Guías Académicas

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN MUSICOLOGÍA

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN MUSICOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:14)
Código
102126
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Matilde María Olarte Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º - Despacho nº 4
Horario de tutorías
1er semestre, lunes de 10-14, jueves de 10 a 12. Para otro horario, contactar previamente por correo electrónico.
URL Web
http://diarium.usal.es/mom/
E-mail
mom@usal.es
Teléfono
923 294 550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí a la materia del bloque obligatorio de Teoría y Técnicas e Musicología, que comprende 6 créditos obligatorios de esta asignatura. Los otros 18 créditos de esta materia son las asignaturas obligatorias de Introducción a la Musicología, Paleografía musical, Pensamiento musical.

Papel de la asignatura.

Metodología de investigación musicológica es una asignatura fundamental ya que proporciona una visión de conjunto de materias históricas, y es necesaria para emprender una investigación musical personalizada en aspectos todavía sin trabajar en la musicología española.

Se recomienda haber cursado la historia de la música en los distintos periodos, y paleografía (asignaturas troncales obligatorias)

Se necesitan destrezas en la búsqueda de información vía on-line y en la creación de presentaciones de trabajos de investigación con programas como power-point.

 

Perfil profesional.

Esta materia en una asignatura básica para los futuros profesionales en Musicología, tanto en material práctica como en líneas de investigación.

3. Recomendaciones previas

Visión de conjunto de la historia de la música española, para contextualizar cada texto en la historiografía actual.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Planificar y desarrollar trabajos de investigación científicos.

Objetivos Específicos:

Estudio de los procesos que interviene en la investigación musical.

Dominio de las fuentes musicales y extramusicales necesarias para comenzar toda investigación musicológica.

Panorama histórico de la musicología española hasta la actualidad.

Familiarizarse con las recientes propuestas técnicas de búsquedas, clasificación y procedimientos para organizar los resultados de investigaciones.

Establecer criterios de selección de búsquedas y procedimientos para organizar los resultados obtenidos.

Asentar las bases para la planificación y el desarrollo de trabajos de investigación científica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Contexto de las investigaciones en la Musicología española.

TEMA 2: Fuentes primarias y secundarias para buscar documentación musical. Desde diccionarios y libros de referencia a revistas electrónicas.

TEMA 3: Datos primarios y secundarios para investigar sobre musicología en España. Grupos de Investigación, Áreas y Temas prioritarios.

TEMA 4: Marco empírico de un trabajo científico. Aplicación práctica al TFG del Grado en HHyCC de la música.

Normativa APA para citas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-CG1: Adquirir una formación avanzada en el ámbito de la investigación musicológica que permita al alumnado reconocer y ampliar sus capacidades e inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno académico y profesional.

-CG2: Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación musical, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma

-CG3: Adquirir la capacidad de juicio crítico que le permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia

-CG4: Reconocer el valor cultural de la música y su dimensión ideológica, de forma que tanto en la investigación como en las tareas profesionales se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz, la igualdad y la convivencia, así como a la integración y el desarrollo de personas con discapacidad

Específicas.

-CE1: Conocimiento de las fuentes primarias y secundarias de la musicología española, y su búsqueda  a través de catálogos virtuales.

-CE2: Destreza en la metodología necesaria para plantear un trabajo de investigación musical.

-CE 3: Dominio de la utilización de las citas y notas a pie de página en trabajos científicos.

Transversales.

-CT1: Conocimiento del inglés para la lectura y comprensión de textos

-CT2: Competencias instrumentales del uso de Internet aplicado a la investigación musical, y metodológicas de seguir los pasos necesarios para su consecución

-CT3: Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de contextualización de los textos vistos en clase, iniciándose en los debates en clase para practicar las habilidades sociales y saber transmitir al público.

