Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

GRADO EN DERECHO

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102313
Plan
223
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Iglesias Bárez
Grupo/s
2 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
(6 horas) después de conocer los horarios de clase.
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/
E-mail
merche@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Constitucional. OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

TRANSVERSAL

Perfil profesional.

Jurista, Politólogo.

3. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).
 

5. Contenidos

Teoría.

I:-Teoría General de los Derechos Fundamentales.
 1 El concepto de  Derechos fundamentales.
 2 Los Derechos fundamentales en la CE. La interpretación de los DF
 3 La titularidad de los DF
 4 La eficacia de los DF
 5 Los límites de los DF. El conflicto entre derechos
II.- El Principio de igualdad 
1-    La cláusula genérica de igualdad del art. 14 CE
2-    El P de no discriminación
3-    Igualdad y aplicación de la ley
III.-Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (I)
1 Criterios de clasificación
2 Derechos Fundamentales personales
3 Derechos Fundamentales de carácter privado
IV.- Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (II)
1 Derechos fundamentales espirituales o del intelecto
2 Derechos fundamentales públicos o colectivos
3 Derechos fundamentales políticos. 
4 Derechos fundamentales de contenido laboral
V.-El  Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
1 Aproximación conceptual
2 Desarrollo jurisprudencial
VI.- Garantías constitucionales de los derechos y libertades.
1 Garantías normativas
2 Garantías institucionales
3 Garantías jurisdiccionales
VII La Jurisdicción constitucional
1 El Tribunal constitucional en el cuadro de los poderes del Estado
2 Competencias del TC
3 La jurisprudencia del TC como fuente del derecho
VIII.- La organización territorial del Estado.
1 Organización territorial y forma de Estado
2 Los principios constitucionales de ordenación del Estado autonómico
3 La organización institucional de las CCAA
4 La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales
5Las relaciones entre el Estado y las CCAA en el marco de la UE
IX.-La Reforma constitucional
1 Concepto 
2 Procedimientos de reforma en la CE
3 Estabilidad y cambio constitucional

Práctica.

Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13, B14.

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5, A7.

7. Metodologías

Las actividades formativas de carácter presencial:

-. Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.

-. Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.

-. Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.

-.  Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias.

El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
  • Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
  • Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Madrid, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alexy R, Teoría de los Derechos Fundamentales, CEPC, Madrid, 2001.
  • Bernal Pulido, C, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, CEPC, Madrid, 2007.
  • Diez-Picazo, L. M:, Sistema de derechos fundamentales, Civitas, Madrid 2005.
  • Jiménez Campo J, Derechos fundamentales: concepto y garantías, Trotta 1999.
  • Pérez Luño, AE Los derechos fundamentales, TECNOS 2007.
  • Prieto Sanchís, L. Jurisdicción Constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2005.
  • García de Enterría, E, La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, civitas, Madrid 1985.
  • Cascajo Castro J. L.y Gimeno Sendra,V.  El Recurso de Amparo, Tecnos, Madrid 1988.
  • Pérez Tremps, P, Sistema de justicia constitucional, Civitas/T, Madrid 2010.
  • Caamaño Domínguez, F, Jurisdicción y procesos constitucionales, Madrid 1997.
  • Aja, E, El Estado autonómico, Alianza 1999.
  • Fernández Farreres G, La contribución del Tribunal Constitucional al Estado autonómico, Madrid 2005.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional.

Criterios de evaluación.

Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 60% de la nota final y el 40% corresponderá  a las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.