Guías Académicas

GEOPOLÍTICA

GEOPOLÍTICA

Grado en Humanidades PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:55)
Código
102264
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Marcello Y Barriada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Cfr. tablón de anuncios del Departamento de Geografía
URL Web
-
E-mail
jomar@usal.es
Teléfono
923945050 Ext 1422

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa para los alumnos que realizan el grado de Geografía ,Ciencia Política, Comunicación Audiovisual  y titulaciones complementarias

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura

3. Recomendaciones previas

Dominio del Español

Manejo de Cartografía General y Cartografía Temática Interés por los acontecimientos Internacionales.

Eviten matricularse de materias coincidentes en el horario.

Procuren los billetes de vacaciones al término de los períodos docentes

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir  que el alumno conozca las principales características geográficas  del LUGAR donde se producen los acontecimientos políticos , sociales , económicos o bélicos.

Aceptar la diversidad y la estrategia integral como objetivos prioritarios en una sociedad mutante, donde la geopolítica tiene que estar alerta con los procesos de transformación y metamorfosis.

La Nueva Geopolítica se convierte en clave para el diseño de la política mundial  y en herramienta para la construcción de la paz

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La materia del programa de Geopolítica esta dividida en tres bloques temáticos BLOQUE TEMATICO I . Sobre consideraciones conceptuales e históricas

Tema 1.- Conceptos y Objeto.

Tema 2.- Diferenciación con ciencias afines.

Tema 3.- Definiciones mas importantes sobre la Geopolítica .

Tema 4.- Evolución Histórica y protagonistas teóricos de la Geopolítica.

Tema 5.- Principales escuelas Geopolíticas.

BLOQUE TEMATICO II. Sobre la Geografía y el Estado.

Tema 1.-El Estado como unidad Político-Territorial.

Tema 2.- Los concepto de Nación y Estado , revisiones actuales.

Tema 3.- Las bases territoriales de los Estados

Tema 4.- Las Fronteras como límites territoriales de los Estados : Tipificaciones.

Tema 5.- Las Capitalidades en la actualidad.

BLOQUE TEMATICO III. Sobre los espacios y sus conflictos.

Tema 1.- Macro Estados y Micro Estados .

Tema 2.- El Mar límites jurisdiccionales y subsuelo marítimo.

Tema 3.- El Espacio aéreo y su complejidad.

Tema 4.- Función territorializadora de los Organismos internacionales.

Tema 5.- Los conflictos internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BASICAS. CB1,CB2,CB3,Cb4,CB5

Generales. CG1,CG2,CG3,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,CG14.

Específicas.

CE1,CE2,CE3,CE4,CE5,CE6,CE7,CE8,CE9,CE10,CE13,CE14,CE15,CE19.

7. Metodologías

1.- CLASES TEORICAS:

En las clases teóricas el profesor explicará los tres bloques temáticos  que configuran el temario de la asignatura .

Las actividades teóricas se desarrollarán entre el inicio de curso y la Semana de Pascua.

Durante las clases teóricas, se ruega puntual asistencia  tanto para los alumnos del distrito, como para los pertenecientes al programa Sócrates- Erasmus , de Intercambio y los PEIP.

Los acontecimientos internacionales   tendrán prioridad al inicio de las clases   y serán objeto de participación interactiva

2.- CLASES PRACTICAS:

Las lecturas encomendadas se indicarán al finalizar la segunda semana de curso.

Es preceptivo escoger un líder internacional  y analizar su sistema de gobernanza y los componentes geopolíticos de su país.

Se realizará una composición sobre el atlas temático seleccionado para el curso , extensión máxima de ocho folios (Incluyendo mapas bibliografía y páginas web)

Sólo se podrán autorizar trabajos en equipo dependiendo del número de alumnos matriculados.  Para una buena evaluación continua las presentaciones comenzarán después de la Semana de Pascua hasta la finalización de las intervenciones siendo obligatoria la asistencia y participación en el debate.

3.- TUTORIAS :

El objetivo de las tutorías es efectuar un seguimiento  del proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias.

Den el tablón oficial del departamento de Geografía y en la puerta del despacho de profesor se expondrán los horarios para esta actividad académica.

En la puerta del despacho se anunciarán los trabajos en el listado que MIUSAL tiene confeccionado para curso y a la par se expondrá el calendario de actuación de los alumnos.

A parte de las tutorías establecidas  en la presente ficha  al finalizar el período docente se reserva la semana siguiente para completar las exposiciones de forma individual y públicas.

A los alumos de programas Europeos, PEI, PIP o intercambios  se les recomienda que procuren realizar los desplazamientos  de fin de curso y se semana Santa  según el calendario aprobado por Junta de Facultad en abril del 2015.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGNEW,L. (2005) Geopolítica : una revisión de la política mundial. Trama, Madrid

BRZEZINSKY,Z. (1988) : El juego estratégico. Planeta, Buenos Aires.

CHALIAND,G. (2004) :Atlas del Nuevo Orden Mundial. Paidós, Barcelona.

CHOMSKY,N. (1992): El miedo a la democracia . Crítica, Barcelona.

ESPOSITO,J.L. (1996): El desafío islámico. Acento, Madrid.

Harley J.B. (1989) ( Deconstructing  the maps) Cartographica ,n.26,pp1-20

KISSINGUER,H. (1996) : Diplomacia.Gradiva, Lisboa.

HUNTINGTOM,H.J. (1993) :  El conflicto entre civilizaciones . ABC. Cultura. Madrid.

MACKINDER,H.J. (1985) : El pivot geográfico de la Historia. Antología Geopolítica, Pleamar, Buenos Aires.

SOROS,G. (1998): (Capitalism ´s Last Chance) Foreing Policy, n.113,pp.55-56. Warnier, J.P. (2000) :a Mundializaçao da cultura. Noticias, Lisboa

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS de Le Monde Diplomatique

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación se corresponde con el modelo de evaluación continua,se valorarán los conocimientos y competencias adquiridas por el alunado y se tendrán en cuenta todas las actividades elaboradas para llevar a buen término el programa

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Defensa del libro de lectura en equipo.

Participación interactiva en los tres bloques temáticos.

Presentación del líder y su relación con el territorio.

Exposición de la cartografía temática de contenido geopolítico y consideraciones personales.

Examen final para quien no supere la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia   a las actividades académicas y cursos convocados por la universidad relacionados con la Geopolítica y tengan acreditación reconocida.

Realizar los trabajos estipulados para el curso Trabajar la materia con constancia y ánimo.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar y/o mejorar los trabajos propuestos  de forma escrita y defensa oral. Cumplimentar las actividades pendientes y estudiar

11. Organización docente semanal