DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

DIFUSIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Grado en Humanidades PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102256
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Bruno Maltrás Barba
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
13,05,03, Edificio I+D+i
Horario de tutorías

Se determinará a comienzo de curso

URL Web
-
E-mail
maltras@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Está incluida en la Mención en Gestión del Patrimonio

Papel de la asignatura.

La asignatura se enfoca hacia la comprensión de los procesos de comunicación, divulgación, alfabetización de los conocimientos originados en la ciencia y en la tecnología. Atiende a los factores culturales que determinan las peculiaridades de distintos grupos sociales en cuanto a la asimilación de este tipo de nuevos conoci- mientos y de las prácticas que conllevan.

Presenta el funcionamiento de la ciencia y la tecnología integrando varias perspec- tivas (tanto desde un análisis interno como de su posición en nuestra sociedad), lo cual resulta imprescindible para construir la formación humanista que se persigue en el plan de estudios

Perfil profesional.

Los contenidos y habilidades que se adquieren al cursar la asignatura son valiosos para la difusión de la cultura científica y tecnológica en puestos relacionados con museos, exposiciones, programas de alfabetización científica o gabinetes de co- municación pública de la ciencia en instituciones de investigación.

3. Recomendaciones previas

Una parte importante del material bibliográfico y de las fuentes de indicadores estarán en inglés, por lo que se recomienda una cierta fluidez en la lectura y comprensión en ese idioma.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno adquirirá los conocimientos teóricos y habilidades para comprender

  • cómo funciona la comunidad científica, su relación con la tecnología y con la sociedad;
  • cuáles son los factores tecnológicos, económicos y legales que guían la inno- vación;
  • el significado y alcance de los indicadores estadísticos relevantes en estas cuestiones y manejarlos adecuadamente;
  • qué valores culturales intervienen en los procesos de transferencia y de asimi- lación de nuevos conocimientos y prácticas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos básicos sobre ciencia y tecnología: El complejo ciencia-tecnología. – La comunidad científica. Institucionalización – Creación y control de los artefactos tec- nológicos – Qué es la cultura científica y tecnológica
  2. Ciencia y Tecnología en la sociedad: Autonomía; determinismo – Control social – Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología – Controversias: autoridad, control, evaluación
  3. Asimilación de los conocimientos científicos y técnicos: La propiedad intelec- tual. Patentes. Vs Conocimiento abierto: Licencias libres. – Canales: Educación, Me- dios de comunicación, Divulgación, Museos, Imaginario en el cine y la literatura – El impacto social de la asimilación de la cultura científica y tecnológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas
  2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
  3. Aplicar distintas perspectivas para comprender un problema social.
  4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas.

  1. Comprender la estructura de los sistemas científicos y técnicos, su dinámica y su inserción en la sociedad.
  2. Conocer y valorar los distintos sistemas de propiedad intelectual y su impacto en la asimilación social de los conocimientos.
  3. Conocer los canales de difusión de los conocimientos científico-tecnológicos y sus particularidades
  4. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura

Transversales.

  1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
  2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, proble- mas y soluciones.
  3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
  4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesio- nes magistrales.

Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy espe- cíficos.

Cada alumno (o en grupos muy reducidos)  elaborará un trabajo que debe exponer

en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.

En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia, ecnología y sociedad. Horsori, Barcelona.

LEACH, M.; SCOONES, I. (2006): The slow race. Making technology work for the poor.  Demos (Creative Commons, www.demos.co.uk)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prácticas con las bases de datos Science Citation Index y Scopus, mediante acceso desde la red de la USAL.

Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la innovación, FECYT, 2012 (versión descargable :www.comcired.es/Recursos1/libro_blanco_ucci.pdf )

¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO, 2005. (versión des- cargable: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003S.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito). Se requerirá un manejo fluido de las fuentes e indicadores estadís- ticos practicados en clase.

Criterios de evaluación.

  1. La parte teórica (40% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de los contenidos de la asignatura.
  2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 40% de la nota final.
  3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades forma- tivas supondrán un 20% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los impartidos y desarrollarlo con un en- foque original (no meramente recopilatorio).
  • Examen al final del periodo lectivo

Recomendaciones para la evaluación.

El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser sufi- ciente para superar las pruebas

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura

11. Organización docente semanal