ORGANOLOGÍA E ICONOGRAFÍA MUSICAL

ORGANOLOGÍA E ICONOGRAFÍA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102142
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Amaya Sara García Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías

Consultar Studium

URL Web
-
E-mail
amayagarcia@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 6220

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Contribuir a la formación musicológica del alumno

Perfil profesional.

Musicólogo

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de historia de la música e historia del arte

Conocimientos básicos de acústica musical

Conocimientos básicos de lenguaje musical

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer las principales clasificaciones instrumentales y saber aplicarlas.

- Discriminar auditivamente los principales timbres instrumentales.

- Utilizar la iconografía musical como herramienta para comprender mejor el hecho musical en su conjunto y la organología en particular.

- Comprender los fundamentos acústicos de la producción musical en los instrumentos.

- Conocer la terminología básica sobre organología e iconografía musical.

- Identificar los principales instrumentos musicales de la tradición europea a lo largo de la historia y saber contextualizarlos

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Organología

Introducción a la organología

Clasificaciones instrumentales y acústica instrumental

Instrumentos musicales en diferentes épocas y culturas

Bloque 2: Iconografía

La iconografía musical como herramienta para la investigación musicológica y organológica

Iconografía musical a lo largo de la historia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

- Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

- Conocimiento y comprensión de las principales clasificaciones instrumentales.

- Reconocimiento a través de la audición y la iconografía de los principales instrumentos musicales de la cultura occidental a lo largo de la historia, y de otras culturas musicales.

- Aplicación del análisis iconográfico para el estudio de la organología.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de organización y planificación

- comunicación oral y escrita

- Trabajo en equipo

- Razonamiento crítico

- Aprendizaje autónomo

- Creatividad

7. Metodologías

Ambos bloques de contenido se trabajarán de forma interrelacionada. Los contenidos teóricos serán expuestos en clases magistrales. Habrá clases prácticas de análisis de textos, imágenes y audiciones. Se propondrán lecturas de textos de interés para la asignatura que los alumnos llevarán a cabo fuera del aula y serán posteriormente analizados, comentados y debatidos en el aula. Los alumnos realizarán un trabajo fuera del aula sobre alguna cuestión relativa a la asignatura que expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María del Rosario. Los instrumentos musicales en la plástica española durante la Edad Media: los cordófonos. Madrid: Universidad Complutense, 1981.

- ANDRÉS, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales de Píndaro a J.S.Bach. Barcelona: Bibliograf, 1995.

- BAINES, Anthony. Historia de los instrumentos musicales. Madrid: Taurus, 1988.

- BENITO OLMOS, Aurora and MUSEO DEL PRADO (MADRID, ESPAÑA). Arte y música en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Argentaria, 1997.

- BLASCO VERCHER, Francisco. Los instrumentos musicales. Valéncia: Universitat de Valéncia, 1994.

- BORDÁS IBÁÑEZ, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2001.

- HARTMANN, William. Principles of Musical Acoustics. Springer, 2013.

- MALM, William P. Music cultures of the Pacific, the Near East, and Asia. S.l.: Prentice-Hall, 1967.

- MONTAGU, Jeremy. Origins and development of musical instruments. Lanham: The Scarecrow press, 2007.

- NETTL, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza, 1985. Alianza música, 22.

- ROSING, Thomas. The Science of String Instruments. Springer, 2010.

- SACHS, Curt. Historia universal de los instrumentos musicales. Buenos Aires: Centurión, 1940. Arte.

- The new Grove dictionary of musical instruments. 1st ed., repr. with corr. London ; New York: MacMillan, 1984.

- Tranchefort, François-René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Música 20. Madrid: Alianza, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dictionary of Medieval & Renaissance Instruments. [Grabación sonora]. San Lorenzo del Escorial [Madrid]: Cantus, 2002.

 

- http://www.galpinsociety.org/

- http://www.amis.org/

- http://www.funjdiaz.net/museo/

- http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/music/musinscon.html

- http://www.dismec.unibo.it/Ims_Iconography/homepage2.htm

- http://www.ridim.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno debe participar activamente en los debates y discusiones que se lleven a cabo en clase. Por otra parte tiene que presentar oralmente y por escrito un trabajo individual y realizar las pruebas escritas presenciales.

Criterios de evaluación.

- El alumno conoce y explica las principales clasificaciones instrumentales

- El alumno clasifica instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

- El alumno reconoce auditivamente diferentes timbres instrumentales.

- El alumno conoce y explica los fundamentos físico-acústicos de las principales familias instrumentales.

- El alumno es consciente de la importancia de la iconografía para el estudio de la organología.

- El alumno interpreta y utiliza fuentes iconográficas musicales para comprender el hecho musical.

Instrumentos de evaluación.

- Prácticas presenciales: participación en los debates en el aula y presentación oral del trabajo (20%)

- Trabajo individual (20%)

- Pruebas escritas presenciales (60%)

Para aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con el resto de calificaciones) será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los textos, imágenes y audiciones que se irán proporcionando para trabajar en el aula y fuera de ella. En la primera convocatoria, el trabajo no podrá ser presentado después de la fecha de entrega fijada.

Recomendaciones para la recuperación.

Si un estudiante suspende la primera convocatoria, tendrá que presentarse a la prueba escrita de la segunda convocatoria y podrá entregar el trabajo individual escrito siempre que este no se hubiese entregado y aprobado en la primera convocatoria. La ponderación de los instrumentos de evaluación de la segunda convocatoria será la misma que la de la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal