COLECCIONISMO Y MERCADO DEL ARTE

COLECCIONISMO Y MERCADO DEL ARTE

Grado en Humanidades PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102258
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al conjunto de materias optativas. Conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales.

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin acercar al alumnado a la evolución histórica del coleccionismo artístico y la configuración del mercado de arte entendido a la manera moderna.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

 

3. Recomendaciones previas

Interés por parte del alumnado por profundizar, una vez familiarizado con la evolución de la Historia del Arte y sus distintos estilos, en el fenómeno del coleccionismo artístico y su estrecha vinculación con la formación de los museos, así como con la configuración del mercado de arte. Se recomienda, por tanto, poseer unos conocimientos mínimos histórico-artísticos.

4. Objetivo de la asignatura

-Comprender cómo la evolución del coleccionismo artístico ha discurrido a lo largo de los siglos de manera paralela a la de la cultura y el arte, actuando como punto de encuentro entre ambas.

-Discernir las diferentes maneras de coleccionar, almacenar y catalogar que se han dado con el paso del tiempo y su relación con los cambios producidos en la mentalidad occidental.

-Valorar la importancia del coleccionismo particular en la posterior configuración de los primeros museos públicos, así como la evolución en estos de sistemas de gestión, relación con el público, adecuación de espacios arquitectónicos a fines expositivos, estrategias de difusión, etc.

-Analizar el desarrollo del mercado de arte, también en estrecha relación con el coleccionismo, y la evolución experimentada en el siglo XX hasta alcanzar su idiosincrasia actual.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aproximación a los conceptos de coleccionismo y mercado de arte.
  2. Los inicios del coleccionismo y el mercado de arte en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
  3. Los tesoros eclesiásticos y las primeras colecciones principescas en la Edad Media.
  4. Las primeras colecciones modernas. Del studiolo humanista a la wunderkammer manierista.
  5. El coleccionismo centroeuropeo y español del siglo XVII. Inicios del mercado de arte moderno.
  6. El coleccionismo en el siglo XVIII y el surgimiento de los primeros museos nacionales.
  7. La problemática emancipación del artista en el siglo XIX y su relación con marchantes y coleccionistas.
  8. El coleccionismo y el mercado del arte en los siglos XX y XXI: la superación de la tradición en la era de la modernidad.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Capacidad  de  adquirir  y  utilizar  correctamente  el  vocabulario  técnico  y  una  terminología histórico-artística adecuada.

-Capacidad de comprender las manifestaciones artísticas que se desarrollan en este periodo histórico, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

-Fomentar  habilidades  de aprendizaje que permitan avanzar  en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L. Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2001.

GRAMPP, W. Arte, inversión y mecenazgo: un análisis económico del mercado del arte. Civitas. Madrid, 1994.

JIMÉNEZ DÍAZ, P. El coleccionismo manierista de los Austrias: entre Felipe II y Rodolfo II. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Madrid, 2001.

MONTERO MURADAS, I. Estrategias de distribución comercial en el merca-do del arte. Caja General de Ahorros de Canarias. Tenerife, 2003.

MORÁN TURINA, J. M. El coleccionismo en España: de la cámara de maravi-llas a la galería de pinturas. Cátedra. Madrid, 1985.

MUÑOZ GONZÁLEZ, M. J. El mercado español de pinturas en el siglo XVII. Caja Madrid Fundación Arte Hispánico. Madrid, 2008.

SCHLOSSER, J. von. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo. Akal. Torrejón de Ardoz, 1988.

SOCIAS BATET, I. y GKOZGK, D. Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950). Trea. Gijón, 2012.

URQUÍZAR HERRERA, A. Coleccionismo y nobleza. Marcial Pons Ediciones de Historia. Madrid, 2013.

VOLLARD, A. Memorias de un vendedor de cuadros. Galería Miquel Alzueta. Barcelona, 2007.

VV. AA. Arqueología, coleccionismo y antigüedad: España e Italia en el siglo XIX. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2006.

VV. AA. Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial. Junta de Castilla y León. Valladolid, 2000.

VV. AA. El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Comunidad de Madrid. Madrid, 1994.

VV. AA. Mercado del arte y coleccionismo en España: 1980-1995. ICO. Ma-drid, 1997.

VV. AA. Museo imperial: el coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI. Fernando Villaverde. Madrid, 2013.

- WACKERNAGEL, M. El medio artístico en la Florencia del Renacimiento: obras y comitentes, talleres y mercado. Akal. Torrejón de Ardoz, 1997.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto  a  la  publicación  de  las  calificaciones  se  anunciará  el  plazo  de  revisión  para  que  los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final (70% de la calificación final): En él se tendrán en cuenta:

-Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

Asistencia a clase (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo y la participación en las prácticas realizadas. En los casos en los que no pueda asistir a clase, el alumno tendrá la opción de recuperar el porcentaje correspondiente de la calificación final mediante la realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora y entregado antes del día del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

11. Organización docente semanal