ECONOMÍA POLÍTICA

ECONOMÍA POLÍTICA

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102303
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustín García Laso
Grupo/s
3 (Tarde)
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
141
Horario de tutorías

Se fijarán a comienzo de curso.

URL Web
-
E-mail
aglaso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1693 / 677553669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

 Formar al estudiante en una perspectiva amplia del mundo del Derecho, incidiendo en la interdisciplinariedad de los estudios mediante un conocimiento de las estadísticas disponibles.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos

4. Objetivo de la asignatura

Competencias: Disponer de los conocimientos suficientes para conocer y comprender la realidad económica, de forma que el estudiante pueda analizar críticamente la situación económica –nacional e internacional- y el contexto social y económico en que se aplica la normativa jurídica vigente.

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer y utilizar un vocabulario económico mínimo para comprender los aspectos económicos de la legislación en determinadas materias.
  • Utilizar bases de datos económicos nacionales e internacionales
  • Comprensión de la información económica relevante.

Conocer el funcionamiento de los mercados y de los principales instrumentos de la política fiscal y monetaria desde la perspectiva macroeconómica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción (1 semana: 2,5 T; 1 P).- 1. -La actividad económica. 2.- Principales etapas del pensamiento económico. 3.- Visión panorámica de la macroeconomía. 4.- La Constitución económica. 5.- Desarrollo y subdesarrollo. Práctica 1.

Tema 2. La Integración económica. La economía de la UE (1 semana: 2,5 T; 1 P).- 1. Niveles de integración económica. 2.- Costes y beneficios de la integración económica. 3.- La integración europea: el camino hacia la UEM. 4.- La UEM. 5.- El Presupuesto comunitario. Anexo: Datos económicos de la Unión Europea.

Tema 3. Oferta y demanda (2 semanas: 5 T; 2 P).- 1.- La demanda: el comportamiento de los consumidores. 2.- La oferta. 3.- Equilibrio del mercado. 4.- La agricultura: la PAC. Práctica 2.

Tema 4. Empresa y mercados (2 semanas: 5 T; 2 P).- 1.- Producción y costes de la empresa. 2.- Análisis económico de la empresa y aproximación contable. 3.- Tipos de mercados. 4.- Políticas de defensa de la competencia.  Práctica 3.

Tema 5. Magnitudes económicas básicas (2 semanas: 5 T; 2 P).- 1.- La medición de la renta de un país. 2.- La medición del coste de la vida. 3.- Identidades contables. 4. Distribución de renta, pobreza y exclusión social. 5.- La economía sumergida. Práctica 4.

Tema 6.- Sector real (2 semanas: 5 T; 2 P).- 1.- Nivel de producción de equilibrio. 2.- Consumo y ahorro. 3.- La inversión. 4.- Políticas fiscales. Práctica 5.

Tema 7.- Sector monetario (2 semanas: 5 T; 2 P).- 1.- Dinero y activos financieros. 2.- Sistema financiero. 3.- La demanda de dinero. 4.- La política monetaria. 5.- Equilibrio en el sector monetario. 6.- La política monetaria en la zona euro. 7.- La Bolsa.  Práctica 6.

Tema 8.- El mercado de trabajo (1 semana: 2,5 T; 1 P).- 1.- Conceptos y fuentes estadísticas. 2.- El desempleo: tipos y teorías explicativas. 3.- Las instituciones del mercado de trabajo. 4.- El modelo europeo de empleo y política social.

Tema 9.- Sector exterior (1 semana: 2,5 T; 1 P).- 1.- La Balanza de Pagos. 2.- El tipo de cambio. 3.- Comercio internacional y políticas comerciales. Práctica 7.

Práctica.

Las prácticas consistirán en la realización de ejercicios prácticos y comentarios de materiales de trabajo que se presentarán en cada uno de los temas asignados. Las clases prácticas requerirán en todo caso la elaboración previa por el estudiante. Algunas de las prácticas se recogerán para su evaluación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas:

Específicas.

7. Metodologías

 Clases teóricas.- Cada tema será entregado por escrito -en fotocopiadora, y en la plataforma Studium- y será explicado en las horas de clase asignadas a teóricas. Cada tema dispondrá, asimismo, de una concreta bibliografía relacionada con los capítulos respectivos de los manuales considerados como bibliografía base. Asimismo incluirá artículos de prensa y estadísticas que serán utilizadas en clases tanto teóricas como prácticas.

La asistencia a clase se convierte, por tanto en esencial, para facilitar la comprensión de la materia y, por tanto, evaluable.

Clases prácticas.- Consistirán en ejercicios y comentarios de materiales de trabajo. Al menos tres de estas prácticas serán recogidas para su evaluación. La asistencia y participación en clases prácticas formará parte de la evaluación de los estudiantes.

Desarrollo del Curso:

  • Lecturas obligatorias. Durante el curso se entregarán tres lecturas obligatorias que forman parte del contenido teórico del curso y constituirán materia de evaluación en el examen presencial. Las lecturas se adecuarán a la actualidad de modo que se concretarán durante el curso. Para facilitar el trabajo sobre estas lecturas se entregarán unas “Cuestiones claves” referidas a cada una de ellas.
  • Trabajos. Algunas de las prácticas propuestas contendrán cuestiones que podrán ser realizadas como trabajos individuales o en grupo con carácter voluntario.
  • Lecturas voluntarias. Las Lecturas de Economía tienen la finalidad de ofrecer unos libros accesibles en su comprensión, que sirvan de lectura complementaria y actualizada a los temas del programa

Estas lecturas son voluntarias y sobre ellas se podrán realizar trabajos evaluables y autorizados. Los libros recomendados son (por orden alfabético):

  • Bernardos, G. (2014): La gran mentira de la economía, Ed. Destino
  • Borrell,J. y Missé,A. (2012): La crisis del euro. Ed. Turpial.
  • Díez, J.C. (2015): La economía no da la felicidad, Ed. Plaza & Janés.
  • Felber, Ch. (2015): La economía del bien común. Ed. Deusto.
  • Nasar, Sylvia (2012): La gran búsqueda, Ed. Debate.
  • Stiglitz, J.E. (2015): La gran brecha. Ed. Taurus
  • Varoufakis, Y. (2016): ¿Y los pobres sufren lo que deben?, Ed. Deusto.
  • (2015): El minotauro global: EE.UU., Europa y el futuro de la economía mundial. Punto de Lectura.
  • Wolf, M. (2015): La gran crisis: cambios y consecuencias. Ed. Deusto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Krugman, P. (2015): Fundamentos de Economía, Ed. Reverte
  • Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía. 6ª ed. Paraninfo
  • Samuelson, P. y Nordhaus, S. (2006): Economía. 18ª ed. Mc Graw Hill
  • Torres, J. (2015): Economía Política. 5ª ed.  Pirámide.

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

 

 

Convocatoria Ordinaria

Instrumentos y criterios de evaluación.

La evaluación será global e incluye: 1) la calificación correspondiente a las pruebas escritas; 2) la participación en clase; 3) la realización de trabajos voluntarios propuestos en clase; 4) la realización de trabajos sobre lecturas voluntarias.

  1. La prueba escrita equivale al 70% de la nota final. Constará de una serie de preguntas cortas referidas a cuestiones tratadas tanto en los temas teóricos, como los prácticos o las lecturas obligatorias.
  2. El 30% procederá de la evaluación sobre la participación en clase, la realización de trabajos voluntarios o lecturas incluidas en las Lecturas de Economía.
 

11. Organización docente semanal