ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102050
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Panera Cuevas
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
2ª Planta – Área de Historia del Arte
Horario de tutorías

Lunes y viernes de 9 a 10 h

URL Web
panera@usal.es
E-mail
panera@usal.es
Teléfono
923 294550 ext: 1449

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte que tiene como objetivo el estudio de los principales movimientos artísticos desarrollados desde la década de los 80 del siglo XX hasta el momento actual.

Perfil profesional.

Historiadores del arte, Investigadores del patrimonio audiovisual, comunicación audiovisual, Bellas Artes, Crítica de la cultura audiovisual, Estudios de cine.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general del arte del siglo XX

Asignatura recomendable para quien curse Crítica de Arte en 4º

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

-Análisis y valoración del arte de las tres últimas décadas

-Desarrollar una metodología para un estudio crítico del arte actual

Objetivos Específicos:

-Capacidad para contextualizar las manifestaciones artísticas del presente

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos distintivos   del arte

actual y pueda reflexionar sobre los procesos de producción, circulación y recepción del mismo.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

5. Contenidos

Teoría.

1. Modernos vs Posmodernos. El debate que no cesa.

2. El pop en el campo de batalla / El pop como fenómeno global

3. Actitudes, ideas y formas. Prácticas artísticas en la década de los setenta. Conceptualismos, minimalismos, performance, arte y cuestiones de género

4. Posmodernidad cálida y retornos de la pintura. 1978 -1989

5. Hacia una redefinición de la escultura. Del posminimalismo y el reciclaje objetual a la escultura en el campo expandido.

6. Alternativas postauráticas. Tendencías en fotografía y videocreación desde 1968 hasta el presente.

7. El arte y su doble. Simulación, apropiacionismo y reciclaje como estrategias artísticas.

8. Prácticas críticas. Hacia un posmodernismo activista

9. Globalización, multiculturalismo y poscolonialismo. Las nuevas geografías el arte.

10. Arte y nuevas tecnologías. El artista en la era de la circulación promiscua de imágenes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Análisis y valoración del arte actual como marco para desarrollar visiones alternativas

de la historia del arte.

.Capacidad para identificar los rasgos de los movimientos artísticos más significativos de las últimas tres décadas

.Metodología para un análisis crítico y performativo de la producción artística actual

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de aprendizaje autónomo

-Capacidad para trabajar en equipo

-Razonamiento crítico

7. Metodologías

La metodología a seguir contempla aspectos teóricos, prácticos y tutoriales.

Las clases teóricas presentarán los contenidos fundamentales de la materia y se complementarán con lecturas y visionado de piezas audiovisuales recomendadas por el profesor que competen parcialmente a un trabajo personal.

Las clases prácticas combinarán la visita de exposiciones y el trabajo directo con material audiovisual.

Cada 3 semanas se desarrollarán seminarios en los que se procederá a comentar críticamente los textos de lectura obligatoria sugeridos por el profesor.

La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, será obligatoria.

Programa de tutorías:

Se desarrollarán tutorías presenciales en horarios establecidos durante las clases, seminarios y concertados a través de e-mail que permitan desarrollar una evaluación continua sobre el rendimiento y la actitud que el alumno tiene hacia la materia

El trabajo no presencial se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesor:

  • Orientación y tutoría de los alumnos.
  • Elaboración y selección de materiales objeto de estudio y análisis.

Por parte del alumno – trabajo autónomo (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-sistémicas):

  • Estudio y asimilación de los contenidos.
  • Elaboración  de  un  trabajo  en  equipo  sobre  un  artista  actual  elegido libremente por el grupo de trabajo.
  • Análisis de los materiales escritos y/o audiovisuales para la comprensión de los conceptos explicados en las clases teóricas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía General

Se compone del material sobre el que el docente construye su exposición y de textos para que el estudiante pueda tener un marco de referencia para el debate en clase. Además se subirán a Studium textos específicos con cada tema explicado en clase

AA.VV., Cuestionario October sobre cultura visual, Estudios Visuales, diciembre 2003

http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

AA.VV. Los ochenta, algo más que una década, Actas VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Crítcos de Arte. Huesca, 1995.

AA.VV: Arte del siglo XX”. Dos volúmenes. (Taschen , 1999)

AA.VV.  "EL ARTE DEL SIGLO XX. 1950-1990" Ed. Salvat. Barcelona. 1989.

BLANCO,P y CARRILLO,J. (ed) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad. Salamanca, 2001.

BONITO OLIVA, A: El arte hacia el 2000. Madrid, Akal, 1995

BOURRIAUD, Nicolas, Estética Relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

BREA.J.L: Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura. Palabras de arte. Mestizo. Murcia, 1996.

CROWN.TH: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. (1996) Akal, Arte contemporáneo. Madrid, 2002

GIANETTI C: Estética digital. L’angelot, Barcelona, 2002

GUASCH. AM:  Los manifiestos del arte posmoderno. Akal. Arte contemporáneo. 2000

GUASCH, AM,: El arte del siglo XX a través de sus exposiciones. 1945 – 1995. Ed, Serbal, 1997

GUASCH. AM: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Forma, Madrid, 2000.

KLAUS HONNEF: “Arte Contemporáneo” (Taschen, 1991)"CONTEMPORARY ART"

KRAUSS,R. La originalidad de la vanguardia y otros mitosmodernos (1986) Alianza Ed, Madrid. 1996

KRAUSS,R. El inconsciente óptico. (1993). Madrid, Tecnos, 1997

LYOTARD J.F. La condición postmoderna. Madrid, Cátedra, 1987

PANERA CUEVAS.F.J. ( Ed): Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello. ( Textos) Ed. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. 2005

RUSH,M: Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. (1999) Destino, 2002.

SOBRINO MANZANARES.M.J: Escultura contemporánea en el espacio urbano. Electa, 1999

WALLIS, B: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Arte contemporáneo, Madrid, 2001

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de los alumnos se valorará tanto al examen teórico final, como las actividades prácticas, seminarios trabajos y asistencia a las clases teóricas y prácticas

 

Criterios de evaluación.

La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje: 60% examen teórico

15% actividades prácticas semanales y / o quincenales 15% trabajos – dossier de prensa sobre arte actual

10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo.

Es indispensable superar cada uno de los apartados anteriores

Asimismo la evaluación será continua y se tendrá en cuenta la participación del alumno, su claridad expositiva, su visión crítica y las aportaciones personales.

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

Examen teórico sobre conceptos expuestos en las clases teóricas y prácticas. El examen tendrá un valor del 60% de la calificación global.

Se evaluará la parte práctica mediante la realización de un dossier de prensa sobre arte actual y trabajos quincenales de visitas a exposiciones. Su valor será de un 30 % dentro de la calificación global.

C) La   asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo contará   un 10% de la calificación global

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a clase con regularidad

-Entrega de los trabajos parciales y finales que encarga el profesor

-Lectura y visionado de textos y material audiovisual encargado por el profesor

- Dedicación para la asimilación de los contenidos

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión con el profesor   de los exámenes y trabajos realizados con el fin de subsanar las carencias.

11. Organización docente semanal