CRÍTICA Y TEORÍA

CRÍTICA Y TEORÍA

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102029
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Panera Cuevas
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
2ª Planta – Área de Historia del Arte
Horario de tutorías

Viernes 9 a 10 horas

URL Web
panera@usal.es
E-mail
panera@usal.es
Teléfono
923 294550 ext: 1449

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa dentro de las asignaturas enmarcadas dentro de la Teoría del ArteEsta asignatura es de corte teórico  y práctico, en este sentido, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico  y práctico, en este sentido, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes

3. Recomendaciones previas

Se recomienda conocimiento básico del arte del Siglo XX y XXI. Se recomienda igualmente que el alumno que se matricule en esta asignatura lo haga también en Últimas Tendencias Artísticas

4. Objetivo de la asignatura

En los 8 capítulos de este programa se aborda la teoría y la crítica de arte desde una triple perspectiva; como fenómeno histórico, como forma de pensamiento y como práctica aplicada al sistema del arte actual.. Todo ello tiene como objetivo dar cuenta de su naturaleza intersticial, híbrida y compleja: comprometida por un lado con una coyuntura espacio temporal específica, por otro lado orientada hacia la reflexión y a la producción de conocimiento, y marcada por último, por un distintivo carácter performativo, es decir por vincular su producción de sentido a la intervención en la arena pública del arte.

Objetivos específicos:

  • Conocer las premisas teóricas del debate crítico contemporáneo.
  • Desarrollo de metodologías para el análisis y valoración de las prácticas artísticas contemporáneas, así como su aplicación en los medios de comunicación de masas tanto divulgativos como especializados.
  • Que el alumno tenga la capacidad de descubrir la pluralidad de lecturas que pueden subyacer en una obra de arte.
  • Precisión y claridad conceptual a la hora de hacer juicios de valor .
  • Capacidad para desarrollar proyectos curatoriales y de comisariado

5. Contenidos

Teoría.

ESTATUTO DE LA CRÍTICA DE ARTE

1.1- La historia del arte, la estética y la crítica de arte.

1.2- ¿Qué es una crítica de arte? Objeto y objetivos de la crítica de arte.

1.3- La crítica de arte y su singularidad disciplinar. Problemas de fondo.

1.4- La crítica de arte y el sistema del arte.

FORMAS DE DIFUSIÓN DE LA CRÍTICA DE ARTE

2.1- A quien nos dirigimos y qué queremos contarle.

2.2- Crítica de arte en medios divulgativos y crítica de arte en medios especializados. Problemas de fondo.

2.3- La crítica de arte como género periodístico, como género literario.

Reseñas informativas, Crónicas, Reportajes, Entrevistas, Conversaciones, Biografías, Textos para catálogos , Textos para presentación de exposiciones, Textos curatoriales, Conferencias, Recensiones…

2.4- La crítica en la red

SOBRE LA CRÍTICA DE ARTE Y SU TOMA DE POSICIÓN

3.1- El concepto de gusto y el juicio artístico.

3.2- El valor del juicio de valor y el poder del crítico

3.3- Cualidades morales e intelectuales

3.4- Objetividad y subjetividad

3.5- Crítica militante. Critica positiva y Crítica negativa

3.6- Crítica de la crítica

3.7- Crítica de arte y prácticas curatoriales.

3.8- Cuando el crítico también quiere ser artista.

3.9- El crítico de arte como antropólogo

3.10- El crítico de arte como mediador

3.11- Hacia un espectador crítico y creativo

HISTORIOGRAFÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE

4.1- Orígenes de la crítica de arte en el contexto del enciclopedismo

4.2- La crítica de arte en el siglo XIX: Romanticismo y Realismo

4.3- Origen y desarrollo de la vanguardia y sus implicaciones en la crítica de arte.

4.4- La crisis de los paradigmas interpretativos. La crítica posmoderna. 4.5- Crítica de arte y multiculturalismo

EL LENGUAJE DE LA CRÍTICA DE ARTE

Sobre la jerga del arte y el arte de la jerga

5.1- Documentación

.Fuentes primarias y fuentes secundarias

.Como hacer un dossier de prensa

.Confección de fichas

.La toma de imágenes y su clasificación.

.Fotografías

.Diapositivas

.Vídeos

.Imágenes digitales

.Derechos de reproducción de textos e imágenes

.Procedimientos informáticos de trabajo

5.2-         El miedo a la página en blanco. Estrategias narrativas

. Calidad de la escritura. Algunas normas de estilo

. Presentación y extensión

. De la frase al párrafo. Ritmo, Estilo, Tono, Citas, Títulos, Subtítulos, Epígrafes.

CRÍTICA DE ARTE Y MEDIACIÓN CULTURAL

6.1- Introducción: ¿Como explicar el arte a una liebre muerta?

6.2- Hacia una práctica integradora y rigurosa de la crítica de arte. 6.3- Análisis, interpretación y comunicación

6.3- Niveles interpretativos

. Nivel formalista

. Nivel iconográfico

. Nivel semiótico

. Nivel simbólico

6.4- Códigos de representación

. Representativo

. Perceptivo

. Cognitivo

6.5- El arte entendido como proceso:

. Producción

. Realización

. Recepción

. Interpretación

6.6- Códigos subyacentes.

- La intencionalidad del texto artístico

-Interrelación de las dimensiones histórico, sociales, estéticas, comunicacionales y educativas del arte.

