente

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

B3, B4, B5, B6, B10

A1, A2, A3, A4, A5

Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas. Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

AGUILA, Y. (Ed.), et al. Principios de Derecho Ambiental y Agenda 2030. Tirant Lo Blanch, 2019.

BETANCOR RODRÍGUEZ, A., Derecho Ambiental, Ed. La Ley (Grupo Wolters Kluwer), 2014.

ESTEVE PARDO, J., Derecho del Medio Ambiente, 4a ed., Ed. M. Pons, Madrid, 2017.

ESTEVE PARDO, J. (COORD.), Derecho del medio ambiente y administración local, Fundación Democracia y Gobierno Local, 2007.

GONZÁLEZ GARCÍA, JULIO V. (Dir.), Derecho de los bienes públicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

LOPEZ RAMON, F.: Sistema jurídico de los bienes públicos, Civitas, Madrid 2012, etc.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://acortar.link/nvfLLd

Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas...). El alumno debe tener presente el considerable peso que en la calificación final puede tener la calificación de prácticas.

Textos de prácticas: hasta un 100 %; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10) para poder superar la asignatura.

Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: Con prácticas 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10), sin prácticas el 100%, siendo preciso obtener un 5 (sobre 10). Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.

Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Realización y resolución de los supuestos prácticos planteado a lo largo del curso académico.
  • El examen de recuperación será similar al de la convocatoria ordinaria, comprendiendo una parte teórica y una parte práctica.