Guías Académicas

HACIENDA PÚBLICA

HACIENDA PÚBLICA

GRADO EN DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102308
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Sánchez Macías
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
131
Horario de tutorías
L de 10-12 y de 16-18; X de 10-11 y de 17-18, previa cita.
URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
macias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3029

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Formación básica en Economía.

Perfil profesional.

Especialidades jurídico-económicas.

3. Recomendaciones previas

Resulta recomendable haber superado la asignatura de Economía Política.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante de Derecho disponga de suficientes conceptos y herramientas de análisis para comprender: (1) las razones normativas y positivas de la actuación del sector público en una economía de mercado; (2) los distintos mecanismos que adopta, en especial los de naturaleza fiscal; (3) sus límites, alcance y extensión; (4) la valoración de sus efectos desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la distribución de la renta.

El programa de la asignatura se orienta y desarrolla de manera que el estudiante aumente su capacidad crítica y comprensión acerca de los condicionantes jurídico-político-institucionales y estructurales en los que se enmarca la actividad del sector público, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento de otras materias incluidas en el programa formativo de Grado en Derecho. También se busca que el alumno sea capaz de identificar, localizar y analizar autónomamente las fuentes principales de información estadística y normativa en materia de economía pública.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Hacienda pública y sector público. Concepto de Hacienda Pública. Delimitación del sector público. Índices para la medición del sector público.
  2.  Sector público y funciones fiscales. Funciones fiscales. Visiones acerca del papel del sector público con relación a las funciones fiscales. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública.
  3.  Análisis positivo del sector público Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Teoría del Estado y de las Constituciones. Explicaciones del crecimiento del gasto público.
  4.  El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestarios. Estructura y contenido del presupuesto. Estabilidad presupuestaria.
  5.  Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta. Efectos externos.
  6.  Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Prestaciones en especie. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.
  7.  Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios.
  8.  Ingresos públicos (2). Principios tributarios. Suficiencia. Equidad. Neutralidad. Simplicidad. Ingresos extraordinarios.
  9. Teoría de la imposición. Impuestos directos. Impuestos indirectos. Efectos económicos.

Práctica.

La parte práctica de la asignatura se orienta a aplicar los contenidos al análisis de la legislación y las políticas presupuestarias y tributarias actuales. En los distintos temas del programa se analizarán los recursos, principalmente legislativos y estadísticos, en los que se manifiestan las cuestiones analizadas teóricamente.

A fin de facilitar que el alumno pueda familiarizarse con la utilización del inglés en el ámbito profesional, se programará la realización de alguna sesión teórica-práctica impartida en este idioma, en la que el estudiante podrá participar de manera voluntaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas, generalmente relacionadas con planteamientos jurídicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustos, A. (2011): Curso básico de Hacienda Pública, 2ªed., Madrid, Colex.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Albi, E., González-Páramo, J. M. y Zubiri, I. (2009): Economía pública, Barcelona, Ariel.
  • AA.VV. (2014): Informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español, Madrid.
  • Álvarez, F., Corona, Juan F. y Díaz, A. (2007): Economía pública, 2ª edición, Barcelona, Ariel.
  • Bustos, A. (2010): Lecciones de Hacienda Pública, 5.ª edición, Madrid, Colex.
  • Costa, M., Durán, J. M., Espasa, M., Esteller, A. y Mora, A. (2005): Teoría básica de los impuestos. Un enfoque económico. Cizur Menor (Navarra), Thomsom Civitas.
  • Gutiérrez, P. (2006): Curso de Hacienda Pública. 2ª edición, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Rosen, H. y Gayer, T. (2010): Public Finance, 9th edition, McGraw-Hill (hay traducción española de la séptima edición, 2007).
  • Stiglitz, J. (2002): La economía del sector público, 3ª edición, Barcelona, Antoni Bosch.
  • Wolf. C. W. (1995): Mercados o gobiernos. Elegir entre alternativas imperfectas. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
  • Normas jurídicas españolas y de la Unión Europea.
  • Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá matizada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el correspondiente el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Iguales criterios serán de aplicación en la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.