7. Metodologías

La metodología empleada en esta asignatura se basa, por una parte, en las técnicas de aprendizaje individual del estudiante, con recensiones de las lecturas obligatorias que se recogen en la bibliografía específica, y que se especifican en cada uno de los temas del programa, facilitando todos los materiales en la plataforma moodle de la Usal Studium. Con esta metodología se pretende trabajar las competencias generales CG1, CG2, las competencias específicas CE1, CE2, CE3, y la competencia transversal CT1.

Por otra parte, la metodología también se basa en las técnicas de aprendizaje cooperativo, como son la puesta en común de las características más importantes de los repertorios musicales seleccionados y analizados, dentro del contexto del ciclo vital del individuo, para trabajar las competencias generales CG3, CG4, la competencia específica CE3 y las competencias transversales CT2 y CT3.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Bell, Judith, (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Bukofzer, Manfred (1975). The Place of Musicology. New York: The Liberal Arts Press.

Capdepón Verdú, Paulino (2005). “La Musicología. Razones para el optimismo”. Scherzo CCIII, 1-6.

Casares, Emilio (1986). Biografías y Documentos sobre Música y Músicos españoles (legado Barbieri), I. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Crespí, Joana. “Índices de la revista Anuario Musical 1-55 (1946-2000)”. Anuario Musical LXVI (2001), pp. 223-293.

Chailley, jacques (1991). Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Música AM 54 (1ª ed.: 58).

Dahlhaus, Carl (1997). Fundamentos de la Historia de la Música. Barcelona: Gedisa (1ª ed.: 1977).

González García, Juana M.ª; León Mejía, Ana; Peñalba Sotobrío, Mercedes (2014). Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid

Lang, Paul Henry (1998): Reflexiones sobre la música. Madrid: Debate (1ªed: 1997).

López-Cano, Rubén; San Cristóbal Opazo, Úrsula (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: ESMUC. Disponible en <www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf>

Martín Moreno, Antonio (2005 “Pasado, presente y futuro de la Musicología en la Universidad española”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19 (I), pp. 53-76.

Orduña-Malea, Enrique; Martín-Martín, Alberto; Ayllón, Juan M.; Delgado López-Cózar, Emilio (2016). La revolución Google Scholar. Destapando la caja de Pandora académica. Madrid: Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Sánchez Upequi, Alexánder Arbey (2011). Manual de redacción académica e investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Disponible en <http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf>

Treitler, Leo (2004). “La interpretación histórica de la música: una difícil tarea”. Los últimos diez años de la investigación musical" (coord. C. Villar-Taboada, J. Martín Galán). Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 1-36.

VVAA (2016). Normas Apa 2016-Edición 6. Disponible en <http://normasapa.net/normas-apa-2016/>.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo final de la materia es la apreciación de la investigación en Musicología como una actividad científica con una metodología que permite dotar a los trabajos científicos de su excelencia. La valoración, el conocimiento y el análisis crítico de estas investigaciones en la Musicología en España se convierten en un pilar básico para todo estudiante del Grado en Historia y Ciencias de la Música.

Es imprescindible la asistencia al 20% de las clases para superar esta asignatura.

Criterios de evaluación.

20%: Asistencia y participación activa en clase: analizar de forma crítica los textos obligatorios de cada tema, así como las diversas manifestaciones musicológicas que se señalan en la asignatura.

60%: Elaboración de un trabajo escrito, guiado por uno de los dos profesores, utilizando las fuentes vistas en clase, contextualizando los repertorios escogidos o grabados a informantes con las fuentes de canciones y recopilaciones donde aparecen esos repertorios, dentro del ciclo vital del individuo.

20%: Realización y entrega periódicamente de las tareas que se indiquen en las clases, subiéndolas a la plataforma Studium [10% de la nota final].

Criterios de calificación:

-Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

-Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.

-Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

-Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.

Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos,

Instrumentos de evaluación.

-Prueba teórica eliminatoria de los temas 1, 2 y 3 [20% de la nota final]

-Trabajo escrito de la asignatura obligatorio [60% de la nota final].

-Tareas realizadas y entregadas periódicamente en la plataforma Studium [20% de la nota final]

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento.