Guías Académicas

TEXTOS DE FILOSOFÍA MODERNA

TEXTOS DE FILOSOFÍA MODERNA

Grado en Humanidades PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:59)
Código
102267
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Jiménez Castaño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Decanato de Filosofia y despacho 522
Horario de tutorías
Lunes de 17h a 20h y martes de 17h a 20h
URL Web
http://diarium.usal.es/djimenez/
E-mail
djimenez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3338 y ext. 3425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa del área de Filosofía, que pretende dar a conocer, comentar e interpretar algunos textos de la Filosofía Moderna.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo importante para la interpretación de textos filosóficos. Fomenta el análisis crítico de textos en sus contextos originales. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica.

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy útil para dominar el vocabulario técnico de la filosofía clásica, a la vez que proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

a. Analizar textos fundamentales de la Filosofía Moderna.

b. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía Moderna en sus textos.

c. Conocer con precisión la terminología filosófica de la Modernidad.

d. Conocer el método y la forma de construcción filosófica de la Modernidad.

Objetivos específicos:

a. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.

b. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

c. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

I.- Introducción: Hermenéutica y problemática de la filosofía moderna y del texto filosófico moderno.

II.- Textos filosóficos del Renacimiento: Ramón Sibiuda, Ficino, Pico de la Mirándola, Maquiavelo, Erasmo, Moro, Lutero, Vives, Copérnico, Galileo, Giordano Bruno, Francisco Sánchez, Bacon.

III.- Textos filosóficos del Barroco: Descartes, Gracián, Hobbes, Locke, Malebranche, Pascal, Spinoza, Leibniz.

IV.- Textos filosóficos de la Ilustración: Montesquieu, Voltaire, Rousseau, La Mettrie, Helvetius, Holbach, Hume. Kant.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento y manejo de las técnicas y las herramientas propias del comentario de texto.

Destreza en el planteamiento de un comentario de texto y de una disertación académica.

Uso riguroso de la terminología propia de los textos de la Filosofía Moderna en sus diversas lenguas.

Específicas.

Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Moderna.

Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos. 

Transversales.

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de trabajo en equipo.

Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos y ser capaz de explicitarlos de forma práctica en debates públicos.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas y comentarios de texto.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Pruebas de evaluación.

b. No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas y comentarios de texto.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Montaner y Simón,, 1973, 3 vols.

BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens- Vives, 1983, 3 vols.

BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.

BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.

CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.

CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.

FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.

FUERTES HERREROS, J. L., El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.

GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.

HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.

HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.

MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.

NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.

OLASO, E. de, Del Renacimiento a la Ilustración. I. Trotta, Madrid 1994.

REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, L..E. y POLO RODRÍGUEZ, J. L., Historia de la Universidad de Salamanca, vol. III, 1: Saberes y confluencias,

Ediciones Universidad de Salamanca 2006. RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.

SACRISTÁN, J., Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, Trotta, Madrid 2007.

SANZ, V., De Descartes a Kant: historia de la filosofía moderna, Eunsa, Pamplona 2005.

SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Península, Barcelona 2003.

SEGURA, A.., Historia universal del pensamiento filosófico, vol. III: “Edad Moderna”, Ortuella, Liber distribuciones Educativas, 2007.

STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.

VILLACAÑAS, J.L., Racionalidad crítica: introducción a la filosofía kantiana,Tecnos, Madrid 1987.

VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.

VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de la bibliografía señalada, el profesor se encargará de entregar o facilitar a los alumnos los recursos complementarios pertinentes para el seguimiento y la profundización en la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se controlará mediante la entrega de seis comentarios de texto.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

  1. Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 40% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.
  2. Se evaluará la parte práctica mediante la asistencia y participación en las clases, así como la realización de seis comentarios de texto. Su valor será de un 60% dentro de la calificación global (50% comentarios de texto y 10% asistencia a clase).

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita final, que tendrá un valor del 40% de la calificación global. En ella se valorará el grado de comprensión y análisis, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

B) Se evaluará la parte práctica, que tendrá un valor del 50% de la calificación global. En ella se valorarán las capacidades más prácticas y transversales en cuanto expresión concreta escrita de las competencias que se han ido adquiriendo y del propio seguimiento que se ha hecho de la asignatura mediante la realización escrita de varios comentarios de texto, que se entregarán en las fechas y plazos que se señalarán en clase.

C) El 10% correspondiente a la asistencia a clase se evaluará mediante el control de firmas.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo constante, metódico, riguroso y reflexivo tanto de los contenidos como de las fuentes y textos propios de la materia

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.