LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

LITERATURAS EUROPEAS CONTEMPORÁNEAS

Grado en Humanidades PLAN 2010

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102271
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA ALEMANA
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Tomás Gonzalo Santos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías

Se fijará una vez se conozca el horario de clases.

Patricia Cifre Wibrow: Ma: 10:00 – 12:30; Vi: 10:00 – 12:30

José Antonio Martín Díaz: LMX 11-13

URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tgonzalo@usal.es
Teléfono
1792
Profesor
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías

Se fijará una vez se conozca el horario de clases.

Patricia Cifre Wibrow: Ma: 10:00 – 12:30; Vi: 10:00 – 12:30

José Antonio Martín Díaz: LMX 11-13

URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
1789
Profesor
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías

Se fijará una vez se conozca el horario de clases.

Patricia Cifre Wibrow: Ma: 10:00 – 12:30; Vi: 10:00 – 12:30

José Antonio Martín Díaz: LMX 11-13

URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
Ext. 1791
Profesor
Antonio Rodríguez Celada
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Placentinos
Horario de tutorías

Se fijará una vez se conozca el horario de clases.

Patricia Cifre Wibrow: Ma: 10:00 – 12:30; Vi: 10:00 – 12:30

José Antonio Martín Díaz: LMX 11-13

URL Web
http://english.usal.es/
E-mail
celada@usal.es
Teléfono
6160
Profesor
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías

Se fijará una vez se conozca el horario de clases.

Patricia Cifre Wibrow: Ma: 10:00 – 12:30; Vi: 10:00 – 12:30

José Antonio Martín Díaz: LMX 11-13

URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis y crítica de textos

Papel de la asignatura.

Formación interdisciplinar

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades: Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o

Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).

Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.

Divulgador de cultura.

Programador de actividades artísticas y culturales.

Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Adquisición de una visión panorámica de la literatura contemporánea europea

-Conocimiento de los autores y las obras más relevantes de la literatura contemporánea europea

-Aplicación de los conocimientos teóricos sobre autores y obras a la lectura crítica y analítica de textos.

5. Contenidos

Teoría.

- La literatura francesa contemporánea

La literatura francesa contemporánea (siglos XX-XXI)

Literaturas francófonas contemporáneas

-La literatura alemana contemporánea

El discurso de la memoria en Alemania desde 1945. Visión panorámica.

La RDA antes y después de la caída del muro: Christa Wolf, Christoph Hein, Thomas Brussig

Nuevas perspectivas (Bernhard Schlink, El lector; Uwe Timm: Tras la sombra del hermano)

Lecturas obligatorias: Fragmentos escogidos.

Lecturas voluntarias recomendadas: Bernhard Schlink: El lector, Uwe Timm: Tras la sombra del hermano

-La literatura portuguesa contemporánea

EL MODERNISMO. La revista Orpheu. El primer modernismo. Fernando Pessoa:

  • La heteronimia en el contexto de la modernidad/modernismo
  • El complejo heteronímico
  • Perfiles temáticos y formales de Caeiro, Reis e Campos
  • Los ismos pessoanos: el “sensacionismo”
  • Mensagem y Pessoa-ortónimo

Lectura integral obligatoria: Fernando Pessoa, Poesía I. Los poemas de Alberto Caeiro (Edición Bilingüe). El Guardador de rebaños. El Pastor Enamorado, Miguel Casado, trad., Madrid, Abada Editores, 2011.

- La literatura italiana contemporánea

La vitalidad creadora de Pier Paolo Pasolini

La narrativa de Leonardo Sciascia

-La literatura inglesa contemporánea

James Joyce e Irlanda

James Joyce, autor universal

James Joyce como referente sociológico

James Joyce como referente estético

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia.

Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia.

Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.

Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural europea

Desarrollar la capacidad crítica.

Desarrollar  la  capacidad  para  relacionar  los  conocimientos  de  la  materia  con  otras  áreas  de conocimiento o disciplinas.

Potenciar los estudios interculturales y comparatistas.

Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.

Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender.

Aumentar el compromiso ético. CG 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Específicas.

Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial.

Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.

Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Contemporánea Europea.

Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Contemporánea entre diversos espacios europeos.

Conocer los principales intercambios literarios de la Edad Contemporánea europea.

Contextualizar en la historia los textos literarios contemporáneos más significativos de la literatura europea.

Reconocer  rasgos  históricos,  temáticos  y  estilísticos  de  los  textos  literarios  contemporáneos pertenecientes a distintos ámbitos europeos.

Capacidad de realizar análisis literario desde la lectura de los textos literarios contemporáneos europeos con utilización de terminología técnica.

Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios contemporáneos europeos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola en sus respectivos contextos.

Identificar semejanzas y diferencias entre las literaturas de los distintos espacios europeos de la Edad Contemporánea insistiendo en la perspectiva comparatista.

Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria.

CE 3, 4, 5, 8, 9, 10, 22.

 

 

Transversales.

Capacidad de análisis y de síntesis.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Desarrollo y fomento de la competencia lectora.

Capacidad analítica e interpretativa de textos, datos e informaciones.

Capacidad para la búsqueda y selección de materiales adecuados, destinados al auto-aprendizaje

Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

Capacidad para la organización y planificación del estudio personal.

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Habilidad para trabajar en equipo.

Habilidad para comunicarse.

Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales:

-Sesiones expositivas del profesor

-Descripción y explicación de contenidos

Clases prácticas presenciales:

- Análisis de textos

-Presentación de trabajos

-Debate, comentarios y evaluación

Actividades no presenciales:

-Preparación de clases prácticas

-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos

-Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

-Estudio de contenidos y preparación de examenes

Tutorías

-Individuales o en grupo

-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias

-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La literatura francesa contemporánea

-DEL PRADO, Javier y María Aurora ARAGÓN (1994), Historia de la literatura francesa, Madrid. Cátedra.

-LENDO, Rosalba y Laura LÓPEZ MORALES (2010), Francofonía y diversidad cultural. Rostros de la francofonía, México, Aldus-Universidad Nacional Autónoma de México.

-LÓPEZ MORALES, Laura (1996), Literatura Francófona, I: Europa, México, Fondo de Cultura Económica. –(1995), Literatura Francófona, II: América, México, Fondo de Cultura Económica. – (1997), Literatura Francófona, III: África, México, Fondo de Cultura Económica.

La literatura alemana contemporánea

Isabel HERNÁNDEZ / Manuel Maldonado: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Hans Gerd ROETZER, Marisa SIGUÁN, Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012.

Bertolt BRECHT, Madre coraje y sus hijos.

Günter GRASS, El tambor de hojalata. Thomas MANN, Muerte en Venecia.

La literatura portuguesa contemporánea

COELHO, J.P., Diccionario de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirihas, 1978.

MARCOS, Ángel y P. Serra, Historia de la literatura portuguesa, Luso-Española de Ediciones, 1999

REIS, C., Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea, Lisboa, Universidade Aberta, 1989.

PEREIRA, J.C.S., Do Fim-de-Século ao Modernismo, vol. VII de la História e Crítica da Literatura Portuguesa, coord. Carlos Reis, Lisboa-Sao Paulo, Verbo, 1995.

SARAIVA, A.J. y LOPES, Ó., História da Literatura Portuguesa, 17ª ed., Porto, Porto Editora, 1996.

SILVA, V.M. de Aguiar, Teoria da Literatura, 8ª ed, Coimbra, Almadina.

Literatura italiana contemporánea

AA.VV., Pier Paolo Pasolini. Palabra de corsario, Madrid: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005.

-PETRONIO, Giuseppe, Historia de la literatura italiana, Madrid: Cátedra, 1990.

PASOLINI, Pier Paolo, Las cenizas de Gramsci.

SCIASCIA, Leonardo, A cada cual lo suyo.

SCIASCIA, Leonardo, Negro sobre negro.

La literatura inglesa contemporánea

-ÁLVAREZ AMORÓS, José Antonio, En torno al discurso narrativo de ‘Dubliners’, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1992.

BLOOM, Harold; El canon Occidental, Barcelona, Anagrama, 2005.

Carnero, José, James Joyce y la explosión de la palabra, Publicaciones Universidad de Sevilla, Sevilla, 1989.

ELLMAN, Richard, James Joyce, OUP, Oxford, 1982.

JOYCE, James, Dublineses (Edición de Fernando Galván) Cátedra, Madrid, 1993.

Dublineses (Edición de Guillermo Cabrera Infante), El País, Madrid, 2002

Ulises (Edición de Francisco García Tortosa), Cátedra, Madrid, 1999.

Ulises (Traducción de José María Valverde), Barcelona, Lumen, 1982 & RBA, 1995.

Anna Livia Plurabelle (Finnegans Wake, I, VIII), Cátedra, Madrid, 1992.

-PÉREZ GALLEGO, Cándido, James Joyce o La revolución de la novela, Fundamentos, Madrid, 1987 VARGAS, Manuel Arturo, James Joyce, EDEPSA, Madrid, 1972.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los contenidos distribuidos en temas están acompañados de bibliografías complementarias en STUDIUM. Se facilitan también en STUDIUM referencias electrónicas que constituyen otros tantos recursos de consulta para la asignatura.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Alumnos que asistan regularmente a clase:

Los  criterios  establecidos  para  la  evaluación  de  todas  las  competencias  asignadas  a  la  materia constituirán una combinación de los procedimientos siguientes (70% a 80% de la calificación):

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

Asistencia y participación en las actividades dirigidas del curso

-Realización de ejercicios y trabajos personales

-Exposición de trabajos individuales y colectivos

-Informes de trabajo

Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

-Realización de pruebas de carácter escrito u oral (20% a 30% de la calificación)

-   Alumnos que no puedan asistir regularmente a clase:

-Superación de una prueba de carácter oral o escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia (70% a 80% de la calificación)

Actividades no presenciales: presentación de trabajos escritos (30% a 20% de la calificación)

Instrumentos de evaluación.

Lecturas de textos y consulta de manuales bibliográficos

 

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar a los profesores

11. Organización docente semanal