Guías Académicas

FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO VEGETAL

FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO VEGETAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 9:28)
Código
105753
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Mónica Calvo Polanco
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio de la Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
Se acordarán con la profesora
URL Web
https://ciale.usal.es/
E-mail
mcalvopolanco@usal.es
Teléfono
923294790. Ext. 5118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos de las clases magistrales:

- Tema 1. Concepto de crecimiento y desarrollo. Los meristemos como fuente de células (1 hora)

- Tema 2. Introducción a las hormonas vegetales: Tipos, rutas generales de síntesis. Bases de la acción hormonal: concentración de hormona activa y sensibilidad hormonal. (1 hora)

- Tema 3. Hormonas principales: IAA, CK, GA, ET, ABA y BR (2 horas)

- Tema 4. Otros factores reguladores: JA, SA, SL, PA y SP (2 horas)

- Tema 5. Fotorreceptores: tipos y funciones (2 horas)

- Tema 6. Fisiología del crecimiento celular (1 hora)

- Tema 7. Fisiología del desarrollo vegetativo (2 horas)

- Tema 8. Fisiología de la Floración (2 horas)

- Tema 9. Fisiología del desarrollo, dormición y germinación de la semilla (3 horas)

- Tema 10. Fisiología del desarrollo y maduración de frutos (2 horas)

- Tema 11. Senescencia y abscisión (2 horas)

- Tema 12. Fisiología en condiciones adversas (2 horas)

Contenidos de los seminarios:

- Seminario 1: regulación de la expresión génica en plantas (2 horas)

- Seminario 2: mecanismos de señalización en plantas (2 horas)

- Seminario 3: regulación genética de la floración (2 horas)

- Seminario 4: aplicaciones agrícolas de las plantas transgénicas basadas en cambios en su desarrollo (2 horas, exposición y debate)

Práctica.

- Práctica 1: determinación del contenido hormonal en una solución problema mediante bioensayos. Bioensayo de retraso de la senescencia por CK, bioensayo de la curvatura del coleóptilo por IAA, bioensayo del crecimiento del guisante enano por GA, bioensayo de la inhibición del crecimiento del coleóptilo de trigo por ABA

- Práctica 2: determinación de la actividad -amilásica en semillas de cebada

- Práctica 3: diferencias en el desarrollo de plantas en escotomorfogénesis y fotomorfogénesis

- Práctica 4: determinación rápida de la capacidad de movilización de reserva en embriones aislados

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Comprender los conceptos y los procesos de integración y coordinación de las funciones de las células, tejidos y órganos para el funcionamiento armónico de las plantas.

2. Obtener una visión integrada de la regulación del funcionamiento de la planta por factores internos y externos.

3. Adquirir los conocimientos de la interacción de los organismos vegetales con el medio físico donde viven y, la necesidad de adaptarse al mismo.

4. Conocer las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales con el fin de poder diseñar procesos que permitan la mejora de cosechas y productos agrícolas

Específicas.

C1.8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal en la ingeniería.

Transversales.

1. Presentación y defensa de trabajos teóricos

2. Ejecución de protocolos de prácticas

3. Comprensión e interpretación de textos científicos en inglés

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Taiz L, Moller M, Murphy A, Zeiger E (2022) Plant Physiology and Development. (Séptima Ed.). Sinauer Associates.

Azcón-Bieto y Talón (2008) Fundamentos de Fisiología Vegetal. (Segunda Ed.). Interamerica-McGraw-Hill.

EPSTEIN E y BLOOM A.J (2005) Mineral nutrition of plants: principles and perspectivas. Editorial Sinauer Associates, Inc. Publishers.

SALISBURY F. y ROSS CW (2000). Fisiología de las Plantas. International Thompson Editores Spain- Paraninfo, S.A., Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BUCHANAN BB, GRUISSEN WY, JONES RL (2017): Biochemistry and Molecular Biology of Plants. Second Edition. Am. Soc. of Plant Physiologists. Wiley BlackWiley.

Taiz L y Zeiger E (2006) Fisiología Vegetal (2 volúmenes; traducción de la Tercera Ed.) (Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones

https://academic.oup.com/plcell/pages/teaching-tools-plant-biology

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será preferentemente continúa, es decir, la evaluación diversificada que comprendan los contenidos teóricos, prácticos y la realización/presentación de seminarios.

Criterios de evaluación.

La valoración del nivel de adquisición de las competencias generales y específicas por parte de los estudiantes se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico. La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos de teoría y problemas, de las actividades periódicas realizadas en clase y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

Instrumentos de evaluación.

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura

- El Examen de contenidos teóricos representa el 60% de la calificación final. Estos contenidos se evaluarán a lo largo del curso. Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

- Las prácticas representan el 15% (el examen teórico un 10% y la realización y actitud en el laboratorio un 5%). Es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. La asistencia a las prácticas es obligatoria.

- La evaluación de los seminarios representa el 10% (la preparación del trabajo un 5% y la exposición un 5%). Es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. La realización, exposición y asistencia a los seminarios es de carácter obligatorio.

- Participación en clase, 10%. Periódica, y preferentemente al final de las lecciones magistrales, el profesor planteará cuestiones y/o ejercicios que los alumnos deberán resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

La recuperación se realizará mediante prueba escrita de los contenidos de cada una de las actividades no superadas (teoría, prácticas y seminarios).