HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102154
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Benito González García
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Segunda Planta
Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web
-
E-mail
fergogar@usal.es
Teléfono
923 294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Esta asignatura complementa la asignatura de carácter obligatorio que se imparte en tercero: Historia del cine, permitiendo profundizar en el caso español.

Perfil profesional.

Filmotecas, programación, crítica, escuelas profesionales de audiovisual, educación secundaria y universitaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos conocerán la evolución del fenómeno cinematográfico en España desde finales del siglo XIX hasta finales del XX atendiendo a sus diferentes facetas: industrial, estética, artística, comercial, tecnológica e ideológica. Adquirirán herramientas que les permitirán analizar obras concretas y grupos de obras, engarzándolas en su contexto histórico.

Podrán establecer relaciones entre obras y recursos en distintos momentos históricos, siempre bajo la premisa de que no todo es posible en cualquier momento. Adquirirán una base histórica que enriquecerá su modo de acercarse a la actualidad del medio con una conciencia crítica y con capacidad para detectar nuevas posibilidades a partir de las experiencias pasadas.

5. Contenidos

Teoría.

Evolución y transformaciones del fenómeno cinematográfico en España, desde los orígenes hasta nuestros días. Pioneros, primer desarrollo de la industria en Cataluña y Levante, Madrid y la búsqueda de géneros y temas populares, la transición al sonoro y el período republicano, el complejo contexto del franquismo: promoción de la industria y censura en circunstancias políticas y de mercado cambiantes. El cine de la Transición.

Nuevos proteccionismos y nuevos retos del mercado. El cine español en la era de los conglomerados mediáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las películas, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su  relación dinámica con la sociedad que las produce.

Familiarización con obras cinematográficas del pasado, mediante su visionado y su análisis, de manera que puedan distinguir técnicas, estilos y modos diferenciados de dirigirse al espectador.

Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro  campo.  Desarrollar  estados  de   la  cuestión,  análisis  integrales  de   la  obra  de  arte, replanteamiento  de  problemas,  búsqueda  de  información  inédita,  planteamiento  de  hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones. Transversales.

Los estudiantes se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías como modo de acceso a la información y transmisión de contenidos.

Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al cine distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.

Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.

Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Cine, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

Estarán  capacitados  para  participar  en  proyectos  de  carácter  interdisciplinar  y  en  redes  de conocimiento

Específicas.

Los estudiantes podrán comunicar en cualquier ámbito conocimientos generales acerca de la evolución del cine como hecho artístico, económico, tecnológico y social.

Podrán describir formalmente una película, ubicándola para su análisis en el contexto histórico correspondiente, y utilizar la metodología pertinente para explicarla.

Serán capaces de establecer relaciones de parentesco entre obras o grupos de obras más allá de su contextualización histórica, de modo que se estarán habilitando para integrarse en ámbitos exhibitivos contemporáneos.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la

explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas. Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras de visionado obligatorio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA. VV.: Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 6ª Edición, 2009.

Benet, Vicente: El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2013. Borau, J.L.: (Dir.): Diccionario del cine español. Madrid, Alianza Editorial-Academia Se proporcionarán durante el cursode las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Fundación Autor, 1998.

Caparrós Lera, J. M.: Historia crítica del cine español (Desde 1897 hasta hoy). Barcelona, Ariel, 1999.

Pérez Perucha, Julio: Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el curso

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión

Instrumentos de evaluación.

Examen (60%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar los resultados del trabajo individual y de la exposición en grupo. Trabajo individual (30%) Exposición en grupo (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de los audiovisuales y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal