Guías Académicas

HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Grado en Historia del Arte PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:05)
Código
102054
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco José Udaondo Puerto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º Despacho 8
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
udaondo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música.

 

Papel de la asignatura.

Ofrece un conocimiento de los usos musicales en los diferentes momentos históricos. Aporta una visión multidisciplinar al abordar aspectos básicos de la Historia de la Música, contenido de alto interés para la formación integral del estudiante de Historia del Arte. Muestra la íntima relación estética e histórica entre los estilos musicales y las demás artes.

Perfil profesional.

Enseñanzas artísticas, musicales y en disciplinas de contenido humanístico. Investigación en estos campos. Servicios de gestión cultural y artística. Conservación, catalogación y ordenación del patrimonio histórico-artístico. Archivística y documentación.

3. Recomendaciones previas

Actitudinales: Tomar conciencia de que la correcta audición musical exige un clima de silencio y escucha atenta.

Se recomienda al alumnado la audición atenta del mayor número de obras del repertorio histórico a su alcance, así como la lectura de artículos, libretos explicativos de grabaciones o cualquier literatura al respecto.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música en España.

- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.

Específicos:

- Identificar los principales estilos evolutivos de la música en España, las formas, los autores y las obras más significativas.

- Escuchar un repertorio de obras musicales que ejemplifiquen los principales géneros y formas.

- Identificar los principales estilos evolutivos de la música occidental, las formas, los autores y las obras más significativas.

- Comprender el contexto histórico-ideológico y cultural en España durante las diferentes etapas estudiadas.

- Relacionar las obras musicales, su creación e interpretación con las corrientes artísticas coetáneas.

Transversales:

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis. - Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

1. La historiografía de la música en España. El problema de “lo español” en la música.

 2. Músicas populares-músicas cultas. Música tradicional y folklore. El caso del flamenco.

3. La música medieval en la España de las tres religiones: Al-Ándalus, Sefarad y los reinos cristianos.

4. La “Edad de Oro” de la música en España: la música en la época de los RRCC y Austrias Mayores. Cancioneros. Música y Reforma Católica. La música instrumental.

5. El concepto de barroco y la música en España en el siglo XVII. El teatro musical español.

6. El siglo XVIII: tradición e ilustración. La recepción de la música europea.

7. El romanticismo y sus manifestaciones musicales. El resurgimiento de la zarzuela.

8. El siglo XX. Vanguardias europeas. Manuel de Falla.

Práctica.

 Práctica de un procedimiento básico de análisis auditivo de piezas selectas de los diversos períodos de la Historia de la Música en España.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce

Específicas.

Comprensión de la música como una manifestación artística fruto de una determinada mentalidad e influida por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político.

Contextualización cronológica e histórica de las manifestaciones musicales a partir de audiciones de obras representativas de cada estilo.

Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de cada estilo musical en su evolución y manifestaciones dentro del repertorio producido y consumido en España.

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

1.- El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Clases magistrales

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.

Seminarios:

A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas.

Clases prácticas:

Mediante las clases prácticas el alumno presentará al grupo sus estrategias de análisis para distintas fuentes de la historia de la música. Se le pedirá especialmente que relacione la actividad musical con las creaciones artísticas.

2.- El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:

Atención tutorial: El profesor estará disponible, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para trabajar problemas específicos que puedan tener los alumnos.

Estudio y asimilación de los contenidos, y aplicación de los mismos a las audiciones propuestas.

Selección de materiales escritos y auditivos para la comprensión de los conceptos y para la creación de un repertorio básico de audiciones en relación con los contenido

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOYD, Malcolm, CARRERAS, Juan José y LEZA, José Máximo, (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000

CASARES, Emilio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999- 2002, 10 vols.

CASARES, Emilio y ALONSO González, Celsa (eds.), La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, 1995

CASARES, Emilio y TORRENTE, Álvaro, (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001. 2 vols.

GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen: Historia de la música en España e Hispanoamérica 1: De los orígenes hasta c. 1470, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009

LÓPEZ-CALO, José, Historia de la música española. 3. Siglo XVII, Madrid, Alianza Música, 1983

RUBIO, Samuel, Historia de la música española. 2. Desde el “ars nova” hasta 1600, Madrid, Alianza Música, 1983

 SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols. SUBIRÁ, José: Historia de la Música española e hispanoamericana, Barcelona-Madrid, Salvat, 1953

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALONSO, Celsa et alii. Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Madrid, ICCMU, 2011

BONASTRE, Francesc y CORTÈS, Francesc (eds.): Història Crítica de la Música Catalana, Barcelona, Horas dirigidas por el profesor Horas presenciales. Universitat Autònoma de Barcelona, 2009

CARRERAS, Juan José y LEZA, José Máximo, (eds.): “La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (siglos XVI-XVIII)”, en Artigrama, 12 (1996-1997), pp. 9-312

 CARRERAS, Juan José: “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980), Il Saggiatore Musicale 2001/1, pp. 121-169.

ETZION, Judith: “’Música Sabia’: The Reception of Classical Music in Madrid (1830s-1860s), International Journal of Musicology, 7 (1998), pp. 185-232

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael: Historia de la Música española. 1. De los orígenes hasta el “ars nova”, Madrid, Alianza Música, 1983

GALLEGO, Antonio: La música en tiempos de Carlos III. Ensayo sobre el pensamiento musical ilustrado, Madrid, Alianza Música, 1988

GALLEGO, Antonio: Historia de la Música II, Madrid, Historia 16, 1997

GEMBERO UTÁRROZ, María y TOS-FÁBREGAS, Emilio (eds.): La Música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, Granada, Universidad, 2007

 GÓMEZ AMAT, Carlos: Historia de la Música española. 5. Siglo XIX. Madrid, Alianza Música, 1983

GRIFFITHS, John y SUÁREZ-PAJARES, Javier (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Madrid, ICCMU, 2004 HESS, Carol: Manuel de Falla and Modernism in Spain, 1898-1936, University of Chicago Press, 2002

LEZA, José Máximo: “El teatro musical” (Siglo XVIII), en J. Huerta Calvo (ed.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, II, pp. 1687-1713

MARCO, Tomás: Historia de la música española. 6. Siglo XX, Madrid, Alianza Música, 1982 MARTÍ, Joseph: Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva Editorial, 2000

MARTÍN MORENO, Antonio, Historia de la música española. 4. Siglo XVIII. Madrid, Alianza Música, 1985

MARÍN, Miguel Ángel (ed.), La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, Institución Fernando el Católico, 2010

 PIQUER SANCLEMENTE, Ruth: Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939), Madrid, Doble J, 2010

El alumnado tiene a su disposición la base de datos JSTOR con miles de artículos científicos sobre musicología (Ver web USAL. Biblioteca) Se recomienda, asimismo, contar con el acceso a www.youtube.com, o bien al programa Spotify, para un acceso rápido, libre y gratuito a las diversas audiciones que se irán proponiendo a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado. Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

 

Criterios de evaluación.

  • Identificar los conceptos estéticos y elementos definitorios de cada uno de los estilos musicales en España y contextualizarlos cronológicamente. (CG1; CE1; CE 2)
  • Relacionar la música con su contexto cultural, artístico, religioso y social, y con el resto de las manifestaciones artísicas. (CG1; CE1; CE2)
  • Elaborar análisis y síntesis personales a partir de la audición de obras musicales y textos representativos de cada período histórico de la música en España. (CG1; CE3; CT)

Instrumentos de evaluación.

 

Examen escrito (50% de la calificación final), consistente en una prueba teórica y un comentario analítico de varias audiciones musicales.

Presentaciones orales personales de cada alumno y trabajos escritos (30% de la calificación final).

Asistencia y participación activa y constructiva en las actividades prácticas – incluidas las salidas de campo-(20% de la calificación final).

** Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es necesario obtener, al menos, un 5 en la prueba escrita.

Criterios de calificación: 

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica: las faltas ortográficas son inadmisibles.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones  y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos básicos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones.
  • Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
  • Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
  • Originalidad y creatividad.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia habitual a clase. Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos y audiciones propuestos. Capacidad de redacción. Originalidad y creatividad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento.