PINTURA ITALIANA DEL SIGLO XVI

PINTURA ITALIANA DEL SIGLO XVI

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102042
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Nieves Rupérez Almajano
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
nruperez@usal.es
Teléfono
923294550, Ext 1429

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa con la que se pretende ofrecer una formación complementaria a todos aquellos que estén especialmente interesados en la Historia del Arte Moderno.

 

Papel de la asignatura.

El papel de esta asignatura dentro del Plan de Estudios es proporcionar la oportunidad de profundizar sobre las manifestaciones pictóricas del Cinquecento que van a tener una gran repercusión en la actividad artística posterior, más allá de los conocimientos generales de las asignaturas obligatorias.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general de la Historia del Arte Moderno

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir un conocimiento básico de los principales pintores que trabajaron en la Italia del siglo XVI y de los programas pictóricos más relevantes, que ejercieron una influencia no sólo en sus contemporáneos sino en otros pintores y artistas posteriores.

- Interpretar el significado de las obras tanto en sus aspectos técnicos como iconográficos, desde una perspectiva histórico-cultura.

I- ntroducir en el manejo de diversas fuentes y metodologías de aproximación a la pintura del siglo XVI

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. La Italia del siglo XVI. Aspectos conceptuales. El Clasicismo. La cuestión del Manierismo

  1. Leonardo Da Vinci: aportación teórica y trayectoria artística
  2. El clasicismo pictórico de Rafael Sanzio. Las Estancias Vaticanas. Su interpretación de los temas profanos, sacros y el retrato.
  3. Miguel Angel. Formación florentina. Programa pictórico en la Capilla Sextina. La capilla Paulina.
  4. La creación de la escuela veneciana del siglo XVI. El nuevo lenguaje pictórico de Giorgione: problemas interpretativos.
  5. Tiziano: del clasicismo al manierismo. Temas de su pintura. Su proyección internacional.
  6. La revisión de los presupuestos clásicos en Toscana: Jacopo Pontormo. “La maniera” florentina: Rosso y Beccafuni. La Academia Florentina de Disegno y el manierismo intelectual: Bronzino y Vasari
  7. La pintura parmesana. Correggio: clasicista y precursor del Barroco. El manierismo de Parmigianino.
  8. La impronta de los grandes maestros. Los seguidores de Rafael: Giulio Romano y su actividad en Mantua. La influencia de Miguel Angel: Daniele da Volterra. Federico y Tadeo Zuccaro y otros pintores.
  9. La evolución de la escuela veneciana. Paolo Veronés. Tintoretto y el manierismo veneciano. Los Bassano. La expansión y difusión de la pintura veneciana
  10. Otros centros y artistas. La estela leonardesca en Lombardía. Umbria: Barocci y el inicio de un nuevo estilo.

 

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacidad de comprender e interpretar las manifestaciones pictóricas que se desarrollan en este espacio y tiempo determinado, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.
  • Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.
  • Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o fuentes literarias y documentales

Transversales.

Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales, concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.

Clases prácticas, pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Consistirán fundamentalmente en:

Análisis e interpretación por parte de los alumnos de determinadas obras de arte, y exposición y debate de los trabajos realizados individualmente o en grupo.

Comentario y debate sobre estudios específicos o lecturas propuestas.

Visita programada a los fondos de pintura italiana del Museo del Prado y del Museo Thyssen.

Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

ADANI, G., BOLOGNESI, R., Correggio pittore universale, Silvana Editoriale, 2007

ANDERSON, Jaynie, Giorgione: the painter of "poetic brevity". Paris, Flammarion, 1997.

BORRAS, Gonzalo M., Jacopo Pontormo. Madrid, Historia 16, 1993.

CHASTEL, André, El arte italiano. Editorial Akal. Madrid, 1988

CLARK, Kennet, Leonardo da Vinci. Madrid, Alianza, 1986.

DIEGO, E. de, Leonardo da Vinci. Madrid, Historia 16, 1993.

FALOMIR, M., Tintoretto. Cat. Exp. Museo del Prado, Madrid, 2007.

FERINO PAGDEN, S y ZANCAN, M. A., Rafael, Catálogo completo, Akal, 1992

FORCELLINO, A., Miguel Angel. Una vida inquieta. Madrid, Alianza, 2005.

FREEDBERG, S.J., Pintura en Italia 1500-1600. Madrid, Cátedra, 1992.

GONZALEZ, Antonio M., Rafael. Madrid, Arlanza, 2005.

HOYOS, A., Parmigianino. Ensayo para una biografía. Murcia, Universidad, 1992.

HUMFREY, Peter, Tiziano, London, Phaidon, 2007

MARANI, Pietro C., Leonardo. Catálogo completo de pinturas. Torejón de Ardoz, Akal, 1992.

ILCHMAN, F. (coord), Titian, Tintoretto, Veronese: rivals in Renaissance Venice. Cat. Expos. Lund Humphries, 2009.

MORAN TURINA, M., Tiziano. Madrid, Arlanza, 2005.

NIETO ALCAIDE, V., La pintura del renacimiento italiano del siglo XVI. Madrid, Ed. Vicens- Vives, 1990.

NIETO ALCAIDE, V., Tintoretto. Madrid, Arlanza, 2006.

PAOLETTI, J.T., y Radke, Gary M., El arte en la Italia del Renacimiento, Torrejón de Ardoz, Akal, 2003

PARTRIDGE, Loren, El Renacimiento en Roma, 1400-1600, Torrejón de Ardoz, Akal, 2007.

SETTIS, S., La tempestad interpretada. Giorgione, los comitentes, el tema. Madrid, Akal, 1990.

TOLNAY, Ch., Miguel Angel. Escultor, pintor y arquitecto. Madrid, Alianza, ed. 1999.

VV.AA, Tiziano (exposición celebrada en Madrid 2003). Museo Nacional del Prado, 2003.

WILDE, J., La pintura veneciana de Bellini a Ticiano. Madrid, Nerea, 1988.

ZÖLLNER, F., Leonardo da Vinci (1452-1519). Obra pictórica completa y obra gráfica. Madrid, Taschen, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará una bibliografía más completa a comienzos de curso en Studium.

http://www.wga.hu/

http://pintura.aut.org/

http://www.uv.es/gdha/formac/iha.htm

http://artchive.com/ www.artehistoria.com/

http://www.artcyclopedia.com/

http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmoderna/imaginario.htm

http://www.museodelprado.es/

http://www.fuesp.com/proyectos_ficonofue.asp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)

La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

Las lecturas obligatorias y opcionales.

El examen de los contenidos teóricos – prácticos abordados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un examen final (60% de la calificación), con una parte práctica y otra teórica.

Trabajos realizados por los alumnos: 20% de la nota.

La lectura de libros o artículos indicados: 20% (será evaluada bien a través de la participación en el debate suscitado en el aula o bien a través de una pregunta del examen).

El porcentaje de evaluación de cada parte puede modificarse en función del número de alumnos que permita hacer un seguimiento más continuo y de las actividades que finalmente se propongan. Se indicará a comienzo de curso y en Studium.

Será preciso superar el examen para aprobar el total de la materia. La falta a más de tres clases prácticas sin la debida justificación, supondrá la pérdida irrecuperable del porcentaje previsto en la evaluación para las prácticas en las dos convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará no tanto la descripción sino la interpretación, en la que se ponga de manifiesto la comprensión alcanzada y la asimilación de las lecturas y el trabajo personal realizado

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas

11. Organización docente semanal