ÓPERA Y DRAMATURGIA MUSICAL

ÓPERA Y DRAMATURGIA MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102144
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Máximo Leza Cruz
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho 2
Horario de tutorías

Consultar a comienzos de curso. Correo: leza@usal.es

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
leza@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1238

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa en cuarto curso del Grado (Segundo cuatrimestre)

Papel de la asignatura.

Incluido dentro del bloque formativo de la Historia de la Música que incluye aspectos específicos del teatro musical y la ópera desde el siglo XVII al siglo XX

Perfil profesional.

Asignatura importante para el ejercicio de profesiones docentes en el ámbito de la música (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Conservatorio). Fundamento para el trabajo posterior en aspectos del patrimonio y la documentación musical relacionado con los teatros, la edición musical, la gestión de espectáculos, así como la programación y el ejercicio de la crítica musical. Materia que permite la iniciación en una de las líneas de investigación ofrecidas por área de Música de esta universidad.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de La música en los siglos XVII, XVIII y XIX

Se recomienda al alumnado la audición y visión atenta del mayor número posible de obras del repertorio operístico al que pueda acceder.

Se recomienda un conocimiento básico por parte del alumno de algunas de las obras que serán objeto de estudio: L’Orfeo  (C. Monteverdi); Le nozze di Figaro  (W. A. Mozart); Il barbiere di Siviglia  (G. Rossini); Rigoletto  (G. Verdi)

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música.

- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas, especialmente las teatrales y escénicas

- Comprender la terminología básica en la historiografía de la música.

Específicos:

- Estudio de los principales géneros del teatro musical y su evolución estilística a través de la historia.

- Introducción al concepto de dramaturgia musical y su plasmación en las distintas tradiciones operísticas occidentales.

- Análisis comparativo de los sistemas productivos que permitieron el desarrollo de las diferentes manifestaciones del espectáculo músico-teatral.

Transversales:

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

- Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

1-Dramaturgia musical. Conceptos básicos. Procedimientos de análisis.

2-La ópera en Italia durante el siglo XVII. Del espectáculo cortesano a la institución empresarial. C. Monteverdi. F. Cavalli

3-Inglaterra. Teatro musical y recepción de la ópera italiana. H. Purcell. G.F. Händel

4-El modelo operístico francés. G.B. Lully, J.Ph. Rameau

5-Los géneros musicales en la tradición teatral española. La zarzuela barroca. J. Hidalgo, A. Literes, y J. de Nebra.

6-Opera seria y opera buffa durante el siglo XVIII. W. A. Mozart

7-La ópera en Francia durante el siglo XIX. Grand Opéra, Opéra comique,

8-La ópera italiana en el siglo XIX. De Rossini a Verdi

9-La ópera en Alemania durante el siglo XIX. De la ópera romántica a la obra de arte total. C. M. v. Weber, R. Wagner.

10-La transición al siglo XX, Verismo. G.Puccini.

11-Tendencias del teatro de ópera en el s. XX. A. Berg, R. Strauss, B. Britten

Práctica.

Análisis dramatúrgico-musical del repertorio operístico correspondiente a los periodos estudiados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (OG 1, 2, 3)

Específicas.

Comprensión de la música como una manifestación artística fruto de una determinada mentalidad e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (OE 1, 2, 3).

Capacidad y sentido crítico para la búsqueda de información científica relevante sobre cualquier aspecto perteneciente a la historia de la música del siglo XIX (OG 3, CT 1)

Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de los estilos operísticos en distintos momentos de la historia cultural occidental (OE 4).

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

a)  El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Clases magistrales

Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.

Seminarios:

A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas, especialmente las literarias y escénicas.

Clases prácticas:

Análisis de textos y partituras pertenecientes al repertorio operístico. Trabajo con partituras, audiciones y videos. Presentación por parte del alumnado de los análisis de repertorio facilitado al comienzo de curso.

b)  El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:

•  Atención tutorial: El profesor estará disponible, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para orientar sobre la materia de la asignatura y los trabajos prácticos a realizar por parte del alumnado.

•  Estudio y asimilación de los contenidos impartidos y debatidos en el aula.

• Lectura comprensiva y crítica de la bibliografía facilitada sobre la materia con un texto obligatorio por tema que será objeto de evaluación independiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lectura obligatoria:

MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel, Historia de la ópera, Madrid, Akal, 2013

Bibliografía básica

BIANCONI, Lorenzo, Il Teatro d'opera in Italia, Bologna, Il Mulino, 1993

BIANCONI, Lorenzo, coord, La Drammaturgia Musicale, Bologna, Il Mulino, 1986

BIANCONI, Lorenzo, y WALKER, Thomas, “Production, consumption and political function of seventeenth-century Italian opera” en Early Music History, 4, Cambridge, 1984

DAHLHAUS, Carl, "Drammaturgia dell'opera italiana" en Storia dell'Opera italiana, Parte II, I sistemi. Vol 6: Teorie e Tecniche. Immagini e Fantasmi, Torino, EDT. 1988

HERRERO, Fernando, La ópera y su estética: para una práctica escénica, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983

KUNZE, Stefan, Las óperas de Mozart, Madrid, Alianza Música, 1990

LANG, Paul H., La experiencia de la ópera, Madrid, Alianza Música, 1983

POLZONETTI, Pierpaolo y DELDONNA, Anthony (eds.), Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera, 2009

SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.

SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Opera, Oxford University Press, 1992, 4 vols.

SUBIRÁ, José, Historia de la Música Teatral en España, Barcelona, Labor, 1945

VVAA, Serie Introducción al mundo de la ópera, libretos originales con traducciones, análisis y comentarios, Daimon

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumnado tiene a su disposición la base de datos JSTOR con miles de artículos científicos sobre musicología (Ver web USAL. Biblioteca)

Se recomienda, asimismo, contar con el acceso al programa Spotify, para un acceso rápido, libre y gratuito a las diversas audiciones que se irán proponiendo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado sobre los textos de lectura obligatoria de cada tema.

Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

Criterios de evaluación.

Participación activa en prácticas y exposiciones. Prueba escrita individual

Criterios de calificación:

Precisión terminológica, claridad y rigor en el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.

Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones, estableciendo diferentes niveles analíticos (melódico, rítmico, armónico, formal…).

 Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.

Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.

Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final: Se evaluarán los materiales expuestos en clase y los contenidos de las lecturas obligatorias y recomendadas de la bibliografía facilitada. (70%),

Prácticas de lecturas: Expuestas oralmente durante el curso a partir de artículos y capítulos de libros relacionados con la materia (20%)

Asistencia y participación activa y constructiva en las actividades prácticas (10%).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Practicar la capacidad de redacción.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Lecturas complementarias

11. Organización docente semanal