HISTORIA DEL DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102300
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Infante Miguel-Motta
Grupo/s
1 (Mañana)
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Centro
Fac. Derecho
Despacho
117
Horario de tutorías

Lunes, martes y miércoles de 11’30 a 13’30h.

URL Web
-
E-mail
javin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1662

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Historia de España y mínima información sobre el significado del Derecho.

4. Objetivo de la asignatura

En cuanto a las competencias genéricas, es objetivo de la asignatura que el estudiante adquiera las siguientes:

  • Comprensión y valoración de textos y autoridades doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
  • Desarrollo de una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
  • Desarrollo de la capacidad de un aprendizaje autónomo, desde la necesidad de saber reflexionar sobre el propio estudio, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos.

Las competencias específicas que han de adquirirse con esta asignatura son:

  • Comprensión de las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual
  • Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. 
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

Adquiridas estas competencias, el estudiante, como resultado de su aprendizaje, tiene que ser capaz de:

  • Enfrentarse al estudio del derecho desde una perspectiva histórica y crítica
  • Comprender la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social.
  • Conocer los diferentes ordenamientos jurídicos desarrollados a lo largo de la historia de España y manejar textos histórico-jurídicos.

5. Contenidos

Teoría.

 INTRODUCCIÓN

  • Lección 1.- Historia y derecho. Explicación del programa y del método didáctico.

BLOQUE I: la romanización jurídica

  • Lección 2.- La inserción de Hispania en el mundo romano. El derecho en el reino visigodo.

BLOQUE II: la formación de los reinos medievales

  • Lección 3.- Fragmentación política y diversidad jurídica. Elementos, caracteres y fuentes del derecho altomedieval.

BLOQUE III: la formación y recepción del derecho común

  • Lección 4.- El papel de las universidades. Emperadores y papas: derecho romano y derecho canónico. Textos y doctrina: glosadores y decretistas.
  • Lección 5.- Reyes, señores y corporaciones. Textos y doctrina: comentaristas y decretalistas. Mos italicus tardío, y humanismo jurídico.
  • Lección 6.- Derecho común y derechos propios. Pluralidad de fuentes e integración de ordenamientos en los reinos hispánicos: Castilla, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; Navarra; Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca
  • Lección 7.- El derecho en el siglo XVIII. Ilustración y racionalismo. Los Decretos de Nueva Planta.

BLOQUE IV: la génesis y desarrollo de la codificación y del constitucionalismo

  • Lección 8.- Revolución burguesa y derecho. Fundamentos de la nueva sociedad: individuo, propiedad y mercado. Los principios del Estado liberal y el nuevo orden jurídico.
  • Lección 9.- La historia constitucional española. Poderes y derechos.
  • Lección 10.- La codificación y su recepción en España. Sectores del ordenamiento codificados y sin codificar. La particularidad de los derechos de los territorios forales.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición del correspondiente comentario de texto relativo a la lección previamente explicada en las sesiones de clases teóricas. Dichos textos se facilitarán a los estudiantes con la suficiente antelación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5/A1, A2, A3, A5, A6, A7.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Francisco TOMÁS Y VALIENTE, Manual de Historia del Derecho español, Madrid: Tecnos, 4ª ed., 7ª reimpr., 1996.
  • Javier ALVARADO PLANAS, Jorge J. MONTES SALGUEIRO, Regina Mª. PÉREZ MARCOS, Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Manual de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, UNED, 2004.
  • Javier ALVARADO PLANAS, Jorge J. MONTES SALGUEIRO, Regina Mª. PÉREZ MARCOS, Dolores del Mar SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Practicum. Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones. Adaptados al programa de la UNED. Con ejercicios de autoevaluación, Madrid, Ramón Areces, 1ª ed., 2005.
  • Bartolomé CLAVERO, Historia del Derecho: Derecho Común, Salamanca: Universidad, 2ª ed., 1994.
  • Bartolomé CLAVERO, Manual de historia constitucional de España, Madrid, Alianza, 1989.
  • Enrique GACTO, Juan Antonio ALEJANDRE, José María GARCÍA MARÍN, El derecho histórico de los pueblos de España (Temas para un curso de Historia del Derecho), Madrid: Universidad Complutense, 8ª ed., 1994.
  • António Manuel HESPANHA, Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, edición al cuidado de Antonio Serrano González, Madrid: Tecnos, 2002.
  • Aquilino IGLESIA FERREIRÓS, La creación del derecho. Manual. Una historia de la formación de un derecho estatal español, Madrid: Marcial Pons, 2ª ed. corr., 1996.
  • LORENTE, Marta; VALLEJO, Jesús (coordinadores), Manual de Historia del Derecho, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.
  • Textos constitucionales españoles:
  • http://www.cepc.gob.es/centro-de-recursos/documentacion/constituciones-esp/constituciones-historicas
  • (existen también diversas ediciones impresas, muchas de ellas agotadas)
  • Dentro de esta bibliografía son muy aconsejables para seguir las clases teóricas el Manual de Francisco Tomás y Valiente, y los dos de Bartolomé Clavero.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen oral:

-duración aproximada para cada estudiante, 20 minutos.

-en cuanto al contenido, consistirá en preguntas teóricas amplias que se podrán responder con los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones teóricas como prácticas.

-la nota del examen oral valdrá un 60% de la calificación final, y los comentarios de texto un 40% de la misma, con la condición de que se entreguen al menos el 70% del total los textos.

Se considerará, además, en la evaluación final las razonadas intervenciones en las sesiones de comentario de textos en las que se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión, razonamiento y expresión del alumno.

En la convocatoria de recuperación se seguirán estos mismos criterios.

11. Organización docente semanal