CRÍTICA MUSICAL E HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

CRÍTICA MUSICAL E HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102145
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel García Velasco
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3; 1º
Horario de tutorías

Lunes, de 17 a  21 hs. (on line) ; miércoles y jueves, de 16 a 17 hs. 

URL Web
-
E-mail
miguelgarcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música

Papel de la asignatura.

Aportar los fundamentos estéticos y filosóficos de la actividad crítica y aprender a expresar verbalmente los juicios de valor

Perfil profesional.

Crítica musical. Musicología. Docencia. Gestión

3. Recomendaciones previas

Ejercitar la audición musical. Es conveniente poseer un oído musical fino y educado.

Conocer las características estilísticas de la música del pasado y de la actual.

Expresarse con corrección, oralmente y por escrito.

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentar la necesidad y la relatividad de los juicios de valor sobre música.

Conocer su desarrollo histórico hasta la práctica actual

Afrontar los problemas teórico-prácticos que la crítica musical plantea.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La crítica musical: naturaleza y fundamentos filosóficos. Los valores de la música y su relatividad estética, histórica, social y cultural. La musicalidad. Disciplinas auxiliares.
  2. Historia de la crítica musical en la cultura occidental. Crítica e historia de la música.
  3. Análisis musical y crítica. Crítica de la creación, la interpretación y la recepción de la música. El estilo, la forma y la expresión. Estética y crítica.
  4. El gusto musical y el juicio de valor. Sociología del gusto musical. Denotación y connotación del juicio de valor. Funciones sociales de la crítica. Estética e ideología.
  5. La interpretación musical como cocreación necesaria. de la música. La improvisación como creación-interpretación en tiempo real. La música sin intérpretes
  6. Historia de la interpretación musical: antes y después del registro fonográfico. Actuales corrientes interpretativas de la música antigua: historicismo, autenticidad, estética de la recepción, eclecticismo…
  7. La crítica musical en géneros artísticos mixtos. Valores y aspectos no musicales en la crítica musical. Aspectos contextuales. Gestualidad. Música escénica, cine y otros géneros audiovisuales. Aspectos textuales de la música vocal.
  8. La práctica de la crítica. Las capacidades del crítico musical: oído, sensibilidad, lenguaje. La crítica musical como género literario. Periodismo y crítica musical: la reseña y la crítica de los acontecimientos y productos musicales. Información, formación y valoración.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia lectora

Competencia auditiva

Competencia lingüística en expresión oral y escrita

Autonomía en la búsqueda y estudio de fuentes de información y bibliografía musicales

Específicas.

Competencia para formular por escrito juicios de valor sobre la composición y/o interpretación de obras musicales en la actualidad de manera clara, ordenada y con justificación en la experiencia y el conocimiento de las diversas tradiciones de composición e interpretación actuales.

Capacidad de relacionar las características formales de las obras y géneros musicales con las necesidades y funciones sociales de la música, con sus sustratos sociales y con las infraestructuras económicas del mercado de la música. Formular por escrito dichas relaciones.

Capacidad de relacionar las diversas manifestaciones artísticas de la actualidad, música, literatura y poesía, teatro, danza, creación plástica… con diferentes corrientes de pensamiento estético y político. Formular por escrito dichas relaciones.

Transversales.

Capacidad de análisis y de síntesis

Capacidad de trabajar en equipo

Capacidad crítica y autocrítica con respecto a los objetivos y metodología

7. Metodologías

Lectura y comentario de textos sobre filosofía, teoría y práctica de la crítica musical.

Análisis y comentario crítico de audiciones musicales (nueva composición  e interpretación de diversos repertorios estilísticos) expresados por escrito. Hablar y escribir sobre la música que escuchamos de un repertorio de obras, estilos y corrientes creativas actuales.

Análisis, comparación y comentario crítico de audiciones de diversas interpretaciones de una misma obra musical en sus aspectos técnicos, estilísticos y artísticos

Elaboración de programas de mano de conciertos

Práctica en la redacción de críticas musicales.

Asistencia a conciertos y redacción de valoraciones críticas.

Asistencia a todo tipo de manifestaciones artísticas con o sin música, para encontrar relaciones y parentescos entre los diversos lenguajes artísticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOULEZ, P.: La escritura del gesto. Conversaciones con Cécile Gilly, [2002]. Gedisa, Barcelona, 2003

COWART, G.: The Origins of Modern Musical Criticism. French and Italian Music, 1600-1750. UMI, Research Press, 1981.

DAHLHAUS, C: Analysis and Value Judgement [1970]. Pendragon, New York, 1983.

DAY, T.: Un siglo de música grabada. Escuchar la historia de la música, [2000]. Alianza, Madrid, 2002.

DEBUSSY, C.: El señor Corchea y  otros escritos. [1971]. Ed. Alianza. Madrid, 1987.

