INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

GRADO EN DERECHO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
102307
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal.

Papel de la asignatura.

La asignatura de “Introducción al Derecho Penal” proporciona los conocimientos básicos sobre la materia que constituyen la base de otras asignaturas que forman parte del bloque formativo “Derecho Penal” que se imparten en cursos superiores.

Perfil profesional.

Abogados penalistas, Asesores jurídicos en el ámbito público y privado, Docentes, Investigadores, Criminólogos, Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de primero curso, no se requiere ningún conocimiento previo.

4. Objetivo de la asignatura

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente.
  • Aprender a recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal. 

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN

Lección 1. Introducción al Derecho Penal. Derecho Penal y control social. La potestad punitiva del Estado. Funciones del Derecho Penal. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico.

Lección 2. La norma penal. Estructura de las normas penales. Elementos de la norma penal: el delito, la pena y la medida de seguridad.

Lección 3. Derecho Penal y Constitución. Derecho Penal Constitucional. Los principios del Derecho Penal Constitucional: principio de legalidad, principio de proporcionalidad y la prohibición de exceso, principio de culpabilidad, principio de resocialización, principio de humanidad de las penas.

Lección 4. La ley penal en el espacio. Principios que rigen la aplicación de la ley penal. La extradición. La orden europea de detención y entrega. La aplicación personal de la ley penal.

Lección 5. El Derecho Penal Internacional. El derecho penal de la Unión Europea. El Derecho Penal Internacional y la Corte Penal Internacional.

Lección 6. La actual legislación penal española. La legislación penal anterior a la Constitución de 1978. La Legislación penal desde la Constitución de 1978 al Código penal de 1995. La legislación penal vigente en España

Lección 7. La Ley que regula la responsabilidad penal del Menor.

II. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

Lección 8. La pena. La pena en el Código penal español.

Lección 9. La determinación de la pena. Reglas para la determinación de la pena

Lección 10. Las penas privativas de libertad. Especial referencia a la pena de prisión

Lección 11. Las penas restrictivas de derechos. La pena de inhabilitación para empleo o cargo público. La suspensión de empleo o cargo público. Otras penas privativas de derechos. El trabajo en beneficio de la comunidad.

Lección 12. La pena de multa. El sistema de días-multa. La multa proporcional. Responsabilidad subsidiaria por impago de multa.

Lección 13. El sistema de sanciones penales aplicables a las personas jurídicas.

Lección 14. Las medidas de seguridad. Las medidas de seguridad en el Código penal.

Lección 15. Responsabilidad civil y resarcimiento de la víctima. La responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. Extensión de la responsabilidad civil. Personas civilmente responsables.

Lección 16. Consecuencias accesorias y extinción de la responsabilidad criminal. El decomiso. Las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas. Extinción de la responsabilidad criminal. Especial mención de la prescripción como causa de extinción. Cancelación de antecedentes delictivos.

Lección 17. La ejecución de la pena privativa de libertad. Sistemas penitenciarios. El régimen penitenciario. El tratamiento penitenciario.

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

Respecto a las competencias específicas, el/la estudiante contará con las capacidades para poder:

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, del ámbito penal.
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídico penal concreta.

Saber identificar y analizar los debates penales de actualidad, comprometiéndose en ellos, empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando, asimismo, los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Las tutorías se basaran en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Berdugo Gómez de la Torre., et. alt., Introducción al Derecho Penal, T. I, Iustel, Madrid, 2015.
  • Berdugo/Arroyo/Ferré/García Rivas/Serrano Piedecasas/Terradillos: Curso de Derecho Penal. Parte    General. Ediciones experiencia, Barcelona, 2016.
  • Muñoz Conde/García Arán: Derecho Penal. Parte General, 9ª ed., tirant lo blanch, Valencia, 2015.
  • Quintero Olivares, G: Parte General del Derecho Penal, 3ªed., Aranzadi, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Temas elaborados por la profesora y casos prácticos que se dejarán para consulta del alumno en la plataforma Studium de la Universidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la realización de una prueba teórica que se preparará con los materiales que la profesora dejará cada semana en la plataforma Studium de la Universidad, y una prueba práctica que se preparará mediante la realización de los casos prácticos que cada semana se dejarán en la plataforma Studium de la Universidad.

Criterios de evaluación.

Se establecen dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es preciso realizar los dos casos prácticos  que se plantearán a lo largo del curso y obtener una media de 5 sobre 10 en los dos casos prácticos (o 0.5 sobre 1). En el sistema de evaluación continua la calificación se realiza a través del examen (teórico y práctico) y el trabajo del alumno plasmado en la resolución de los casos prácticos.

En el sistema de evaluación final, para los alumnos que no hayan presentado los dos casos prácticos o no hayan obtenido la media requerida, la calificación se realiza únicamente mediante un examen (teórico y práctico).

Instrumentos de evaluación.

Criterios e instrumentos de evaluación en el sistema de evaluación continua:

1- Examen: prueba de conocimiento sobre contenidos teóricos (7 puntos) y realización de casos prácticos (2 puntos): 9 puntos.

2- Evaluación de los dos casos prácticos: 1 puntos.

Criterios e instrumentos de evaluación en el sistema de evaluación final:

1- Prueba de conocimiento sobre contenidos teóricos: 7 puntos.

2- Prueba de resolución de un caso práctico o comentario jurídico: 3 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar cada semana el caso práctico que se dejará en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal