LA MÚSICA EN ESPAÑA II

LA MÚSICA EN ESPAÑA II

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102150
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Judith Helvia García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Especificado en Studium

URL Web
-
E-mail
helvia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música. Materia optativa en cuarto curso del Grado (Segundo cuatrimestre)

Papel de la asignatura.

Importancia fundamental para conocer todo el proceso del desarrollo de la música española: sistemas compositivos, formas que evolucionan, repertorio e interpretación.

Perfil profesional.

Formación musicológica. Patrimonio. Docencia. Gestión.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se encuadra en el marco general de la Musicología histórica y en el módulo de Historia, que comprende diversas materias enmarcadas en las distintas épocas, además de otras materias específicas. Esta asignatura necesita por parte del alumno un conocimiento de las estructuras musicales que conforman el lenguaje musical (teoría musical, armonía, contrapunto, formas musicales), por eso se encuadra su estudio después de las asignaturas de introducción al análisis y a la musicología, estudiadas en los primeros cuatrimestres.

4. Objetivo de la asignatura

  • Identificar los criterios usados para la periodización de la música española en los siglos XVIII-XX
  • Conocer la evolución de la música española dentro del contexto de su época respectiva
  • Identificar las obras y autores más importantes que han prestado una contribución especial al desarrollo de la música española en los siglos XVIII-XX
  • Relacionar la situación musical española del presente con las principales corrientes y problemas del pasado
  • Conocer e identificar las tradiciones musicológicas de estudio de la música española y su problemática
  • Analizar algunas obras destacadas de la música española en el marco de los géneros y formas musicales

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: SIGLO XVIII

  • Música religiosa: las capillas de música
  • Música vocal: ópera y zarzuela
  • Música instrumental: formas clásicas

BLOQUE 2: SIGLO XIX

  • Música religiosa: El Cecilianismo
  • Música vocal: la ópera de Ramón Carnicer.
  • Música instrumental: el sinfonismos y los instrumentos solistas (violín, piano y guitarra)

BLOQUE 3: SIGLO XX

  • Música religiosa: El Motu Proprio
  • La zarzuela y sus derivados
  • Nacionalismo y Vanguardias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural de la música en España

Valorar la cultura y el patrimonio musical español en su contexto histórico y social

Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

Específicas.

Conocer la realidad musical española del presente e identificar sus vínculos históricos desde el siglo XVIII

Manejo y selección crítica de las fuentes, tanto textuales como sonoras, vinculadas a la historia de la música en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad

Capacidad de reflexión crítica acerca de las tradiciones musicológicas que han afrontado el estudio de la música española y su problemática

Identificar las principales corrientes musicales consumidas y generadas en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad en relación a su contexto histórico y cultural

Transversales.

Capacidad de redactar y comunicarse

Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras

Capacidad para elaborar razonamientos

Capacidad para gestionar el tiempo

Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso

7. Metodologías

Las clases se desarrollarán en forma de seminario abierto. Cada semana se recomendarán una serie de lecturas o análisis de partituras, relativas a cada uno de los aspectos del temario, y acerca de cuyos contenidos se preguntará en la siguiente clase. Se asignará a los alumnos/as una sección de dichos artículos o partituras, y deberán participar en la clase exponiendo la parte del contenido que les corresponde. Se debatirán estos contenidos comparándolos con otras lecturas que la profesora explicará en clase.

Así mismo, los alumnos deberán una serie de trabajos a entregar en las fechas especificadas. Es necesario haber entregado todos estos trabajos para poder ser evaluado en esta parte de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO, Celsa. La canción  lírica  española  en  el  siglo  XIX.  Madrid:  ICCMU,  1998.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín; LOLO HERRANZ, Begoña. Teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid, 2008.

BOMBI, Andrea; CARRERAS, Juan J.; MARÍN, Miguel Ángel (Eds.) Música y cultura urbana en la edad moderna. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia, 2005.

BONET, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España, 1907- 1936. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

BOYD, Malcolm; CARRERAS, Juan José. La música en España en el siglo XVIII. Madrid : Cambridge University Press, 2000.

GÓMEZ AMAT, Carlos. Historia de la música española. 5. Siglo XIX. Madrid: Alianza Música, 1984. GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (Ed). Historia de la música en España e Hispanoamérica VII: La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de  Cultura  Económica  de  España,  2012. LEZA, José Máximo (Ed.) Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2014.

LÓPEZ CALO, José; FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael; CASARES RODICIO, Emilio. (Coord) España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-  5  de  noviembre  de  1985,  Año  Europeo  de  la  Música.  Madrid:  INAEM,  1987.

MARCO, Tomás. Historia de la música española. 6. Siglo XX. Madrid: Alianza Música,  1982

MARTÍN MORENO, Antonio. “El P. Feijoo (1676- 1764) y los músicos españoles del siglo XVIII”. Anuario Musical 28-29 (1973- 1974), pp. 221- 242.

MARTÍN MORENO, Antonio. Historia de la música española. 4. Siglo XVIII. Madrid: Alianza Música, 1985.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno deberá seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos y entregar los trabajos de comentario y análisis que se le pidan

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presenciales.

Realización regular de las tareas programadas.

Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, definición de conceptos, adecuación al tiempo marcado, precisión y adecuación de las intervenciones al tiempo asignado.

Trabajos  escritos:  contenido,  grado  de  comprensión,  rigor  científico,  creatividad,  nivel  de redacción y presentación formal.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajos escritos: 80%. Quien no entregue alguno de estos trabajos, será evaluado en esta parte de la asignatura mediante un examen que incluirá los contenidos de todos los textos vistos a lo largo de las clases del semestre, y cuyo resultado constituirá el 75% de la nota total.
  2. La participación en los seminarios mediante la exposición de las lecturas semanales contará un 20 % de la nota global.

Si algún alumno/a no realizase alguno de los trabajos, ni se presentase al examen que tendría que hacer en consecuencia en primera convocatoria, tendrá que realizar el examen en segunda convocatoria, que contará un 80% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura de la bibliografía recomendada

Audición de las obras trabajadas en clase y otras relacionadas

Trabajo con partituras y materiales de la plataforma Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría para la revisión de los trabajos para concretar aspectos a mejorar

11. Organización docente semanal