Guías Académicas

VACUNApS.- Aprendizaje de las vacunas mediante Servicio a la sociedad

VACUNApS.- Aprendizaje de las vacunas mediante Servicio a la sociedad

GRADO EN FARMACIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-23 10:21)
Código
100173
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PARASITOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Antonio Muro Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
E-mail
ama@usal.es
Teléfono
677596155
Profesor/Profesora
Julio López Abán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56597/detalle
E-mail
jlaban@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.:6867
Profesor/Profesora
Pedro Fernández Soto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
Parasitología; 2ª planta Izquierda
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://diarium.usal.es/pfsoto/
E-mail
pfsoto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6861
Profesor/Profesora
María Belén Vicente Santiago
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
-
E-mail
belvi25@usal.es
Teléfono
677596270 Ext 6872
Profesor/Profesora
Raúl Manzano Román
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
Área de Parasitología, 2ª planta
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
-
E-mail
rmanzano@usal.es
Teléfono
677596150 Ext 6859
Profesor/Profesora
Alfredo Ginés Casanova Paso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 223-226
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://trecard.com
E-mail
alfredogcp@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1480
Profesor/Profesora
Marta Prieto Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223.
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://trecard.com
E-mail
martapv@usal.es
Teléfono
663056654; Ext: 1479
Profesor/Profesora
Rosa Laura Vicente Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://trecard.com
E-mail
lauravicente@usal.es
Teléfono
923294400; Ext: 4472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3 que incluye materias como Microbiología y Parasitología.

Módulo 5 que incluye materias como Inmunología y Toxicología.

Módulo 6 que incluye asignaturas como Salud Pública.

Formaría parte del Módulo 9 que incluye asignaturas optativas.

Papel de la asignatura.

Promoción de la salud y uso racional de vacunas. Atención farmacéutica. Sensibilización sobre enfermedades prevenibles con vacunas.

Perfil profesional.

Oficina de farmacia, atención farmacéutica, Unidades Básicas de Salud.

3. Recomendaciones previas

Recomendable haber cursado asignaturas con contenidos de Microbiología, Inmunología, Parasitología y Salud Pública.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura “VACUNApS: Aprendizaje de las Vacunas mediante Servicio a la sociedad” está enfocada a la consecución de los diferentes objetivos definidos en la guía académica del Grado en Farmacia, que forman parte tanto de sus competencias genéricas como de sus competencias específicas. Los objetivos generales son:

1.-Asumir la implicación del farmacéutico/a de Farmacia Comunitaria en la educación sanitaria de la población. Estrategias para aumentar la aceptación de la vacunación, incluyendo los factores demográficos, sociales y contextuales asociados a la percepción de la necesidad de vacunarse.

2.-Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.

3.- En el campo de las vacunas, el profesional farmacéutico debe ser capaz de recomendar las vacunas que deben utilizarse en un viaje internacional, debe ayudar al migrante/refugiado en su actualización sobre las vacunas obligatorias y debe concienciar a la población general de la importancia de las mismas (niños, padres, educadores). Además, el farmacéutico/a debe tener implicación directa en residencias y centros de mayores, aconsejando a los profesionales que trabajan en estos centros sobre la prevención de enfermedades en este colectivo. Por último, es conveniente la preparación del futuro farmacéutico/a en esta materia, complementando los servicios de vacunación que actualmente prestan médicos y enfermeras, y así, poder gestionar las reacciones adversas a las vacunas.

Para ello, el estudiante debe ser capaz de:

            • Conocer los componentes principales de una vacuna.

            • Describir las ventajas e inconvenientes de la vacunación.

            • Saber los tipos de vacunas, sus características, sus riesgos.

            • Conocer el estado actual de las vacunas, el calendario vacunal.

            • Manejar las vacunas en viajes internacionales.

            • Manejar las vacunas según el estado de salud.

Los objetivos de la asignatura VACUNApS, enmarcada dentro de las metodologías de enseñanza ApS, serán dinámicos, programados específicamente para cada curso académico.

Por esta razón, planteamos los objetivos específicos atendiendo a las versiones que se realizarán progresivamente desde el curso 2023-24 (versión 1 v1.0) hasta el curso 2026-27 (versión v4.0). Son:

VACUNApS v1.0: Encaminado al aprendizaje de las vacunas mediante acciones en centros de acogida para actualizar o iniciar el calendario vacunal (servicio) en población migrante y refugiados.

VACUNApS v2.0: Concienciación en población escolar mediante charlas sobre la importancia de las vacunas para evitar enfermedades infecciosas graves que afectan al colectivo infantil. Se hará hincapié especialmente en el calendario de vacunación obligatoria, con especial énfasis a vacunas como la del papilomavirus.

VACUNApS v3.0: Soporte a nuestros mayores y a las personas que los cuidan mediante difusión de la relevancia o importancia de las vacunas en este colectivo. Se dará prioridad a las vacunas contra la gripe, SARS-CoV-2, neumococo y herpes zóster.

VACUNApS v4.0: Información a personas que emprendan un viaje a países donde se necesitan vacunas especiales (viajeros, expatriados, cooperantes). Se abordarán específicamente las vacunas de la fiebre amarilla, del meningococo, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, encefalitis por garrapatas, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo 1.- Formación a estudiantes en conceptos básicos sobre ApS.

Módulo 2.- Formación a estudiantes sobre conceptos generales de vacunas.

             2.1. Historia de las vacunas.

            2.2. Definiciones. Composición general de una vacuna. Ventajas e inconvenientes de las vacunas.

            2.3. Propiedades generales de una vacuna: Seguridad, Inmunogenicidad, Eficacia y efectividad, Eficiencia, Estabilidad.

            2.4. Clasificación microbiológica y sanitaria de las vacunas.

            2.5. Evaluación de una vacuna. Modelos experimentales de vacunación. Ensayos clínicos de vacunación.

             2.6. Administración de vacunas. Contraindicaciones y precauciones. Efectos adversos.

            2.7. Industria y vacunas: Fabricación de vacunas.

Módulo 3.- Formación a estudiantes sobre aspectos específicos de las vacunas atendiendo a la prestación de servicios que van a realizar. Se estructura atendiendo a las diferentes versiones.

VACUNApS v1.0:

            3.1.1 Manejo del calendario de vacunación.

            3.1.2 Manejo de las vacunas en viajes internacionales.

VACUNApS v2.0:

            3.2.1 Manejo del calendario de vacunación.

            3.2.2 Manejo de la vacuna del papilomavirus.

VACUNApS v3.0:

            3.3.1 Manejo del calendario de vacunación.

            3.3.2 Manejo de las vacunas contra la gripe, SARS-CoV-2, neumococo y herpes zóster.

VACUNApS v4.0:

            3.4.1 Manejo del calendario de vacunación.

            3.4.2 Manejo de las vacunas en viajes internacionales.

Módulo 4.- Prestación de servicio dentro del marco ApS

Este módulo es eminentemente práctico y sus contenidos se especifican en diferentes tareas:

Tarea 4.1.- Propuesta a los estudiantes del servicio que se va a prestar y discusión sobre su desarrollo, distribuidos en grupos de trabajo. Proponemos tres grupos de cuatro estudiantes. Cada grupo será tutorizado por un profesor.

Tarea 4.2.- Elaboración de documentos para recogida de datos y consentimiento informado, así como bases de datos “ad hoc”. Creación de protocolos para recomendaciones en la vacunación y trípticos de información.

Tarea 4.3.- Elaboración de tres casos prácticos, uno por grupo, sobre aspectos específicos de la vacunación en este colectivo. Los casos serán presentados previamente en la plataforma virtual Studium, y posteriormente discutidos y resueltos tras presentación oral. Esto servirá como entrenamiento previo a la prestación de servicio.

