LA MÚSICA DE JAZZ

LA MÚSICA DE JAZZ

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102148
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Palacios Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
7
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/musicologiahispana/
E-mail
mpalacios@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia y Análisis de la MúsicaObligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Investigación, docencia, historia

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de historia de la música del grado de Historia y Ciencias de la Música.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender cómo se ha escrito la historia de la música del siglo XX: qué elementos ha priorizado el investigador a la hora de escribir la historia de esta época y cómo se ha escrito la historia de la música hegemónica de la segunda mitad del siglo XX (desde 1945).
  • Aproximarse a la creación musical de la segunda mitad del siglo XX: estilos, tendencias, lenguaje musical, principales compositores y obras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. HISTORIOGRAFÍA: repaso historiográfico de las historias de la música del jazz
  2. Blues y ragtime
  3. Nueva Orleans
  4. Swing
  5. Bebop
  6. Cool jazz
  7. Jazz modal
  8. Free jazz
  9. New Bebop
  10. Jazz Fusión
  11. Latin Jazz

Se realizarán seminarios monográficos centrado en aspectos concretos, desarrollados por los estudiantes (La mujer en el jazz, black power y el jazz, etc)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la musicología histórica sobre los problemas de la música de jazz

Comprensión y adecuada utilización de conceptos históricos y estilísticos en relación con los compositores, intérpretes, bandas y estilos de jazz estudiados

Utilización adecuada de metodologías de análisis musical aplicadas a las obras del periodo estudiado

Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios en torno a la música y estilos musicales del siglo XX. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información y al conocimiento y comprensión de la música del siglo XX en el contexto europeo y en Estados Unidos. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.

El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesor (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):

  • Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuelas y géneros, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas.
  • Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.
  • Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.

Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- interpersonales):

  • Familiarización con las distintas corrientes musicales de jazz mediante la audición de piezas musicales.
  • Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.

Las metodologías empleadas para alcanzar los objetivos serán:

-Exposición  y  presentación  inicial  de  los  temas  por  parte  del  profesor,  facilitando  bibliografía complementaria

-Clases prácticas sobre análisis y audiciones de obras pertenecientes al periodo estudiado - Seminarios con exposiciones y debates sobre temas y trabajos de análisis preparados por el alumnado a partir de una selección de obras y bibliografía entregada al comienzo de curso.

-Tutorías para consultas y seguimiento de los trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen -Uso de la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leymari, I. Jazz latino. Barcelona, Robinbook, 2005

Kernfeld, B. The New Grove Dictorionary of jazz. Londres, Mcmillan, 1996

Tirro. F. Historia del jazz clásico. Barcelona, Ma non troppo, 2007

Tirro, F. Historia del jazz moderno. Barcelona, Ma non troppo, 2007

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es importante la continuidad en el trabajo del alumno desde las primeras sesiones presenciales. Consulta de dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas

Criterios de evaluación.

  • Examen final sobre los contenidos teóricos (40%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. (Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura)
  • Evaluaciones escritas a lo largo del cuatrimestre (40 %)
  • Participación en sesiones prácticas y presentación de trabajos en el aula (20%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Capacidad de redacción

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión  en  tutorías  de  trabajos,  exposiciones  y complementarias

11. Organización docente semanal