HISTORIA DE LA DANZA

HISTORIA DE LA DANZA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102143
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Beatriz Hernández Polo
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías

Disponible en Studium

URL Web
-
E-mail
beahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Musicología histórica

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Musicología

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer la evolución de la danza como disciplina artística dentro de la historia de la música.
  2. Reflexionar acerca de la perspectiva de cuerpo, género e identidad a lo largo de la historia de la danza.
  3. Valorar la concepción de la danza en cada contexto social e ideológico.
  4. Analizar los diferentes procedimientos y coreografías utilizando un vocabulario técnico específico.

5. Contenidos

Teoría.

El curso se estructura en diez apartados, cada uno de los cuales constará de parte teórica y parte práctica:

  1. Introducción. Baile, danza y expresión corporal.
  2. Danza en la Antigüedad y Edad Media. Danzas religiosas y profanas.
  3. Danzas cortesanas en el Renacimiento. Los antecedentes del ballet.
  4. Danza barroca. Ópera y ballet. Danzas cortesanas. Ballet de cour. Comedia ballet. La notación de la danza. La suite.
  5. Clasicismo: Ballet pantomima. Ballet de acción
  6. Ballet romántico. Ballet académico.
  7. Bailes y danzas de salón.
  8. Orígenes de la danza moderna. Los ballets rusos de Diaghilev.
  9. La danza moderna.
  10. Baile, danza y postmodernidad.
  11. Danza en la música tradicional. Simbología e identidad.
  12. Baile y expresión en las músicas populares urbanas.

*En el caso de que el programa sufriera alguna modificación, se informará pertinentemente al alumnado al comienzo de la asignatura, poniéndose a disposición del mismo un nuevo documento con la información actualizada y detallada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG-2. Capacidad de análisis y síntesis en la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

CG-3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos.

CG-4. Capacidad para aprender a aprender.

CG-5. Autonomía e iniciativa personal

Específicas.

CE-2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE-3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas.

CE-5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

CE-6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

Transversales.

3.1. Capacidad de análisis y síntesis, aprendizaje autónomo y razonamiento crítico.

3.2. Realización de presentaciones orales y escritas con rigor científico

7. Metodologías

Sesiones magistrales para la presentación del contenido y los conceptos con el apoyo de soportes y medios audiovisuales.

Seminarios monográficos de carácter práctico.

Participación activa del alumnado a partir de exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV. Historia de la danza. Vol. I. De la Prehistoria al siglo XIX. Mahali Ediciones, 2015.

AA.VV. Historia de la danza. Vol. II. El siglo XX. Mahali Ediciones, 2016.

Abad Carlés, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza Editorial, 2012.

Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza I: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2013.

Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza II: la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia: Piles, 2012.

Bourcier, Paul. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume, 1981.

Casero García, Estrella. La España que bailó con Franco: coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras, 2000.

Hormigón, Laura. Marius Petipa en España (1844-1847): Memorias y otros materiales. Danzarte Ballet, 2010

Kant, Marion. The Cambridge Companion to Ballet. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Kassing, Gayle. History of Dance. An Interactive Arts Approach.  Champaign: Human Kinetics, 2007

Martínez del Fresno, Beatriz. Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza.  Oviedo: Universidad de Oviedo, 2013.

Salazar, Adolfo. La danza y el ballet. Introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta la asistencia y participación, la realización y presentación de tareas de carácter semanal en la plataforma Studium y en las sesiones lectivas así como una prueba de evaluación final.

1. Evaluación continua (40% de la nota final): evalúa la asistencia, participación y exposiciones orales.

2. Portafolio (30% de la nota final): evalúa la entrega de tareas por escrito.

3. Examen escrito final (30% de la nota final)

*En el caso de que el programa sufriera alguna modificación, se informará pertinentemente al alumnado al comienzo de la asignatura, poniéndose a disposición del mismo un nuevo documento con la información actualizada y detallada.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación continua:

Se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase, la participación y el interés mostrado por los alumnos.

Se valorarán cualitativamente las exposiciones e intervenciones sobre las tareas asignadas.

Para el portafolio y el examen escrito final:

Se valorará la calidad, estructura, organización, coherencia y presentación de las tareas escritas

Se valorará la asimilación de contenidos, la comprensión de conceptos y de las lecturas trabajadas en clase y su integración en las tareas escritas.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia, participación y exposiciones orales (40%)

Portafolio (30%)

Examen escrito (30%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las sesiones.

Constancia en el trabajo autónomo.

Trabajo sobre las lecturas recomendadas.

Entrega de las tareas solicitadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar

11. Organización docente semanal