Tarea 4.4.- Cada grupo propondrá diez preguntas en formato Verdadero/Falso para que sirvan como resumen y recordatorio de los puntos principales. Las preguntas serán discutidas y corregidas en sesión pública, publicándose finalmente en la plataforma virtual Studium.

Tarea 4.5.- Preparación de visita, entrevista y documentación.

Tarea 4.6.- Realización de la prestación de servicio en los centros en los que previamente se han establecido convenios específicos con USAL.

 

Para llevar a cabo este plan contaremos con la participación de profesores externos:

D. Francisco José Adserías Visté, director del equipo de informática de Fundación USAL huesca@usal.es

Dª. Raquel Carnero Gómez, farmaceútica raquelecarnero@yahoo.es

D. Luis Marcos Nogales, farmaceútico farmaciamarcos@yahoo.es

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG-1

Específicas.

CE9, CE13, CE14, CEM1-9, CEM2-2, CEM2-4, CEM3-8, CEM5-4, CEM5-5, CEM5-6, CEM5-7, CEM5-11, CEM6-1, CEM6-3, CEM6-8, CEM7-6

Transversales.

Habilidades de comunicación oral.

Organización de actividades educación sanitaria.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

Compromiso ético.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Trabajo sobre casos.

Aprendizaje servicio.

Exposiciones orales.

Elaboración de materiales didácticos.

Foros de discusión y debate.

Elaboración y seguimiento de informes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Muro A, Pérez-Arellano JL. Manual de Enfermedades Importadas. Barcelona, Elsevier, 2012.

2.- Carnero R & Marcos L. Vacunando. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.

3. Ortíz de Lejarazu R & Sanz I. Los virus de la gripe. Pandemias, Epidemias y Vacunas. Amazing Books, 2019.

4.- Mandel, Douglas & Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 2 Vols. Elsevier 9º Edición, 2020.

5.- Campins M & Moraga A. Vacunas 2021. Madrid, Undergraf, 2022.

6.- Vacunas 2022. Salamanca, Grupo Editorial Amarante, 2022.

7.- Plotkin´s Vaccines, Elsevier, 2023.

Al comienzo de la asignatura se ofrecerán a los alumnos enlaces actualizados a libros de consulta específicos on line de acceso libre y material audiovisual relacionado con la temática que estarán disponibles en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1.- Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es/health-topics/vaccines-and-immunization#tab=tab_1

2.- Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/index.html

3.- Ministerio de Sanidad España https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/home.htm

4.- Asociación Española de Vacunología https://www.vacunas.org/

5.- Portal de Salud. SACYL. Junta de Castilla y León https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/calendario-vacunal-toda-vida-castilla-leon-2023

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continua.

Se estructurará atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Evaluación de los materiales elaborados: hoja de consentimiento informado; bases de datos para recogida de información clínica; plantillas de vacunaciones donde figure el tipo de vacuna, dosis, tiempos; informes tipo de recomendaciones vacunales y lugares donde puedan vacunarse.

2.- Evaluación de casos prácticos presentados por los estudiantes como entrenamiento previo a la prestación de servicio.

3.- Evaluación mediante presentación de documentos obtenidos, bases de datos elaboradas e informe de recomendaciones individuales a cada uno de las personas entrevistadas.

Criterios de evaluación.

Criterio 1.- 25% de la nota final

Criterio 2.- 25% de la nota final

Criterio 3.- 50% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

La evaluación será realizada mediante rúbricas previamente diseñadas. En caso necesario se realizará una evaluación final global.

Como parte de la evaluación integral se realizarán encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores participantes, así como a los distintos colectivos que intervienen y que serán objetivo/participantes del proyecto. Se realizará un informe anual de calidad con análisis de la actividad, debilidades y fortalezas y propuestas de mejora.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe de forma muy activa en las tareas y actividades. Al ser una asignatura ApS el alumno que no se integre y participe en la asignatura quedará naturalmente excluido de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

Si fuera necesario se realizará una recuperación con una evaluación final global, mediante rúbricas previamente diseñadas.