Guías Académicas

ESCULTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

ESCULTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:04)
Código
102045
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Casaseca Casaseca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
Pendientes de los horarios
URL Web
-
E-mail
acasa@usal.es
Teléfono
Ext. 1429

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas de la especialidad vinculadas entre si, y muy especialmente aquella  relativas al Arte en España II

Aporta al estudiante una perspectiva general de la Historia de la Escultura desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVIII.

Papel de la asignatura.

Optativa, complementaria de asignaturas troncales del Plan de Estudios, especialmente  las referidas a la Edad Moderna Española ( Arte en España II )

Perfil profesional.

Todo lo relacionado con el Patrimonio Artístico en sus aspectos más amplios: Investigación y docencia. Catalogación e inventario de obras de arte

La materia permite comprender la evolución de la  plástica española desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII

Todo lo relacionado con la Historia del Arte: Conservador de Museos, Galerista, Historiador del Arte

3. Recomendaciones previas

Se hacen precisos unos conocimiento básicos del periodo histórico estudiado

Para comprender la transición del Gótico al Renacimiento se precisan conocimientos de la escultura gótica del siglo XV

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

.- Comprender los contextos del origen de cada movimiento o corriente artística

.-  Obtener  y  seleccionar  información,  considerando  imprescindible  desarrollar  una  capacidad  de observación y análisis

.- Dar tratamiento autónomo y critico a dicha información

.-  Capacitar  al  alumno    para  la  distinción  y  diferenciación  de    los  estilos  de  época  de  los  estilos personales

.- Valoración, mediante el conocimiento, del patrimonio artístico, histórico y social de la época de estudio

.- El objetivo final está orientado a que el alumno adquiera la capacidad de valorar, analizar y diferenciar mediante razonamientos lógicos los estilos de época y los estilos personales de cada uno de los artistas que se estudian en clase, pudiendo reflexionar sobre los cambios producidos en el periodo estudiado. Este método formalista, imprescindible en esta asignatura, debe ir acompañado de los conocimientos históricos y religiosos que explican y condicionan esos cambios formales producidos en el Renacimiento y en el Barroco

5. Contenidos

Teoría.

1.-La Introducción del Renacimiento en España: Problemas cronológicos y terminológicos

2.1- La tradición: Juan de Valmaseda y Felipe Bigarny

2.2- Escultores italianos en España

2.3.- Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé

2.4.- Alonso Berruguete y Juan de Juni.- Damián Forment

3.1.- El romanismo: Gaspar Becerra y Esteban Jordán

3.2.- La escultura cortesana: Leone y Pompeo Leoni

4.- La escultura Barroca. Características generales. El retablo: tipología y evolución

4.1.- Los grandes centros escultóricos. La Escultura en Castilla y León. El taller de Toro y Salamanca

4.2.- El foco vallisoletano: Gregorio Fernández

5.1.- Andalucía ( I ) Sevilla: Martínez Montañés y Juan de Mesa

5.2.- Andalucía ( II ) Granada: Alonso Cano. Pedro de Mena

6.- La escultura cortesana del siglo XVIII

7.- Murcia: Francisco Salcillo

.- En la medida de las posibilidades se efectuará una visita al Museo de San Gregorio de Valladolid

.- Las prácticas incluirán el estudio de  retablos y esculturas de nuestro entorno que sean especialmente significativas para la materia de la asignatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

.- Capacidad de análisis y síntesis

.- Capacidad de organizar y planificar

.- Comprensión de los diferentes estilos vigentes  en la historia de la escultura española de los siglos XVI al XVIII

.- Comprensión diacrónica y sincrónica de la escultura de los siglo XVI al XVIII

.- Compresión de los hechos artísticos  en el contexto social y cultural

Específicas.

.- Reconocimiento pormenorizado de los “estilos” personales de los diferentes  artistas estudiados, así como la obra de los principales artistas de cada momento

.- Capacidad de determinar la evolución estilística de los artistas estudiados

.- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a la catalogación

.- Capacidad de inventariar correctamente obras de escultura y retablos de diferentes épocas y estilos

.- Conocimiento de la bibliografía y los recursos on line específicos para el estudio de la escultura

Transversales.

.- Capacidad  de análisis

.- Capacidad para estructurar y ubicar los contenidos en el contexto general de la Historia del Arte Español

7. Metodologías

.- Las clases magistrales acompañadas de material gráfico que fundamente la teoría.

