ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX

ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102030
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Reyes Portal Monge
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
AREA DE HISTORIA DEL ARTE
Horario de tutorías

A DETERMINAR AL RECIBIR EL HORARIO DE CLASES

URL Web
-
E-mail
perla@usal.es
Teléfono
923294550 EXT: 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

HISTORIA DEL ARTE GENERAL UNIVERSAL.ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

DENTRO DEL DESARROLLO HISTORICO DEL ARTE, EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS DIFERENTES CORRIENTES ARQUITECTONICAS Y SUS PROTAGONISTAS EN LA ESPAÑA DE FINALES DEL S. XIX Y EL S. XX.

Perfil profesional.

DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE EN LOS DIFERENTES NIVELES QUE SE PRESENTEN. PATRIMONIO ARTÍSTICO. MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE.

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ENTORNO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DE FINALES DEL S.XIX Y S.XX Y LAS INFLUENCIAS QUE RECIBE DE SU ENTORNO EUROPEO.

 

4. Objetivo de la asignatura

.- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESTINADAS A CONOCER LA ARQUITECTURA Y SUS PROTAGONISTAS Y OBRAS A LOS LARGO DE LOS AÑOS FINALES DEL S. XIX Y EL S.XX EN ESPAÑA

-  DESARROLLAR CONOCIMIENTOS SOBRE LINEAS  GENERALES, TÉRMINOS Y CONCEPTOS PROPIOS DE LAS DISTINTAS EXPRESIONES DEL ARTE

5. Contenidos

Teoría.

PANORAMA ARTÍSTICO DE FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX.        

EL MODERNISMO EN ESPAÑA Y LAS INFLUENCIAS QUE RECIBE.

EL REGINALISMO.

EL RACIONALISMO.

LA ARQUITECTURA DE POSTGUERRA.

LAS NUEVAS CORRIENTES ARQUITECTONICAS DE LOS AÑOS 70 Y 80.

ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD  

Práctica.

VISITAS A MONUMENTOS DE LOS DIFERENTES MOMENTOS ARTISTICOS EN MADRID: PALACIO LONGORIA, CASINO DE ALCALÁ. EDIFICIO DE LA EQUITATIVA, CASAS REGIONALISTAS , CORREOS, CIRCULO DE BELLAS ARTES ETC..

EXPOSICIONES COMENTADAS Y DEBATIDAS SOBRE TRABAJOS DE ESCULTURA Y PINTURA, QUE COMPLETARÁN LA ASIGNATURA.LA LISTA DE LOS TRABAJOS SE FACILITARA EL PRIMER DIA DE CLASE.          

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES.

PRÁCTICAS DE CAMPO.

REALIZACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEBATE SOBRE TRABAJOS QUE DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SE LES PROPORCIONARA EN CLASE

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran a los alumnos a los largo del desarrollo del programa

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

SE EVALUARA SU PARTICIPACIÓN EN CLASE, SUS TRABAJOS DE CURSO Y SUS CONOCIMIENTOS PLASMADOS EN UNA PRUEBA ESCRITA.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos de Curso 10%.

Pruebas Escritas: 80 %

Participación en clase 10%

SE CONSIDERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE SACAR AL MENOS UN 5 EN LAS PRUEBAS ESCRITAS PARA TENER EN CUENTA LAS DEMÁS.

SE OFERTARÁ OTRA OPCIÓN QUE SERÁ SUPERAR LA ASIGNATURA CON TRABAJOS REALIZADOS, PRESENTADOS Y DEFENDIDOS POR LOS ALUMNOS, JUNTO CON UNA PRACTICA DE CAMPO Y PRESENCIALIDAD CONTINUADA. ESTA SEGUNDA OPCIÓN TENDRÁ QUE SER ACEPTADA Y FIRMADA POR EL ALUMNADO Y EL PROFESOR. EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO POR ALGÚN ALUMNO SE LE APLICARÁ LA PRIMERA OPCIÓN.

Recomendaciones para la evaluación.

DEBERAN REFLEJAR EN LA PRUEBA ESCRITA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE LAS CLASES Y PRACTICAS Y APLICADOS A LAS OBRAS DE ARTE QUE SE LE CUESTIONEN

Recomendaciones para la recuperación.

MEJORAR LOS FALLOS QUE HAN PRESENTADO ANTERIORMENTE

 

11. Organización docente semanal