Guías Académicas

LITERATURAS EUROPEAS MODERNAS

LITERATURAS EUROPEAS MODERNAS

Grado en Humanidades PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-02-21 11:57)
Código
102268
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726
Profesor/Profesora
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 – Ext. 1792
Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791
Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos

Papel de la asignatura.

Formación interdisciplinar

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades: Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o

Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación

Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación. Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

 

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Adquisición de una visión panorámica de la literatura moderna europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura moderna europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

- El teatro en la literatura moderna inglesa

Introducción al Teatro Tudor

William Shakespeare

- Literatura moderna alemana

1.Johann Wolfgang von Goethe 2.Friedrich von Schiller

- Literatura moderna portuguesa

El teatro: Gil Vicente.

Literatura de la expansión portuguesa: Camões.

- Literatura moderna italiana

La literatura de la Ilustración en Italia. El teatro de Carlo Goldoni.

El movimiento romántico italiano. La poesía de Giacomo Leopardi.

-Literatura moderna francesa

Literatura francesa: Clasicismo e Ilustración

Literatura francesa del siglo XIX

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1, Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia

2. Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia

3.Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.

4.Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea

5.Desarrollar la capacidad crítica

6. Desarrollar  la  capacidad  para  relacionar  los  conocimientos  de  la  materia  con  otras  áreas  de conocimiento o disciplinas

7. Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.

8. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.

9.Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

10.Aumentar el compromiso ético CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Específicas.

  1. Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial
  2. Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español
  3. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Moderna Europea.
  4. Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Moderna entre diversos espacios europeos.
  5. Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Moderna europea. 
  6. .Contextualizar en la historia los textos literarios es más significativos de la literatura europea.
  7. Reconocer rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios modernos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.
  8. Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios modernos europeos con utilización de terminología técnica.
  9. Capacidad  para  reflexionar  sobre  los  textos  literarios  modernos  europeos  desde  la  lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.
  10. Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Moderna insistiendo en la perspectiva comparatista.
  11. Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria. CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22

Transversales.

1. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Capacidad para el razonamiento crítico.

3. Desarrollo y fomento de la competencia lectora.

4. Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.

5. Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje

6. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

7. Capacidad para la organización y planificación del estudio personal.

8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

9. Habilidad para trabajar en equipo.

10. Habilidad para comunicarse.

11. Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación Actividades no presenciales: Preparación de clases prácticas

Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1 Literatura moderna inglesa

BORGES, J. L. y Mª E. Vázquez, Introducción a la literatura inglesa, Madrid: Alianza Ed. 2000.

BURGESS, Anthony, Literatura Inglesa, Madrid: Alambra, 1983.

CARBAJOSA, Natalia, Shakespeare y el lenguaje de la comedia, Madrid: Ed. Verbum, 2009.

DE LA CONCHA, A. y Cerezo, M. Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces, 2010.

HIDALGO, Pilar, Shakespeare posmoderno. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997.

LÓPEZ, A. & Tostado, eds., Interludio de Calisto y Melibea, U. Salamanca, 2001.

PADILLA MOROS, T., ed. Descubriendo a Shakespeare. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2011

PÉREZ GÁLLEGO, C., Historia de la literatura inglesa. 2 vols. Madrid: Taurus, 1988.

PUJALS, E., Historia de la literatura inglesa. Madrid: Gredos, 1988.

2 Literatura moderna alemana

Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Hans Gerd ROETZER, Marisa SIGUÁN: Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Universitat de Barcelona 2012.

-Johann Wolfgang von GOETHE: Werther. Edición de Emilio Lorenzo. Madrid: Editorial Cátedra 1994.

-Friedrich von Schiller: Don Carlos. Edición de Luis Acosta. Madrid: Editorial Cátedra 2000.

3 Literatura moderna portuguesa

FERNÁNDEZ GARCÍA, M.ª Jesús (Coord.), Historia de la literatura portuguesa, Mérida, Junta de Extremadura, 2011.

GAVILANES, José Luis - APOLINÁRIO, António (Eds.), Historia de la literatura portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.

MARCOS DE DIOS, Ángel - SERRA, Pedro, Historia de la literatura portuguesa, Salamanca, Luso- Española, 1999.

SARAIVA, António José - LOPES, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 2010.

4  literatura moderna italiana

-GONZÁLEZ      MIGUEL,     Jesús     Graciliano,     Historia    de     la    literatura    italiana,    vol.     I., Salamanca:Universidad de Extremadura, 1998.

-GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Barcelona: Ariel, 1986.

-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

5 Literatura moderna francesa

-GABAUDAN, Paulette (1979). El Romanticismo en Francia (1800-1859). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

-LLOVET, Jordi (1995). Lecciones de Literatura Universdal. Madrid: Cátedra.

-DEL PRADO, Javier y María Aurora ARAGÓN (1994). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Alumnos que asistan regularmente a clase:

Los  criterios  establecidos  para  la  evaluación  de  todas  las  competencias  asignadas  a  la  materia constituirán una combinación de los procedimientos siguientes (70% a 80% de la calificación):

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

Asistencia y participación en las actividades dirigidas del curso

-Realización de ejercicios y trabajos personales

-Exposición de trabajos individuales y colectivos

-Informes de trabajo

Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral (20% a 30% de la calificación)

-   Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:

-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (70% a 80% de la calificación)

Actividades no presenciales: presentación de trabajos escritos (30% a 20% de la calificación)

Instrumentos de evaluación.

Lecturas de textos y consulta de manuales bibliográficos

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar a los profesores