Guías Académicas

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL MEDIOAMBIENTE

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL MEDIOAMBIENTE

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 11:34)
Código
105643
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fernando Carmelo Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
4.1
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
http://diarium.usal.es/frodriguez
E-mail
frodriguez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1625

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya seguido la asignatura de Economía Aplicada, y que sea capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura Evaluación económica del medioambiente en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales es que los alumnos aumenten su conocimiento sobre el concepto de valor económico, su justificación en contextos medioambientales, los métodos de cálculo y sus limitaciones. Todo ello servirá para mejorar la capacidad de análisis sobre el medioambiente, especialmente en su dimensión social, y para profundizar en el espíritu crítico y en el planteamiento de soluciones ante los problemas ambientales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales

Específicas.

Véase la memoria del Grado en Ciencias Ambientales

Transversales.

Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita

Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

5. Contenidos

Teoría.

¿Qué interés tiene evaluar el medioambiente?

Fundamentos de la evaluación.

Métodos basados en preferencias reveladas.

Métodos basados en preferencias declaradas.

Límites a la evaluación ambiental.

La evaluación ambiental en la práctica y en la legislación.

Diseño de un proyecto de evaluación ambiental.

6. Metodologías Docentes

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

 

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RIERA, P., D. GARCÍA, B. KRISTRÖM y R. BRANNLUND: Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, ed. Thomson, 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AZQUETA, D.: Introducción a la Economía Ambiental, 2ª ed., McGraw Hill, 2007.

 

BATEMAN, I.: Valuing environmental preferences: theory and practice of the contingent valuation method in te US, Oxford University Press, 1999

 

GETZNER, M., C. SPASH y S. STAG: Alternatives for environmental valuation, Routledge, 2005

 

RIETBERGEN, J. : Environmental valuation : a worldwide compendium of case studies, Earthscan, 2000

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 30 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.