Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 12:01)
Código
105151
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Modesto Manuel Gómez Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
519 (Edificio FES, Campus Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
modestogomez@usal.es
Teléfono
9230294500 ext 3412
Profesor/Profesora
Isabel Roldán Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
-
Área
-
Despacho
Despacho 503 Edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iroldangomez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

  1. Entender el significado y el sentido de la actividad filosófica.
  2. Discutir argumentos filosóficos y entender su rol en la cultura occidental.
  3. Practicar la capacidad personal para argumentar de manera crítica.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4

CG1, CG4

Específicas.

CE 118

5. Contenidos

Teoría.

1. ¿Qué es la filosofía?

2. ¿Qué podemos conocer?

3. ¿Qué podemos hacer?

6. Metodologías Docentes

Las clases teóricas servirán para exponer contenidos con los que se trabajará en las sesiones prácticas. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna a la manera de andamiaje para el desarrollo de diferentes actividades.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Appiah, K. (2003) Thinking it Through. Oxford University Press.
  • García Morente, M (2010) Lecciones Preliminares de Filosofía. Ediciones Encuentro.
  • Lipman, M. (2016) El lugar del pensamiento en la educación. Editorial Octaedro.
  • Warburton, N. (2011) A Little History of Philosophy. Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se propondrán documentos adecuados a las actividades específicas que se realicen.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y se incluye una prueba final por escrito.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del lenguaje tanto en la expresión escrita como en la oral. También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros, tanto a la hora de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito teórico-práctico – 60%

Trabajo tutelado – 20%

Exposición oral – 10%

Participación – 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
  2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.