.- En ellas se presentan los contenidos más importantes de la materia y se orienta al alumno en sus lecturas y trabajos personales

.- Clases practicas donde se puedan visualizar in situ algunas de las obras estudiadas

.- Se hacen imprescindibles las clases prácticas tanto en el aula como en las salidas de trabajo, ya sea a Museos o monumentos relevantes donde se puedan estudiar esculturas y retablos de especial importancia Cronograma de la asignatura:

El calendario de las actividades, tutorías programadas, prácticas de campo, temas de   los trabajos y entrega de los mismos, se entregará a comienzos del curso.

El programa de prácticas incluirá, en la medida de lo posible, una visita al Museo Nacional de San Gregorio de Valladolid, y el listado de monumentos especialmente significativos que el alumno debe conocer

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AZCARATE, José María de .: Escultura del siglo XVI. Ars Hispania, Vol. XIII. Madrid, 1958

AZCARATE; José María de .: Alonso Berruguete. Salamanca, 1988

CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España: 1450-1600. Cátedra. Madrid, 1983

CONTRERAS, Juan de  ( Marqués de Lozoya ).: Escultura de Carrara en España. I. D. Velázquez.

C. S I. C. Madrid 1957

GOMEZ MORENO, Manuel.: Las Águilas del renacimiento Español. Ed. Xarait  Madrid 1983

GOMEZ MORENO, Manuel.: Diego de Siloe. Granada 1968

GOMEZ MORENO, Mª Elena.: Bartolomé Ordóñez. I. D. Velázquez. C. S .I. C. Madrid, 1956

GOMEZ MORENO; maría Elena.: Escultura del siglo XVII. Vol. XVI. Ars Hispaniae. Madrid, 1958

HERNANDEZ DIAZ, J.; MARTIN GONZALEZ, J.J. y PITA ANDRADE, J. Mª. La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, vol. XXVI. Summa Artis, Madrid,1982

HERNANDEZ PERERA, Jesús.: Escultores Florentinos en España. I. D. Velázquez. C. S. I. C. Madrid, 1957

MARTIN GONZALEZ, Juan José.: Juan de Juni. I. D. Velázquez. C. S. I. C. Madrid, 1954

MARTIN GONZALEZ, Juan José.: La escultura Barroca castellana. 2 vols. Fundación Lázaro Galdeano. Madrid, 1969 y 1971

MARTIN GONZALEZ, Juan José.: El retablo barroco en España. Editorial Alpuerto. Madrid, 1993 MARTIN GONZALEZ, Juan José.: La escultura española del siglo XVIII . vol. XXVII. Summa Artis. Madrid, 1984

MARTIN  GONZALEZ,  Juan  José.:  Escultura  barroca  en  España,  1600-1770.  Manuales  Arte Cátedra. Madrid, 1983

1 Meramente orientativa, general y que permite tener una visión de conjunto de los temas. Para enunciados más precisos y concretos se entregará, si se cree necesario, bibliografía específica.

Son fundamentales los Catálogos de las Exposiciones monográficas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregará en clase y se programa una clase práctica en el aula de informática

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el alumno habrá preparado con el material presentado en las clases teóricas y prácticas

Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios y trabajos

Criterios de evaluación.

60% examen teórico

30% actividades prácticas: trabajos, trabajos de campo ( entrega obligatoria antes del examen en fecha a concretar )

10% asistencia a clase ( se tendrán en cuenta los controles de asistencia a clase) La asistencia a las clases teóricas y prácticas se considera obligatoria.

Se tendrá en cuenta en la evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas y especialmente sus aportaciones personales, tanto en la claridad expositiva como el manejo de la bibliografía y todo tipo de documentación

Instrumentos de evaluación.

.-Examen final: 60%

1.- Se  evaluará la teoría en un examen escrito a través del análisis y comentario de imágenes, donde se tendrá en cuenta y valorará de manera especial: vocabulario  específico y el grado te comprensión de la imagen

.-Actividades prácticas: 30%

2.- La parte práctica se  evaluará a lo largo del curso a partir de la participación del alumno en todas las actividades  programadas,  valorando  especialmente  su  comprensión  y  capacidad  para  exponer  la evolución de la historia de la escultura, tanto  en su conjunto como a nivel de los artistas estudiados.

2, a.- El alumno realizará un trabajo sobre el análisis de una o varias obras escultóricas o de uno o varios retablos. El trabajo será entregado en soporte papel y versión digital. Tendrá una extensión de entre 5 y 7 folios, incluyendo citas a pie de página y bibliografía. Este trabajo será expuesto en clase, bien en grupo o individualmente, constituyendo un tema de debate y de investigación

.- Asistencia a clase: 10 %

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases teórico prácticas

Rigor y precisión

Consulta de la bibliografía recomendada

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y trabajar de cara a su preparación