Doce notas preliminares,  nº 9 [La crítica a examen] (2002)

FUBINI, E.: La Estética  musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. [1976]. Ed. Alianza. Madrid, 1988.

—: Estética de la música. [1995]. A. Machado Libros, Madrid, 2001.

GARDINER, John Eliot: La música en el castillo del cielo: un retrato de Johann Sebastian Bach [2013]. Acantilado, Barcelona, 2015.

HANSLICK, E.: De lo bello en la música, [1854]. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1947.

HARNONCOURT, N.: El diálogo musical: Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Paidós, Barcelona, 2003.

LANG, P. H.: Reflexiones sobre la música. Ed. Debate. Madrid, 1998.

LAWSON, C. y STOWELL, R.: La interpretación histórica de la música, [1999]. Alianza, Madrid, 2005.

ROWELL, L.: Introducción a la filosofía  de la música, [1983]. Ed. Gedisa. Barcelona, 1987.

STRAWINSKY, I.: Poética musical, [1970]. Taurus. Madrid, 1986.

VELA DEL CAMPO, J. A.: Música, imagínense. Una década de periodismo musical. Simancas Ediciones, Valladolid, 1998.

VV.AA.: La crítica musical. Curso “Manuel de Falla” del XIX y XX Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ministerio de Cultura. Madrid, 1973.

WILDE, O.: Intenciones [1891]. Taurus. Madrid, 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de las competencias prácticas de audición musical analítica y de la calidad y corrección formal de la expresión verbal escrita (textos relacionados con el ejercicio de la crítica musical) y oral (exposiciones orales en clase).

Criterios de evaluación.

Asistir a clase y participar activamente.

Expresarse oralmente con corrección formal y rigor conceptual en referencia a los contenidos de la crítica musical.

Redactar textos referentes a la crítica musical correctos en forma y contenido.

 

Instrumentos de evaluación.

1. Asistencia a las actividades presenciales y participación en clase (25 %). Para obtener este porcentaje íntegro es necesario acreditar la asistencia con firmas (que se solicitarán diariamente en clase) al menos al 80 % de las horas lectivas.

2. Trabajos escritos (25 %). Se irán proponiendo y realizando a lo largo del curso de manera continuada en número y plazo a determinar. Pueden ser de varios tipos: lectura y comentario de textos; cuestionarios sobre los contenidos teórico-prácticos del temario; prácticas de audición comparada; elaboración de las notas al programa de un concierto, etc.

3. Exposiciones orales (25 %). También se irán proponiendo a lo largo del curso de manera continuada. Pueden tratarse de análisis auditivos de obras musicales; comentarios de audición; comparación de diversas interpretaciones; exposiciones sobre los contenidos del programa, etc.

4. Trabajo práctico (25%). Planteado desde comienzo de curso y supervisado en tutoría, este trabajo puede tener diversos formatos, contenidos y enfoques prácticos. Puede tener un enfoque de ejercicio real y  práctico de crítica musical, elaborando notas al programa, redactando crónicas y críticas de conciertos reales, etc. También puede tener una dirección didáctica o divulgativa de contenidos musicales, elaborando materiales multimedia adecuados para las finalidades que se planteen.

Las personas que presenten sus trabajos y exposiciones obteniendo una calificación global (incluyendo la asistencia y participación en clase) de al menos 5 sobre 10 habrán superado la asignatura.

5. Examen escrito.

Las personas que asistiendo a clase hayan obtenido una calificación de más de 3 y menos de 5 e igualmente las personas que quieran subir su calificación podrán hacerlo hasta un máximo del 20 % presentándose al examen escrito consistente en:

Comentario de un texto de crítica musical trabajado en clase. (10 %)

Comentario de una audición musical trabajada en clase. (10 %)

Las personas que no hayan podido asistir a las clases, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito consistente en:

Comentario de un texto de crítica musical semejante a los trabajados en clase. Cuestionario acerca de sus contenidos conceptuales. (50 %)

Valoración crítica de la composición y/o interpretación de audiciones musicales de obras trabajadas en clase u otras de dificultad semejante (50 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y participación. Realización de trabajos supervisados en tutorías. Para la valoración de los trabajos escritos, comentarios y cuestionarios se tendrán en cuenta la corrección formal y el contenido. La asistencia a tutoría es el modo mejor para enfocar los trabajos y contar con la ayuda del profesor a lo largo de todo el proceso de elaboración para perfeccionarlos.

Adiestramiento auditivo practicando un protocolo ordenado de audición analítica de obras de repertorio y obras de nueva composición. Lectura de los textos propuestos en clase. Ejercitar la expresión escrita para que sea correcta, fluida, clara, y rigurosa, usando con propiedad la terminología adecuada.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión del examen para tomar conciencia de las deficiencias y reorientar el estudio y la preparación práctica.

11. Organización docente semanal