MÚSICAS POPULARES URBANAS

MÚSICAS POPULARES URBANAS

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102149
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Angel Martínez Blanco
Grupo/s
2
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
susu@usal.es
Teléfono
923294500 / Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura optativa

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que abarca los estilos musicales populares que surgen desde mediados del s. XX hasta la actualidad. Engloba todos los campos creativos de la juventud desde los inicios del Rock y pretende estudiar esta forma de expresión extendida a un nivel mundial.

Perfil profesional.

Críticos, ingenieros de sonido, expertos en radio, revistas especializadas, creadores que buscan conocer las raíces y el desarrollo de una música que apasiona a la juventud de todas las épocas y que ya forma parte del patrimonio común musical, con un nuevo lenguaje audiovisual que trasciende las pautas de escritura musical convencionales.

3. Recomendaciones previas

Estar interesados por el conocimiento y desarrollo de este tipo de lenguaje; interesarse por los estilos, figuras, movimientos y sonido de esta forma de desarrollo e inspiración musical.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las raíces del rock, su expansión a nivel mundial.

Conocer las figuras y grupos más representativos de cada estilo.

Conocer las influencias y técnicas de interpretación.

Conocer las técnicas de difusión y grabación.

Establecer las características globales y directrices de las principales corrientes.

Discriminar la calidad y nuevas aportaciones frente al consumo dirigido por las multinacionales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: definición de Rock.
  2. Los orígenes del rock: blues, góspel y country.
  3. El rock maldito (Robert Johnson) y el rock del triunfo (Elvis Presley): las dos caras de la moneda.
  4. Difusión del Rock: medios de comunicación, técnicas de grabación.
  5. Los movimientos de la juventud rebelde: los grandes festivales.
  6. La expansión y difusión en Europa: cultura y contracultura.
  7. Los nuevos lenguajes: el Punk, el Grunge, el Rap
  8. Álbumes y carátulas
  9. Pop y Rock en España
  10. Hacia una tipología analítica del Rock

(*) Los contenidos enunciados en esta Guía son de carácter meramente informativo; la realización de los mismos dependerá del tiempo establecido por el profesor en el Aula, es posible que la extensión de algunos temas limite la difusión de otros. En todo caso, el profesor dará cuenta a los alumnos puntualmente del plan de trabajo y estará a su disposición para facilitar toda la información necesaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Potenciar el conocimiento de este lenguaje musical

CG4 Capacidad para aprender a aprender

CG5: Autonomía e iniciativa personal

CG7: Competencia de interacción e interrelación científica

Específicas.

CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

Las clases magistrales explicarán los conocimientos teóricos previos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Para el análisis hay que considerar un lenguaje musical diferente al convencional que no suele utilizar la escritura y los recursos tradicionales.

La asignatura se basará sobre todo en la escucha de temas relacionados con los diferentes estilos. Tendrá además una vertiente práctica en la que se intentará con los medios aportados por los alumnos recrear o versionar temas importantes relacionados con cantantes y grupos; de esta manera se facilitará la comprensión de una manera más sensorial y directa.

Si es posible, se intentará fomentar la CREATIVIDAD componiendo algún tema dentro del enorme campo que se despliega ante el alumno.

Los alumnos también deberán desarrollar su sentido crítico exponiendo y debatiendo acerca de algunas de las figuras y grupos más importantes o relevantes de las diferentes épocas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARCUS, G.: Mistery Train. Barcelona, CONTRADICIONES S.L., 2013.

ABAD, Luis Ángel.: Rock contra cultura, Madrid: Biblioteca Nueva. Serie Otras Eutopías, 2002.

AGUIRRE, Claudia y Villoro, Juan.: El Rock en Silencio, Textos de Humaidades /21 / Difusión Cultural/UNAM, 1980.

AGUSTÍN, José.: La Nueva Música Clásica, Editorial Universo, mayo de 1985.

DIMERY, Robert.: 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, Random House Mondadorim, Tercera reimpresión, agosto de 2006.

DE STABENRATH, Bruno.: Los Destinos Trágicos del Rock, Vertigo Publishers, 2004.

DAVIES, Hunter.: The Beatles. Edición ilustrada y actualizada de la biografía autorizada más vendida, Ediciones B, Grupo Z, junio, 2005.

WATS, Alan.: La Cultura de la contracultura, Kairós, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La Historia y el desarrollo del Rock se puede seguir y rastrear a través de registros sonoros y visuales; las grabaciones, el cine, los reportajes audiovisuales, las entrevistas…, son testimonios directos de la evolución y el desarrollo de este nuevo lenguaje, por lo que la utilización de CD’s, de vinilos, de la RED (YOUTUBE, etc.), se hace imprescindible.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá un trabajo individual en el que se analizará una obra (CD, LP), un movimiento, un cantante, grupo o estilo importante del Rock. El trabajo será expuesto y presentado en clase ante los demás alumnos y el profesor; la duración de la exposición dependerá del número de alumnos y el tiempo de que se disponga.

Se realizarán diferentes experiencias prácticas basadas en los diferentes estilos; se intentarán llevar a cabo versiones de temas estándar. Si es posible, se grabará alguna de estas versiones para tener un testimonio vivo del grado de entendimiento de este tipo de música.

Para los alumnos que opten a sobresaliente, se realizará una prueba escrita en la que se mostrará el grado de conocimientos históricos y teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tendrá en cuenta sobre todo la asistencia y participación en las actividades, clases y seminarios, así como la calidad de los trabajos realizados a lo largo del curso y las calificaciones obtenidas en las pruebas que se realicen. Para optar a NOTABLE (franja de 7 a 8,8) el alumno deberá haber asistido como mínimo a un 70% de las clases. Los alumnos que realicen una asistencia inferior al 50% deberán realizar obligatoriamente un examen final de los conocimientos explicados a lo largo del curso.

Los alumnos que deseen obtener una nota superior deberán presentarse a un examen final en el que demuestren su dominio de la asignatura; la presentación a dicho examen invalida la nota obtenida con anterioridad.

Los alumnos que no cumplan los requisitos mínimos de asistencia y trabajo deberán realizar OBLIGATORIAMENTE dicho examen al haber perdido la evaluación continua. Estos alumnos no podrán optar a una calificación superior al aprobado.

Los alumnos que no puedan asistir a clase por un caso de fuerza mayor (enfermedad, intervención quirúrgica etc.) deberán realizar tareas específicas indicadas por el profesor.

Instrumentos de evaluación.

La asistencia, los trabajos y la participación en las diferentes actividades organizadas a lo largo del curso.

Las diferentes pruebas de evaluación escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase es fundamental ya que es donde se desarrolla toda la práctica de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La realización de las tareas que indique el profesor, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso.

La recuperación implica una pérdida en la calidad de la calificación final.

11. Organización docente semanal