HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORANEA

HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORANEA

Grado en Humanidades PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102261
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Guillermo Mira Delli-Zotti
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se fijarán a comienzos del semestre

URL Web
-
E-mail
mira@usal.es
Teléfono
923- 294550 ext. 1443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de América

Papel de la asignatura.

Tiene un papel fundamental para introducir a los estudiantes en la Historia de América Latina durante los siglos XIX, XX y la primera década de la presente centuria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Alcanzar la capacidad de comprensión de los fenómenos históricos
  • Manejar correctamente los conceptos básicos del vocabulario histórico
  • Transmitir con claridad y precisión los conocimientos adquiridos, utilizando correctamente el lenguaje de la ciencia histórica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las fuentes fundamentales para el estudio de la Historia Contemporánea de América Latina
  • Conocer los principales acontecimientos históricos que marcaron el desenvolvimiento de la Historia Contemporánea de América Latina
  • Conocer,  reflexionar  y  profundizar  sobre  algunos  episodios  específicos  de  la  Historia Contemporánea de América Latina
  • Establecer relaciones entre la Historia latinoamericana contemporánea y la realidad actual de América Latina

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura está organizada en seis bloques temáticos:

  1. Colonialismo, Independencia y Nación
  2. Poder oligárquico y modelo primario-exportador
  3. Estado: liberalismo, populismo, desarrollismo
  4. Revolución, dictadura y democracia
  5. Globalización, neoliberalismo y memoria histórica
  6. Epílogo: América latina en el siglo XXI

Los contenidos serán impartidos en tres formatos pedagógicos diferentes:

  1. Clases teóricas, que ofrecen un panorama general sobre cada uno de los bloques temáticos consignados y proporcionan una introducción y contextualización a las lecturas obligatorias que complementan cada uno de los temas.
  2. Clases prácticas, donde por un lado, los estudiantes serán adiestrados en el acceso a fuentes y recursos digitales sobre la Historia de América Latina (tarea que se desarrollará en el Aula de Informática); y por otro lado, los estudiantes expondrán las lecturas obligatorias y presentarán los trabajado planificados en torno a ellas (intervención oral, ficha-resumen, power point, guía de preguntas, etc.).
  3. Seminarios: reuniones de discusión con pequeñas comisiones de estudiantes, a partir de textos preestablecidos y orientadas a la elaboración de un Informe Científico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de los fenómenos históricos

Capacidad de explicación oral y escrita de dichos fenómenos

Específicas.

Capacidad de comprensión de las categorías fundamentales de la Historia Contemporánea

de América Latina

Comprensión  de  la  interacción  y  la  conflictividad  entre  los  pueblos  y  culturas  del subcontinente latinoamericano

Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural durante el periodo histórico tratado

Conocimiento del contexto geográfico del subcontinente

Conocimiento de las relaciones de género y de la visibilidad de las minorías étnicas

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Capacidad de gestión d la información

Resolución de problemas y toma de decisiones

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Creatividad

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Clase magistral: exposición por parte del profesor del marco teórico de cada uno de los bloques temáticos

Clase práctica sobre acceso a la información: presentar recursos y fuentes para elaborar trabajos cinéticos sobre Historia Contemporánea de América

Clase práctica de contenidos: interacción entre el profesor y los estudiantes suscitada por un intercambio de ideas a partir de la lectura, exposición y comentario de textos preestablecidos

Seminarios: reuniones donde el profesor  asume el papel de orientador en el diseño y redacción de un Informe Científico por parte de los estudiantes

Tutorías: atención personalizada a los estudiantes, tanto individual como en pequeños  grupos, destinada al seguimiento de las presentaciones por parte de los estudiantes, el análisis de las lecturas obligatorias, comentarios de textos, preparación del Informe Científico, ejercicio final de evaluación, etc

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCÁNTARA, Manuel, Ludolfo PARAMIO, Flavia FREIDENBERG y José DÉNIZ (2006), Historia Contemporánea de América Latina. Reformas económicas y consolidación democrática (1980-2006). Madrid, vol. VI.

ANNINO, Antonio, Luis CASTRO LEIVA y François-Xavier GUERRA (1994), De los Imperios a las Naciones. Iberoamérica, Zaragoza.

BETHELL, Leslie (ed.)(1991-1998), Historia de América Latina, Barcelona (vols. 5 a 16).

BULMER-THOMAS, Víctor (1994), La Historia Económica de América Latina desde la Independencia, México.

CARMAGNANI, Marcello (1984), Estado y Sociedad en América Latina, 1850-1930, Barcelona.

HALPERIN DONGHI, Tulio (1998), Historia Contemporánea de América Latina, Madrid.

HALPERIN DONGHI, Tulio (1985), Historia de América Latina, 3. Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid.

MALAMUD, Carlos (2005), Historia de América, Madrid.

REID, Michael (2009), El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina, Barcelona.

ROUQUIE, Alain (1989), América Latina. Introducción al Extremo Occidente, México.

ROUQUIE, Alain (2011), A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina, México.

SAINT-UPÉRY, Marc (2008), El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas. Barcelona.

TOURAINE, Alain (1989), América Latina. Política y Sociedad, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Por su carácter variable y de actualización serán indicados oportunamente en cada curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende poner de manifiesto el nivel de asimilación de los conocimientos adquiridos, la capacidad para trasmitirlos en público y la destreza para elaborar un ensayo bibliográfico

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en las actividades desarrolladas y el grado el satisfacción alcanzado por los trabajos presentados

 

Instrumentos de evaluación.

La asistencia y participación en clase computarán un 10% de la nota final

La presentación y discusión de las lecturas obligatorias un 20%

La preparación de un dossier bibliográfico un 20%

La elaboración de un ensayo bibliográfico un 30%

El ejercicio final sobre un comentario de texto un 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Para concurrir al ejercicio final de evaluación, los estudiantes deberán haber aprobado todas las actividades reseñadas en el punto anterior; el comentario de texto final es eliminatorio; es necesario aprobarlo para superar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes revisar conjuntamente con el profesor los errores cometidos en los distintos ejercicios y tomar nota de los mismos con el fin de presentarse en condiciones óptimas a la recuperación

11. Organización docente semanal