6.7-“Penúltimas” teorías y metodologías interpretativas:

-Del Postestructuralismo a la Estética Relacional y otras “estéticas del pluralismo”.

-Hacer crítica desde el compromiso

7. ALGUNOS PARÁMETROS DE VALORACIÓN

7.1- Contextualización / Contraste

7.2- Habilidad

7.3- Creatividad

7.4- Grado de innovación /espíritu de su tiempo 7.5- Unidad / dispersión

7.6- Simplicidad / Complejidad 7.7- Coherencia

7.8- Consenso cultural

7.9- “Funciona” o “no funciona”. De la satisfacción estética a la in-satisfacción ética.

7.10- El valor del juicio de valor. Consideraciones sobre la relatividad de los juicios críticos.

8. CRÍTICA DE ARTE Y PRÁCTICAS CURATORIALES

8.1- El “Sistema del arte” y sus actores

8.2-Desarrollo de un proyecto de comisariado

-Construcción de discursos y puesta en escena expositiva Alternativas y problemas de fondo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Los estudiantes deben tener capacidad para desarrollar un conocimiento autónomo. El estudiante se

convierte en protagonista de su aprendizaje

Específicas.

-Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, socioculturales materiales, económicos

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Compromiso social del artista y el comisario de exposiciones.

-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas / y comisarios a través de sus obras, sus textos y el contacto personal con ellos.

-Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

-Capacidad  de  colaboración  con  otras  disciplinas.  Desarrollo  de  vías  de  relación  e  intercambio  con  otros  campos  de conocimiento.

-Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. -Análisis de las estrategias de producción artística

-Capacidad para desarrollar proyectos curatoriales

Transversales.

Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Resolución de problemas y toma de decisiones.

Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Sensibilidad estética.

7. Metodologías

La asignatura se estructura a través de dos recorridos paralelos:

Se prevé, por una parte, un recorrido histórico por los modelos críticos preeminentes desde el origen de la disciplina que situamos metodológicamente a finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Así mismo, serán objeto de análisis algunos de los textos que configuran las fuentes teóricas sobre las que se han construido los discursos críticos, tanto en el siglo pasado como en la actualidad.

Por otra parte se irá dotando al alumno de instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica real de la crítica de arte y la construcción de un discurso teórico que sustente el proyecto curatorial que ha de presentar como trabajo final de curso.

Cada clase constará de una exposición teórica y de análisis prácticos sobre obras y proyectos expositivos, bien a través de proyecciones de imágenes o de visitas a exposiciones que los alumnos realizarán individualmente como parte del trabajo de clase.

Semanalmente el alumno visitará una exposición y tendrá que construir un discurso teórico de carácter crítico respecto a la misma, a partir de los instrumentos teóricos expuestos en clase.

A lo largo del curso la bibliografía básica se irá completando con una selección de textos específicos para cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de lectura obligatoria (dos a elegir)

WLADYSLAW TATARKIEWICZ

HISTORIA DE SEIS IDEAS. ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MÍMESIS, EXPERIENCIA ESTÉTICA (TECNOS) 1ª edición 1987 DANTO, ARTHUR C

DESPUES DEL FIN DEL ARTE: EL ARTE CONTEMPORANEO Y EL LINDE DE LA HISTORIA (Paidós) - 1ª ed. (1999).

BOURRIAUD, NICOLAS POSTPRODUCCIÓN Adriana Hidalgo Editores (2004)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BOZAL.V (ed). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor, 1996

GUASCH A.M (ED): La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Ed, Serbal. Barcelona, 2003. GUASCH,A (ed.): “Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones (1980 -1995)” Akal/Arte Contemporáneo, 2000

JIMENEZ,J: Teoría del arte. Ed. Tecnos/ Alianza, Madrid, 2002 MENNA,F: Crítica de la crítica. Valencia, Universidad de Valencia, 1997

RAMÍREZ J.A: El sistema del arte en España. Ensayos de arte Cátedra, 2010

RAMÍREZ,J.A: Como escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona. Ediciones del Serbal, 1996

VV. AA: « Round Table » The present Conditions of Art Criticism ». October, nº: 100. 2002. 200 – 228. Intervienen en la mesa redonda: Rosalind Krauss, Benjamín Buchloh, Hal Foster, George Baker, Andrea Fraser, Hal Foster, David Joselit, Robert Storr, James Meyer, John Miller, Helen Molesworth.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será continua y acorde con el calendario de prácticas semanales que serán objeto de control periódico por parte del profesor. Además el alumno deberá entregar a final de cursos una serie de trabajos individuales y colectivos y tiene la opción de hacer examen para mejorar su nota.

Criterios de evaluación.

Ejercicios prácticos de crítica de exposiciones y actividades culturales semanales. (Conferencias, coloquios, presentaciones, etc) *** 30 % (Opcional en caso de no hacer examen)

Recensiones críticas de libros y textos especializados*** 15 %

Dosier de prensa (Posibilidad de hacerlo en equipo) 15 %

Elaboración de un proyecto curatorial / comisariado*** Se valora hasta un 30 %

Examen teórico *** 30 % (Opcional en caso de no realizar los trabajos semanales)

La asistencia y participación activa en clase se considera obligatoria. Se valora hasta un 10%

*** Todas las partes deben estar superadas para aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

-Trabajos semanales – Crítica de exposiciones y Recensión de textos

-Trabajos finales – Proyecto curatorial – Dosier de prensa

-Examen- De los contenidos expuestos en clase y las lecturas obligatorias

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante

11. Organización docente semanal